Descárgate un programa para generar Acelerómetros Sintéticos. Otra forma para calcular una estructura ante el sismo.

18
8863

En este post os explico de qué va esto de los Acelerómetros Sintéticos y de cómo se pueden usar para calcular estructuras. Además os dejo nuestro nuevo programa que genera sismos artificiales para que los uséis en vuestros cálculos. Se llama AcelSin©:

1

Estamos malacostumbrados a utilizar los espectros sísmicos de las normativas para toda clase de estructuras. ¿Qué pasa si la estructura a estudiar está en el rango no lineal o la propia estructura tiene elementos que no se comportan de manera lineal? ¿O cuando la estructura es muy compleja y la aproximación de combinar las respuestas de distintos de modos de vibración no es adecuada?

No a Espectro de respuesta

Advertisement

Pues sencillo: en estos casos los métodos basados en los espectros elásticos de respuesta no son válidos y hay que hacer un cálculo dinámico en el dominio del tiempo.

Ya sé que muchos estáis pensando que la mayor parte de las estructuras se pueden calcular con los espectros de respuesta. A esto os digo que si… y no. Más bien ocurre, que nos limitamos a calcular las estructuras en las que se pueden utilizar los espectros. Algunas veces, el no disponer de herramientas adecuadas nos obliga a no hacer ciertas cosas (estoy pensando en disipadores de energía, aisladores sísmicos, etc). Y es que la mayoría de los programas de cálculo de estructuras calculan los esfuerzos del sismo usando el cálculo modal y los espectros de respuesta. También hay programas que permiten en el cálculo en el dominio del tiempo si le introducimos un sismo, pero claro, no suelen proporcionarte los sismos o acelerómetros (la historia de la aceleración en el tiempo) que necesitas con la energía en el rango de frecuencias que tu quieras (o que la normativa te obliga).

Para eso nace el programa AcelSin©. Es muy sencillo, defines el Espectro que quieres que tenga tu sismo, defines la Función de Intensidad que seguirá y listo. El programa te genera sismos (acelerómetros) artificiales listos para exportar a tus programas de cálculo.

Acelsin acelerogramas sintéticos

El programa te permite utilizar:

  • Espectros definidos por la normativa NCSE-02 (Norma de Construcción Sismorresistente. Parte general y de edificación).
  • Espectros definidos por la normativa NCSP-07 (Norma de Construcción Sismorresistente. Puentes).
  • Espectros definidos por el Eurocódigo 8.
  • Espectro definidos por puntos (T,Sa) por el usuario (puedes definir el espectro como te de la gana y así implementar la normativa que quieras).
  •  Espectro calculado a partir de un acelerómetro dado (puedes utilizar el espectro de terremotos reales)

La duración del sismo y la  variación de la intensidad en el tiempo se definen mediante las Funciones de Intensidad. El programa te ofrece varias a elegir:

Funciones de Intesidad para sismos

El programa te permite tres tipos de ajuste del sismo generado:

  • Ajuste de línea de base
  • Ajuste de aceleración de pico
  • Ajuste de respuesta espectral

Una vez generado el sismo podéis exportarlo a Excel, archivos TXT exportables a otros programas (como SAP2000, Robot, Stad…) y generar completos listados de cálculo donde se detallan todos los cálculos realizados y propiedades de la señal generada (Intensidad Arias, P.G.A., Velocidad Máxima Acumulada, Intensidad Housner…):

Listados AcelSin

Os dejo el manual del programa para que los descarguéis aquí. Pero como una imagen vale más que mil palabras y como un video son 24 imágenes por segundo, os dejo el siguiente vídeo que muestra lo que hace el programa:

Disipadores de energía, aisladores sísmicos, apoyos basculantes… para calcular la interacción de estos elementos en una estructura necesitas hacer un cálculo dinámico directo con acelerómetros sintéticos. Solo así obtendrás la respuesta de la estructura frente a un sismo. Ahora no tenéis impedimento.

Podéis descargaros el programa aquí, pinchando en el logo, o en nuestra sección de nuestro blog “Descargas->Sofware”.

LOGO ACELSIN

Como otras veces, desde este blog intentamos ofrecer herramientas que hagan más fácil la vida especialista de estructuras.

Espero que os resulte interesante el programa.


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

18 Comentarios

  1. Muy útil la herramienta. El empleo de acelerogramas se perfila como el futuro del cálculo sísmico (Performance Based Design) frente al cálculo espectral. Lo que es más, el recurso de construir un acelerograma sintético ya se ha usado por ejemplo en el diseño del pabellón español para la EXPO de 2010, junto con otros dos acelerogramas registrados de sismos anteriores en la zona.

  2. Nosotros dimensionamos los amortiguadores del Viaducto sobre el río Frío (tramo Quejigares-Loja de la LAV Bobadilla-Granada), empleando acelerogramas sinteticos creados por un programa llamado “Aceleros”. El análisis dinámico paso a paso en el tiempo se hizo empleando SAP2000. Hubiera sido interesante contar en ese momento con este programa para contrastar los resultados.

  3. hola, soy estudiante de ingenieria civil, tratando de terminar su proyecto de tesis, me encuentro realizando un modelo a escala de un edificio con aislacion sismica y tu programa me resultaria perfecto, el problema es que tengo que trabajar con valores muy pequeños de aceleracion y periodo, dandome errores muy altos a la hora de crear el acelerograma (por sobre el 80 % ), alguna recomendacion para poder usarlo de mejor manera?

    • Hola Sanmartín,
      Me alegro que estés usando nuestro programa para tu tesis.
      He estado haciendo algunas pruebas con aceleraciones pequeñas (0,02g) y periodos pequeños (1seg) y el programa me converge sin problema. Quizás estés usando una función de intensidad complicada que haga que el problema converja con dificultad. Prueba con una función de intensidad constante y creo que te mejorará mucho la convergencia. Si no es así, escríbeme un correo electrónico con mas datos y vemos cómo podemos ayudarte.
      Un saludo.

  4. hola soy estudiante de ingenieria civil en Bolivia , tengo mucha inquietud sobre aprender acerca de los acelerogramas sinteticos , que bibliografia me recomiendan . muchas gracias

  5. Excelente post y excelente programa José Antonio!

    Lo leí hace tiempo, pero la pregunta que se me viene a la cabeza hoy es: con qué programa has hecho el interfaz de usuario (GUI)? Python? MATLAB?

    Muchas gracias.

    Un saludo,
    José manuel

  6. Buenas de nuevo, me surge una duda de aplicación (quizás debida a mi escasa experiencia), que creo que puede ser interesante para los lectores:

    – Según se comenta en la entrada, este tipo de acelerogramas sintéticos obtenidos a partir de espectros nos permiten conocer la interacción existente entre nuestra estructura, por ejemplo un edificio, y un elemento como puede ser un aislador sísmico, pero ¿Dónde se supone que se aplican estas cargas de aceleración?, ¿En la cimentación del edificio? Entiendo que sí, pero no he visto nunca ningún de este tipo, por ejemplo con SAP2000, etc.

    Un saludo,
    José Manuel

  7. No logro descargarlo para revisar su funcionabilidad. ¿Podrìa facilitàrseme la posibilidad de su descarga? Lo intentè varias veces, por diferentes vìa y no logrè precisarlo. Gracias,

    Josè Heimich Valbuena
    heinrichy@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.