Estructurando cumple 4 años!!!

8
3089

cumple 4 añosHemos cumplido nuestro cuarto año en las redes y superado el 1.000.000 de visitas!!

Antes de hablaros un poco de lo que hemos conseguido en este último año y dejaros el TOP 7 de los post más leídos este cuarto año, queremos, como ya es tradición, dar las gracias a varias personas en concreto que nos han ayudado para que este blog siga adelante con el nivel que os merecéis.

Agradecimientos

En primer lugar queremos agradecer a nuestros colaboradores invitados que de forma desinteresada han publicado en nuestro blog mejorando la calidad de los contenidos. Estamos hablando de:

ESCAM Manuel Escamilla García-Galán (@Pontem_eng) aumentó su colaboración en el blog con dos interesantes artículos: uno sobre la “Inauguración del Puente de Cádiz” y otro sobre el “Cierre del arco del Viaducto del Tajo“. Además, nos realizó una impresionante entrevista a Jiri Strasky, el gurú de las banda tesas. Don Manuel, todo un placer que sigas colaborando con nosotros!
ingeciber El equipo de INGECIBER (@Ingeciber)  nos terminaron su ciclo sobre “Verificación de estructuras mediante el MEF en el sector energético” con la parte 3.  Ingeciber es una las empresas mas punteras y de referencia nacional y mundial en la resolución de problemas de simulación por métodos numéricos. Todos unos máquinas que cuentan con nosotros para dar sus cursos de Introducción del Método de Elementos Finitos con su programa CivilFEM.?
luisjaviersanz Luis Javier Sanz Balduz (@luisjaviersanz) también incrementó su lista de artículos con nosotros. Nos habló del Esfuerzo Rasante en dos interesantes post parte 1 y parte 2.  Gracias Luis Javier; como siempre, artículos tremendamente didácticos. Esperamos pronto mas artículos tuyos.
calleja

Carlos Calleja Vidal (@cc_structural) Ingeniero de Caminos por la Universidad de Granada, Proyectista de estructuras desde el año 2002 y Director técnico en la oficina ACL Estructuras, nos obsequió con dos artículos mas que recomendables: “Aplicación inusual de un programa de cálculo de estructuras: estudio de una cuerda de guitarra” y “Fatiga mediante el Método del Daño Acumulado. Aplicación a un caso real“. Gracias Carlos por esos post tan trabajados y de tanto nivel. Estamos deseando que nos llegue el que nos has prometido sobre cómo ser “hacker de estructuras”.

caro Pedro Caro Perdigón Doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid. Diseñador de proyectos de interés geotécnico, cimentaciones, estructuras soterradas, excavaciones profundas y obras de tierras y en roca. Nos dio un completísimo artículo sobre el Jet-Grouting y el cálculo de tapones de fondo con esta ténica. Y ya tenemos en cola otro artículo suyo sobre pantallas que a mas de uno le hará la boca agua. Gracias Pedro!
geojuanjo Juan Jose Rosas Alaguero (@geojuanjo) El autor del blog de geotécnia “Geojuanjo” nos brindó un interesante artículo con reglas de prediseño de muros pantallas. Y además presentamos su invento de cimentación ligera PILOEDRE. Un pacer de tenerte entre nuestros colaboradores Juanjo!! sobre todo cuando de alguna manera nos inspiraste hace 4 años en montar nuestro blog 😉
sthepem Stéphanie Roblin (@MachineryzoneES) nos presentó hace poco un interesante artículo sobre la construcción del Viaducto de Millau. Gracias Stéphanie por contar con nosotros para divulgar tu artículo.

