Cinco libros de estructuras que te recomendamos para este verano

10
8881

Ya estamos en otro CALUROSO verano. Sobre todo por la parte que nos toca (zona de Murcia y Granada), donde se pueden freír huevos en el capó del coche cuando lo tienes aparcado al sol.

Cinco libros de estructuras que te

Como último post, antes de vacaciones, nos despedimos (volvemos en septiembre) recomendando alguna lectura estival. Así que busca un sitio fresquito, relájate y acompáñate de un de estos buenos libros!!!

Como consultores de estructuras, acostumbramos a enfrascarnos en lecturas de libros con bastante profusión de fórmulas y procedimientos para resolver un problema. Pero en esta ocasión recomendaremos algo distinto, que no sea tan denso de cara a pasar el verano.

Advertisement

Ademas, cuando calculamos una estructura no hay que perder de vista los conceptos estructurales más básicos antes de entrar a hacer números al detalle.

Creo que estos libros que os proponemos van de eso; sin fórmulas y, sobre todo, de forma amena, revisar conceptos básicos que nunca tenemos dejar de tener en mente:

Libro 1: La Torre y el puente

la torre y el puente

Escrito por David P. Billington y publicado por Cinter, el libro da un repaso por toda la historia del “arte estructural”, explicando la evolución de sus criterios y conceptos.

Ya hablamos de este libro el año pasado en el post “La lectura de este verano: la torre y el puente“. Os recomiendo que echeis un vistazo a dicho post por que ademas una descripción mas detallada del libro, pusimo un enlace para descargar un desplegable con una línea del tiempo con los ingenieros mas destacados en ingeniería de estructuras, sus obras mas importantes y los avances en los métodos de cálculo y de análisis.

Libro 2: Estructuras o por qué las cosas no se caen

estructuras o porque las cosas

No hay que perderse la lectura de este libro escrito por John E. Gordon donde, sin entrar en fórmulas farragosas, se hace un repaso de los distintos tipos de estructuras y de los conceptos estructurales básicos mediante sencillas nociones de Resistencia de Materiales.

Libro 3: Manual de estructuras ilustrado

manual de estructuras ilustrado

El libro escrito por Francis D. K. Ching, Barry Onouye y Douglas Zuberbuhler con una claridad gráfica impresionante pone de relieve la relación de los sistemas estructurales en edificación.

Libro 4: Razón y ser de los tipos estructurales

razon y ser de los tipos estructurales

Poco hay que añadir del clásico escrito por el gran Eduardo Torroja.

Ya va por su tercera edición (2007) donde se han ido añadiendo algunas imágenes aclaratorias respecto a la primera publicación en 1957. Por cierto, recordaros que en este post: “Descárgate los proyectos ORIGINALES de las obras de EDUARDO TORROJA MIRET” pusimos enlaces de descarga de los proyectos originales del genial Torroja.

Libro 5: Puentes y sus constructores

puentes y sus constructores

Este libro escrito por David B. Steinman repasa la construcción de los grandes puentes americanos y las peripecias que fueron apareciendo a lo largo de los trabajos. Altamente recomendable.

Bueno, solo nos queda desearos un buen verano y daros una últimas recomendación mas: aprovechad para descansar y cargar las pilas.

En septiembre volveremos con novedades, nuevos post y nuevas curiosidades. Ademas, se abrirá el plazo de matriculación para los cursos que comienzan en Octubre.

Un abrazo de David y Jose Antonio.


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

10 Comentarios

    • Hola.
      Siento comentarte que nosotros no ofrecemos dichos libros. Solo lo hemos recomendado desde nuestra humilde opinión y de forma desinteresada. Me consta, de todas maneras, que pueden adquirirse en Amanazon y demás portales del mismo tipo pues son libros bastante famosos con distribución internacional.
      Un saludo

  1. Les agradezco el gran contenido de calidad que siempre los caracteriza. No soy un comentador asiduo, pero leo todos sus post. Espero puedan descansar como Dios manda y nos veamos en Octubre con las pilas bien cargadas!
    Saludos desde México!

  2. Agradecido de antemano por tan interesante bibliografia, lastimosamente me encuentro en Venezuela, un gran pais dirigido por una tirania nunca antes vista en mi toerra, donde ya no se puede acceder libremente a lo mas universal de los derechos humanos como es es la educacion. El cerco economico impuesto por el gobierno nos imposibilita adquirir tan preciados textos.

  3. Buenas, disculpe soy estudiante de ing. civil y quiero ampliar mis conocimientos acercas de estructuras, pero soy venezolano no tengo dolares para adquirirlos, y quisiera que alguien me ayude a a encontrar un libro en pdf. quien me puede ayudar.

  4. Os recomiendo empezar a usar Telegram app. Como grupo o como canal de noticias. Va muy bien para transferir directamente archivos grandes (hasta 1,5 giga por mensaje)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.