Entrevista a Jiri Strasky

4
3953

Cuando decidimos poner en marcha la sección de entrevistas de Estructurando.net apostamos por ser ambiciosos a la hora de ir en pos de las personas más relevantes del sector en el ámbito global, y en ese sentido la figura del Profesor Jiri Strasky (Brno, Checoslovaquia, 1946) se puso sobre la mesa desde el primer momento. Fue para nosotros una gran satisfacción la amable predisposición que el profesor nos manifestó desde nuestro primer contacto, de modo que nos citamos en Oporto durante el desarrollo del simposio internacional “Multi Span Large Bridges” para realizar una entrevista.

Jiri Strasky

El currículum del profesor Strasky es realmente remarcable: Profesor de Puentes y Estructuras Especiales de la Universidad Técnica de Brno, miembro de la Academia Checa de las Ciencias, fundador y Director Técnico de  Strasky, Husty and Partners, posee galardones tan prestigiosos como la Medalla al Mérito de la fib (Federación Internacional de Hormigón, 1999) o el Premio Albert Caquot de la Association Française de Génie Civil (2013). Ha desarrollado una ingente labor profesional desde 1969, interviniendo en proyectos singulares principalmente en Europa del Este y Estados Unidos, donde llegó de la mano de la firma T.Y. Lin International en 1991, y donde hoy en día es uno de los ingenieros más reputados (con acreditación en 7 estados).

Si tuviésemos que identificar un hilo argumental que recorra la vasta trayectoria creativa de este insigne ingeniero checo, este sería la esbeltez. Y es que el profesor Strasky entiende la esbeltez como una virtud formal y constructiva, garante simultáneamente de la calidad y de la economía de las soluciones diseñadas, cualidades que ocupan un lugar preferente en su forma de entender la profesión. Desde sus inicios, en la más dura época del telón de acero, su profundo dominio de la técnica y su insaciable actividad investigadora le han ido granjeando un prestigio que hoy día lo colocan en la élite de la ingeniería mundial. En la entrevista se nos mostró amable y cercano, gustando en prodigarse en datos y explicaciones, incluso cuando abordamos temas algo polémicos como el diseño del nuevo Puente de la Bahía de San Francisco. Aquí os dejamos nuestra transcripción de la entrevista:

Advertisement

Analizando su portafolio de proyectos, es sorprendente la amplia variedad de tipologías, la gama de escalas, de materiales, de enfoques estéticos de sus proyectos. Pareciera que sigue usted una incesante exploración formal y tipológica. ¿Cuál es el propósito de esta aparentemente interminable búsqueda?

El ser humano tiene un instinto natural para el diseño. En el campo de las estructuras, si se desea diseñar algo interesante, el estudio es imprescindible, el conocimiento de la estática, la dinámica, la técnica es condición necesaria para diseñar estructuras que puedan ser estéticas y a la vez eficientes. El profesor Schlaich, refiriéndose al Puente del Alamillo de Sevilla, dijo: “probablemente sea arte, pero no arte estructural”. Eso es lo que yo intento hacer, arte estructural.

Las habilidades formales o estéticas de los ingenieros no son igualmente valoradas en según qué sitios. Es frecuente que, en equipos multidisciplinares, las funciones se dividan entre el ingeniero encargado de la estructura y el arquitecto encargado del diseño formal o funcional. ¿Cuál es su experiencia en este sentido?

He colaborado con multitud de arquitectos a lo largo de mi trayectoria, y ha habido de todo. Personalmente, creo que si el ingeniero tiene formación estética, estudia las proporciones, las formas, el encaje paisajístico, es capaz por sí mismo de llegar a la mejor solución, porque su enfoque es integral. Los ingenieros tenemos que demostrar a nuestros clientes que tenemos esas habilidades, tenemos que defender nuestras propuestas y mostrar su valor arquitectónico, para lograr su confianza. En nuestro último proyecto en Oregón, trabajé mucho en el diseño conceptual, y con la colaboración de mis socios, fuimos capaces de mostrarle al cliente que teníamos la capacidad de desarrollar la labor arquitectónica completa.

banda tesa
Pasarela de banda tesa sobre el Río Medway en Maidstone, Kent, Reino Unido, de Strasky Husty and partners (Fuente: www.shp.eu)

“La mejor solución estructural debe ser una forma inherente al sitio, que sea la mejor para puentearlo” esta aseveración (recogida en la introducción del libro “Stress Ribbon and Cable-supported Pedestrian Bridges”) parece muy determinista, ¿cree usted que existe siempre esa “mejor” solución, en lugar de varias opciones igualmente factibles?