En segundo lugar queremos dar las gracias también a nuestros patrocinadores. Gracias a ellos y a su fé en nuestro blog, podemos mantener nuestro blog con nuevas secciones. Gracias por tanto a:

Advertisement
dsi_simple_cz_rgb DSI Dywidag-Sistemas Constructivos
Piloedre PILOEDRE
ingeciber Ingeciber y UNED

En tercer lugar, como sabréis, este año añadimos una sección nueva de entrevistas a personalidades del sector de las estructuras, tuvimos el honor de entrevistar a:

manzanares japon Jose Luís Manzanares Japón: Presidente de AYESA nos brindó una brillante entrevista sobre su vida y sus obras. Desde aquí nuestro agradecimiento por su amable disposición de ser entrevistado por nuestro humilde blog. Puedes leer la entrevista aquí.
Jiri Strasky Jiri Strasky: el gurú de las banda tesas a nivel internacional también aceptó que lo entrevistáramos en lo que fue, sin duda, una deliciosa discusión sobre el concepto de diseño y forma estructural. Os recomiendo su lectura aquí.

En cuarto lugar, como años anteriores, no podemos olvidar a toda la gente que ha compartido nuestros artículos es las redes sociales y hacen posible que tengamos cada día mas visibilidad. Entro muchos a  AGGREGATTE (@aggregatte),   ZIGURAT (@Ezigurat) (que por cierto, hace poco nos dieron tres entradas a su Simposio Virtual Internacional Estructuras Sismorresistentes para sortear entre nuestros lectores), el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos demarcación de Andalucía (@CICCPDemAndaluc) … Como siempre, un honor que nos tengáis en cuenta.

También dar las gracias a nuestros amigos de Cortebox (@Cortebox) que este año también nos obsequiaron con una genial maqueta del Bridge Tower londinense y que sorteamos entre nuestros subcriptores:

Maqueta Tower Bridge London2Podéis verlo en: “Sorteo de maqueta del Tower Bridge“).

Y por último y no por eso menos importante, GRACIAS A TODOS VOSOTROS!!!

1.000.000 visitas y 1.000.000 gracias a todas ellas. No nos cansaremos de deciros que sin vosotros, este blog no existiría

Nuestra presencia en redes

Después de estos merecidos agradecimientos vamos hablar de lo que ESTRUCTURANDO ha conseguido en este su cuarto año.

Lo primero es repasar cómo hemos crecido en las redes sociales:

TIWT Nuestra cuenta en Twitter (@Estructurando) acaba de alcanzar los 23.900 seguidores.
FACE En Facebook pasamos de los 28.000 likes.
INST En Instagram (Estructurando_blog)  rondamos ya los 14.000 seguidores
klout En Klout, la web que mide la influencia en las redes sociales, nos ha otorgado una puntuación de 73 estando en los primeros puestos de TopInfluencers en Ingeniería en todos los países de habla hispana.
EMAIL2 Tenemos mas de 4.000 subcriptores por mail. 4.000 personas que reciben en su correo electrónico una notificación cuando tenemos un artículo nuevo. Si quieres apuntarte déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando.

Flecha-roja
Os animamos a que nos sigáis en las redes si aún no lo hacéis. Es una buena forma de manteneros informados de lo que pasa por nuestro blog y  en el mundo de las estructuras en general.

Nuestro tráfico

No solo hemos superado el millón de páginas vistas, si no que solo el último año representa la mitad de nuestras visitas y los dos últimos meses hemos superado 75.000 paginas vistas al mes! Unas cifras que empieza a darnos vértigo.
Vertigo
Vértigo como el que da al ver a los chicos que se colaron y escalaron el puente de Talavera de la Reina

Premios y entrevistas

Pues sí, tuvimos el honor de quedar en el segundo puesto en los Premios Educa 2015 en nuestra categoría.

Premios-Final-Otros-Segundo-Puesto

Y por otro lado, el equipo de Aggregatte, la red profesional del mundo de la construcción, energía y medio-ambiente, nos realizó una entrevista por ser ganadores del Premio Proyectos 2.0 Aggregatte 2015:

Tuvimos la oportunidad de hablar de los orígenes del blog y contar alguna que otra anécdota. Os dejamos el enlace a la entrevista:

logo_large José Antonio Agudelo, creador de Estructurando: “Soy fan de todo el que se levanta por la mañana y lucha por hacer un mundo mejor”

 Por otro lado, también fuimos entrevistados en el programa de radio Construradio en el canal RKB de Barcelona (todos los lunes de 17:00 a 18:00 en el 106.9 FM). Tuvimos el honor de compartir espacio junto con Victor Yepes (blog de Victor Yepes) y Luis Sanchez Blasco (cosasdearquitectos).

construradio

Os dejamos el programa por si queréis escucharlo. Se habló, entre otras cosas, del papel de la comunicación en el sector de la construcción. Os lo recomiendo. Nosotros salimos en el minuto 48:40.

