Nueva edición de nuestros cursos con novedades en Patología Estructural

2
4041

Como ya habréis visto, la actualización de la web no ha sido solo en diseño sino que hemos aprovechado los meses precedentes “tan inusuales” para confeccionar muchas novedades de contenido y servicios para este nuevo curso lectivo. En este post descubrimos nuestra colección de cursos especializados en patología estructural y de edificación (demopatología). El programa y temario de cada uno de estos cursos, además del todos los demás (de cálculo de Pilotes, de Micropilotes, de muros Patalla, de combinaciones de acciones….), puedes consultarlos AQUÍ.

En este post te vamos a hablar de los 4 cursos ofertados de demopatología, dos de ellos son NOVEDAD. Los puedes realizar de manera totalmente independiente sin un orden determinado o en packs aprovechando las distintas convocatorias que vamos lanzando. No obstante, para iniciados es muy recomendable el curso de “comportamiento y lesiones de los principales elementos estructurales” como visión global. Para hacer un pack a medida para grupos específicos o empresas consultar ofertas a cursos@estructurando.net.

Advertisement

CURSO DE PATOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN: “Comportamiento y lesiones de los principales elementos estructurales”.

Se trata de un curso básico que no requiere conocimientos especiales y está diseñado con un lenguaje y figuras sencillas evitando en lo posible la formulación matemática para que sea útil a un amplio abanico de profesionales de la construcción, con o sin experiencia, así como a estudiantes de cualquier rama de la edificación, tanto universitaria como de formación profesional.  Tanto el que se inicia como el que desea ampliar sus conocimientos, encontrará con este curso inicial las herramientas para adentrarse en una de las disciplinas con mayor potencial profesional, como la rehabilitación e intervención en estructuras existentes, y que sin embargo, actualmente cuenta con muy pocos especialistas. Sin estos conocimientos, se puede incurrir en el error de creer haber calculado una estructura confiando ciegamente en programas informáticos. El ordenador solo es un medio, una calculadora muy potente, pero no quién proyecta. Debe ser empleado por técnicos que sepan calcular y solo se emplee como herramienta para calcular. En caso contrario se pueden obtener resultados erróneos sin capacidad de valorar si son correctos o graves y que pueden provocar daños a la edificación. A esto se le ha llamado “patología asistida por ordenador”.

INCLUYE 137 FIGURAS ILUSTRATIVAS Y GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

CURSO DE PATOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN: “Sismo, acciones térmicas, incendio y zonas marítimas”. 

Sobre el SISMO, aún siendo un tema extenso y complejo, en este curso se pretende dar una visión amena tanto de la esencia del fenómeno como del comportamiento dinámico del terreno y su repercusión en la respuesta sísmica de la edificación, definiendo las estrategias conceptuales de proyecto requeridos para construir una estructura sismorresistente. Es necesario su conocimiento para el diseño y cálculo sismorresistente de edificios en zonas con riesgo sísmico en cualquier parte del mundo.

La temperatura ambiente afecta tanto en el periodo de ejecución como durante la vida útil del edificio. La variación térmica provoca efectos de movimiento en la estructura y en los elementos secundarios, quedando sometidos a dilataciones y contracciones. Aunque las fisuras y grietas que provocan raramente revisten gravedad, los daños de ORIGEN TÉRMICO son de los más extendidos en edificación y origen de otras lesiones. Sin embargo, hay poca bibliografía al respecto y muy pocos técnicos suelen conocerlos con profundidad.

Conocer la AFECCIÓN DEL FUEGO a las estructuras es primordial para minimizar el riesgo de los servicios de extinción de un incendio, y una vez ocurrido el siniestro para asegurar la labor de los técnicos que precisan evaluar el estado en que se encuentra.

Y por último se estudiará cómo afecta la AGRESIVIDAD AMBIENTAL MARINA a los elementos estructurales en áreas costeras, la forma de protegerlos y evitarlos.

 CONTIENE 180 FIGURAS Y 200 FOTOGRAFÍAS.

 PATOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN: “Cimentaciones superficiales”

Como sucede en la medicina, y es sin duda a donde apunta el futuro, no hay cura más efectiva que la prevención. Con la edificación sucede igual; no habrá herramienta de control más rentable en costes humanos, materiales y económicos que el conocimiento para poder anticiparse a un problema. Y no solo durante la ejecución, sino fallos que se pueden presentar desde el inicio del proyecto, por los materiales empleados o el uso propio del edificio (sí, los usuarios también son responsables en el mantenimiento).

Este curso es un auténtico manual monográfico de patología dedicado a todos los tipos de cimentaciones superficiales y terrenos conflictivos, desarrollando en profundidad la temida expansividad. La mayoría de problemas graves en edificación están directamente vinculados a la interacción suelo-estructura, y desgraciadamente estas lesiones se producen con demasiada frecuencia con los consiguientes costes desproporcionados, ligados a los capítulos de cimentación, como la demolición, refuerzos o consolidación. Por eso se postula como curso fundamental y espina dorsal de la colección que todo técnico relacionado en este campo debería hacer.