Tenemos la obligación como ingenieros de encontrar nuestra mejor solución de diseño, e indudablemente para ello tenemos que preparar diferentes opciones, analizarlas desde los puntos de vista estético, económico, de construcción y seleccionar la más apropiada. El proceso de diseño se enriquece con la discusión sobre las alternativas y tiene por objetivo encontrar la óptima entre ellas. Este concepto de “óptima”, no obstante, no es absoluto: en el Estuario de Forth, tenemos 3 puentes construidos en 3 siglos consecutivos, presentando 3 tipologías diferentes, acordes con la tecnología predominante en el tiempo en el que fueron construidos. Estoy seguro de que sus autores estuvieron convencidos de que su solución fue la óptima en todos los casos, y ese debe ser el objetivo.

Jiri Strasky firmando2
Jiri Strasky firmándonos un ejemplar de su libro sobre Puentes de Banda Tesa. Foto: Estefanía Casares Santiago.

¿Qué papel juega la investigación en laboratorio en su proceso de búsqueda de nuevas formas estructurales?

La modelización y ensayo en laboratorio surgió en mi caso como respuesta a la necesidad de desarrollar trabajos de investigación para mis estudiantes postdoctorales. Es habitual en nuestro sector que se desarrollen investigaciones que exploran terrenos quizá muy teóricos o enfocados en detalles muy específicos de la ingeniería estructural. Yo creo que la oportunidad de desarrollar un proceso completo de diseño de una nueva estructura, con análisis en profundidad de la misma, con el diseño del modelo a escala, reproduciendo su proceso constructivo y llevando a cabo ensayos de laboratorio, es mucho más enriquecedor y motivador para mis estudiantes.

banda tesa2
Investigación sobre evoluciones de la tipología de banda tesa (Fuente: www.shp.eu)

En línea con lo que vd. indica, la evolución de los estudios universitarios de ingeniería en España y en otros países está tendiendo hacia una mayor prevalencia del enfoque teórico de la enseñanza. Se prefieren profesores con dedicación completa a la investigación en laboratorio y a la publicación de sus estudios antes que profesionales con experiencia práctica. ¿Cree que este enfoque es adecuado?

Creo que es un enfoque totalmente erróneo, que se ha generalizado. Se cree que cuantos más artículos se publique, mejor, y yo no estoy de acuerdo. Una investigación se ha de diseñar, ensayar, llevar a la práctica y publicarla, pero normalmente mis colegas en la universidad empiezan por publicar, y eso ha de cambiar.

Sus múltiples diseños de estructuras de banda tesa son particularmente innovadores y relevantes, y es bien conocida su profunda investigación y experiencia en este campo. ¿Por qué esa predilección por este tipo de soluciones?

He de puntualizar que creo que estas estructuras de banda tesa han de ser construidas exclusivamente allí donde encajan, donde son soluciones correctas, y no siempre se reúnen las condiciones necesarias. Empecé a trabajar en estas estructuras en el seno del departamento técnico una empresa de ingeniería y construcción, que poseía casi en exclusiva la tecnología necesaria para construir este tipo de puentes con un coste razonable, lo que en la época socialista en la que vivíamos, nos permitió profundizar en su investigación y conocimiento. Lo que encuentro particularmente atractivo de las estructuras de banda tesa es que, pese a ser una tipología estructural casi primitiva, su diseño actual requiere un profundo conocimiento técnico de los fenómenos estructurales más complejos (no linealidad, pretensado, dinámica), lo que las convierte en un reto estimulante. Se trata de estructuras colgantes extremadamente esbeltas, con tablero de hormigón, que se pueden hacer trabajar como un arco gracias al postesado, que introduce una compresión y a su vez evita el pandeo de ese arco, estabilizando la estructura. Son apasionantes.

banda tesa 3
Pasarela que combina las tipologías de arco y de banda tesa sobre el Río Svratka en Brno (República Checa), de Strasky Husty and partners (Fuente: www.shp.eu)

Como bien dice, la esbeltez de estas estructuras es extrema. ¿En alguna ocasión los usuarios de alguno de sus diseños le han manifestado temor por pasar a lo largo de estructuras de apariencia tan delgada?