Desde aquí, nuestro agradecimiento tanto al equipo de Construradio como al de Aggregatte por esas fantásticas entrevistas y por considerar que eramos de interés para su público.

Nos liamos la manta a la cabeza y abrimos una sección de cursos online de estructuras

Si. El octubre pasado nos liamos la manta a la cabeza y empezamos lo que muchos seguidores llevaban tiempo pidiéndonos: montar cursos de estructuras. En esta aventura, contamos con nuestros amigos de Ingeciber que también colaboraron añadiendo sus cursos sobre Método de Elementos Finitos y Dinámica de fluidos
curso analisis dinamico Curso con Xflow 2

Curso de Análisis Dinámico con CivilFEM

Curso Introducción a la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD) con Xflow
Realmente estamos muy sorprendidos de la gran acogida que han tenido los cursos. Pronto añadiremos mas cursos de estructuras. Hemos hablado con varias empresas dueñas de software de estructuras y están interesadas en poner con nosotros cursos sobre el manejo de su software.
En verdad nuestra intención no es montar una academia online de estructruas. El objetivo es mas bien que Estructurando sea una página web referente sobre Ingeniería Estructural y para eso, mas que tener cursos de estructuras queremos tener “Los cursos de estructuras” de la mano de los desabolladores de los programas. Por que sólo así seremos referentes y no una página mas de cursos online. Seguiremos con este objetivo!

El top 7 de este año

Y después de todos estos datos y agradecimientos os dejamos el TOP 7 de los artículos mas visitados en este último año:

 

7. Breve resumen del Coeficiente de Balasto

Coeficiente de Balasto Este artículo cuenta con mas de 9.000 visitas y creciendo. Se trata de un breve resumen sobre diferentes formulaciones para manejar el coeficiente de balasto.

6. ¿Qué relación existe entre la aceleración de cálculo del sismo y la escala sismológica de Richter y la de Mercalli?

portada En este artículo hablamos de algunas fórmulas empericas para relacionar la aceleración de cálculo de un sismo con la escala sismológica de Ritchter y la de Mercalli.

5.  Cinco cagadas en la ingeniería de puentes por culpa de la resonancia

Broughton De los errores se aprende mas de los éxitos. Os dejamos 5 erorores sobre de estructuras por culpa de la resonancia de los que se aprendió mucho.

4. Método matricial para estructuras con EXCEL

Hoja de cálculo esfuerzos laterales en pilotes mediante método matricial ¿Sabías que podías trabajar con matrices con Excel? Aquí te explicamos cómo y te damos un ejemplo de cómo utilizar el método matricial de cálculo de estructuras con Excel. 12500 visitas avalan que resulta interesante a  nuestros lectores.

3. Prontuario Informático del Hormigón en Excel

prontuario excel Os dejamos el enlace a una colección de hojas de excel para el cálculo de hormigón según la normativa EHE.

2. Una sencilla regla para predimensionar pilares de hormigón

PILAR DE HORMIGÓN No sabemos como este artículo que lleva ya bastante tiempo en el blog consigue tantas visitas. Os dejamos unas reglas de predimensionamiento para pilares de hormigón.

1. Los seis puentes mas ingeniosos de Leonardo da Vinci

Los puentes de Leonardo Da Vinci Un listados de los puentes que el genio de los genios, Leonardo da Vinci, diseño en su prolífica vida.

8 Comentarios

  1. ¡Enhorabuena! Espero que sigáis subiendo durante mucho tiempo artículos tan interesantes e instructivos como los publicados hasta ahora. Vuestra labor divulgativa es encomiable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.