 CUENTA CON 144 FIGURAS, 219 FOTOGRAFÍAS Y 137 CUADROS SINÓPTICOS.

PATOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN: “Lesiones y tratamiento de humedades en edificación”

Según el análisis estadístico nacional sobre patologías en la edificación realizado por la Fundación MUSAAT (2013 -2016) el mayor porcentaje de patologías en España corresponden con un 25,51% del total estudiadas a las humedades y filtraciones, con una gran ventaja sobre el segundo más repetido, los acabados, con un 10,84%. Es evidente que se trata de un problema global que se repite en todo el territorio y, sin embargo, siempre parece que siempre se le quita importancia. Cuando se habla de “humedad” inmediatamente se piensa en una gotera, la molesta capilaridad en la base del muro o lo que nos va a costar eliminar las manchas de condensación de la habitación poco ventilada. Sin desmerecer lo anterior, conviene que seamos conscientes de las consecuencias irreversibles y severas que puede provocar el agua en la cimentación y la estructura de los edificios, mucho más grave. De humedades hay bastante bibliografía al respecto, aunque suele ser tratada de manera superficial y muy teórica. Este curso está especialmente enfocado a cómo le afecta el agua a los elementos estructurales, los riesgos propios de cada una de esas lesiones y las soluciones más eficaces y económicas para erradicarlas.

 REÚNE 166 FIGURAS Y 177 FOTOGRAFÍAS.

Por si fuera poco tenemos en elaboración 3 cursos más que se irán incorporando paulatinamente a la colección:

  • Curso de “Especialización en patología e inspección técnica de edificios”
  • Curso de “Lesiones en pórticos: pilares y vigas
  • Curso de “Soluciones y refuerzos de elementos estructurales”

Todos estos cursos están basados, en parte, en los contenidos de la colección de  libros de Manuel Muñoz Hidalgo, autor que ha dedicado 43 años de su vida profesional al estudio de la patología en la edificación. Los primeros libros están descatalogados. Aún puedes encontrar tres títulos aquí:

Además, dos de los títulos más vendidos (actualmente agotados en tiendas) tienes la oportunidad de conseguirlos en exclusiva a través de la tienda de Estructurando

EQUIPO DOCENTE

El equipo docente de estos cursos de demopatología son:

Manuel Muñoz Hidalgo

Técnico en cálculo de estructuras y experto en patología de la edificación. Experiencia profesional en cálculo y optimización de estructuras desde 1970 hasta la actualidad. En estudio de diagnosis y reparación en demopatología desde 1978 hasta el presente. Publicación de 9 libros de patología de la edificación, y en redacción dos más que verán la luz este año, uno de ellos en coautoría con Antonio J. Sánchez. Impartición de 39 cursos de 45 h de cálculo de estructuras y 119 cursos de 18 h de patología, en Colegios Profesionales y Máster en Zigurat. Diseño y realización de programas de cálculo de estructuras (cimentaciones, muros de contención, pilares, vigas, etc.), de tablas de cálculo y programas interactivos de patología de la edificación.

Antonio J. Sánchez Garrido

Arquitecto, Postgrado en diagnosis y rehabilitación por la UPC y miembro de la Asociación de Arquitectos Peritos Judicales, Forenses y Mediadores del COAMA, con 19 años de experiencia en el diseño y cálculo de estructuras y estudio de patología en la edificación. Ha impartido clases como profesor asociado en varias asignaturas de construcción, estructuras y mecánica de suelos para la titulación de Arquitectura de los Estudios Universitarios EADE. Actualmente se encuentra como investigador, doctorando en la UPV bajo la dirección de Victor Yepes (Doctor Ingeniero de Caminos, en el departamento de Ingeniería de la Construcción e ingeniería Civil) mientras lo compagina con la redacción de varios libros de patología, la consultoría estructural y el desarrollo de proyectos de edificación.

No olvidéis que tenemos mas cursos!!! De cálculo de Pilotes, de Micropilotes, de Muros Pantallas, de Combinaciones…. Los puedes ver todos AQUÍ.

2 Comentarios

  1. Parece muy valioso estos estudios y divulgaciones. Para mi es gran utilidad, pues soy Ingeniero Civil desde hace 50 años, egresado en Venezuela ( Universidad de los Andes ), fui Calculista de Estructuras, Empresario de la Contrucción, y 47 años en proyectos menores, medianos, grandes y muy grandes. Siempre me ha causado privilegiado interés en esta materia, sobre todo luego de la caída del Edificio en Miami Beach, Miami ( dónde actualmente resido ) con el mismo interés y avidez de conocer, cómo desde mi infancia. Humberto Altuve Godoy,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.