Sí, especialmente en los comienzos, y con algunas pasarelas peatonales. Decidimos realizar pruebas de carga públicas empleando automóviles, y eso disipaba todas las dudas sobre la estabilidad. Explicábamos a la gente la similitud del comportamiento estructural de estos puentes con la de los arcos, asistían a la prueba de carga y así los peatones cruzaban sin problemas aun experimentando ciertas vibraciones, de magnitud aceptable.

¿Cree vd. que el progreso de la tecnología, las cada vez más avanzadas herramientas informáticas de las que se dispone, han generado la posibilidad de una exploración más formal que eficiente en las estructuras que se diseñan en la actualidad?

Falta trabajo previo de reflexión, hay que tener claro lo que se desea lograr y las condiciones de contorno a considerar en cada caso antes de modelizar la estructura. Si se sigue ese orden, las herramientas informáticas son de gran ayuda, pero sin reflexión previa, carecen de eficacia.

Harbor Drive Bridge
Pasarela colgante Harbor Drive Bridge, San Diego, California (EE. UU.), con diseño conceptual de Jiri Strasky (Fuente: www.shp.eu).

Háblenos de uno de los proyectos más emblemáticos en los que ha participado recientemente, el nuevo tramo del Puente entre San Francisco y Oakland, inaugurado hace unos meses. ¿Cómo fue el proceso de toma de decisiones que llevó a la adopción del diseño final?

Fui miembro del panel de asesores que trabajó para el Departamento de Transportes de California en el proceso de selección de la solución básica, y posteriormente, cuando el proyecto fue adjudicado a TY Lin International, el cliente me pidió que supervisara el diseño final. TY Lin International formó dos equipos independientes de proyecto, apoyados por diferentes empresas asociadas, de forma que uno desarrolló la solución de puente atirantado y otro la solución de puente colgante. En el principio del proceso la solución atirantada parecía la más apropiada, pero el equipo del puente colgante consiguió convencer al cliente de que su solución era la óptima, más por motivos formales, estéticos e históricos que por motivos puramente técnicos: el tramo principal del Puente entre San Francisco y Oakland está formada por varios vanos colgantes, y observando el nuevo puente desde Oakland se puede ver este tramo e incluso el Golden Gate, otro maravilloso puente colgante. Finalmente, la opinión de los miembros del comité se inclinó hacia la solución de puente colgante, dando un peso decisivo a estos factores históricos y estéticos. No fue una decisión puramente técnica adoptada por el equipo de diseño, intervinieron muchos otros factores. Posteriormente, cuando se abordó el diseño final, se puso de manifiesto que la solución seleccionada era mucho más cara de lo que se había presupuestado, si bien también hay que considerar que el cliente estableció unos requisitos sísmicos más exigentes una vez comenzado el proceso de diseño, lo que tuvo un gran impacto. Por tanto, el elevado coste final no se debe estrictamente a la selección de tipología estructural, sino a los requisitos sismo-resistentes, dado que el comportamiento frente a sismo de un puente colgante auto-anclado es muy similar al de un puente atirantado auto-anclado. Finalmente, personalmente creo que la solución colgante es la correcta, aun teniendo un mayor coste constructivo.

Puente entre San Francisco y Oakland
El recientemente inaugurado nuevo tramo colgante y auto-anclado del Puente entre San Francisco y Oakland, con los tramos colgantes del Puente de la Bahía de San Francisco al fondo. (Fuente: www.shp.eu).

Estructurando.net quiere agradecer muy sinceramente al Profesor Strasky su deferencia por atendernos en la entrevista. También agradecemos a Carlos Fernández Casado, S. L. (www.cfcsl.com) la amabilidad de cedernos su stand en el simposio para realizarla, a Estefanía Casares Santiago su trabajo en la grabación y fotografía y a nuestro admirado Octavio Domosti (@ODS_), de Jot Down, sus sugerencias para la misma. ¡Volveremos pronto con más entrevistas!

Jiri Strasky cierre
Jiri Strasky atiende amablemente a Estructurando.net en el stand de CFCSL en el Simposio Multi Span Large Bridges en Oporto. Foto: Estefanía Casares Santiago.

 


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja
Artículo anteriorEl nacimiento de un nuevo estado límite de servicio
Artículo siguienteFelices Fiestas y Próspero 2016
Autor de este artículo. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada. Fundador y Presidente de PONTEM ENGINEERING SERVICES, S.L. y ESCAMILLA INGENIERÍA S.L.U. Mi vida profesional se ha orientado desde el inicio al mundo del diseño, construcción, asesoría técnica y aseguramiento de calidad de estructuras singulares (puentes, edificios, estructuras offshore, túneles). Colaboro con la oficina Carlos Fernández Casado, S.L. (www.cfcsl.com) desde 2007, y con la firma estadounidense CALTROP (www.caltrop.com) desde 2012. Proyectos activos: Viaducto del Tajo para la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura (Vano principal: Arco de hormigón de 324 m de luz), New Gerald Desmond Bridge (Primer Puente Atirantado para vehículos de California), varios proyectos de estructuras Offshore. Y ahora, orgulloso colaborador invitado del blog Estructurando.net!

4 Comentarios

  1. Muy buenas: cuando este profesor habla de la manera integral de resolver un problema, no puedo otra cosa que reafirmarme en la formación INTEGRAL del arquitecto en España.

    Este tipo de expresiones (“Ingeniero encargado de la estructura y el arquitecto encargado del diseño formal o funcional”) se pueden, o no, dar en España con la titulación habilitante que hacen de los arquitectos también “ingenieros” desde el punto de vista europeo. Por desgracia, en Europa, donde la formación del arquitecto está mutilada y desgranada de la parte más técnica y de cálculo de manera absurda (fueron antes los arquitectos que los ingenieros civiles, todo sea dicho) esto se da… en España no.

    Saludos

    • Las declaraciones gremiales autocomplacientes a modo de golpes en el pecho ya no me aportan nada y a las pruebas me remito: Cuando ingenieros y arquitectos en pleno boom inmobiliario se creían dioses fue precisamente cuando el espíritu (auto-)crítico se anuló y se hicieron grandes fiascos urbanísticos, grandes horrortondas, grandes hoteles a pie de playa, etc. Nuestros arquitectos eran mucho mejores que los holandeses pero ¿qué arquitectura nos ha quedado?, nuestros ingenieros de caminos eran mucho mejores que los británicos pero ¿qué infraestructuras nos han quedado? Mi colaboración con arquitectos y otros ingenieros y profesionales la entiendo como fluida y necesaria y no veo necesidad de sentir celos si se trabaja al mismo nivel codo con codo, claro que siempre hay gente con problemas divismo.

      Personalmente en un puente, que es sobre todo un hecho estructural, preferiría que el diseño sea parido por un ingeniero; en edificación, donde ordenar el espacio y la luz es la clave, prefiero que el diseño principal sea parido por un arquitecto. Pero, no nos equivoquemos, ha habido ingenieros (Dieste, Wright,… ) y hasta boxeadores, camioneros y relojeros que han hecho buena arquitectura, y ha habido arquitectos (Fisac, Candela,…) que han hecho buena ingeniería. El título académico de quien lo haga, tras los años de experiencia, es anecdótico para la sociedad; lo verdaderamente importante es que tengamos espíritu crítico y que los profesionales dialoguen y corrijan para que las cosas estén bien hechas.

      • Me ha encantado tu comentario, muy acertado. Se trata de lo que podemos y debemos hacer juntos, no de que titulo académico tenemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.