Nace el Foro de Estructurando.net

0
1656

¡Estamos de celebración en la web! Ampliamos nuestro portal con la creación del Foro de Estructurando.net dedicado a lo que nos gusta: la Ingeniería Estructural.

Desde hace unos cuantos años, hemos estado viendo que el número de los comentarios en los posts del blog se estaban disparando. Actualmente hay admitidos algo más de 3000 comentarios de lectores que enriquecen enormemente los artículos con los apuntes, aportes y discusiones que se generan. Pero este sistema de comentarios, adolece de un problema: no permite buscar información entre todos ellos. Normal, para ese tipo de cosas no se usan los blogs; para eso están, los foros.

Por otro lado, a principios de este año, surgió la oportunidad de crear este foro que echábamos en falta como parte práctica para el Trabajo de Fin de Master que estoy realizando en la Universidad de Granada (enormemente agradecido a Rafael Bravo Pareja coordinador del Master Universitario en Estructuras de la Universidad de Granada, y a M. Esther Puertas García profesora del Máster en el Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Granada, ambos mis tutores del TFM, por el apoyo y ánimos recibidos).

Advertisement

Por tanto, hemos creado un Foro que no sólo nace con vocación de divulgación de la Ingeniería Estructural (como ha pasado con todas las secciones que hemos ido creando en nuestro portal a lo largo de estos años) si no que pretende ser un nexo de unión entre esta divulgación y la educación de enseñanza superior de la Ingeniería Estructural. Y para eso, se ha propuesto una estructura de foro que si bien contiene todo lo necesario y típico en un foro para favorecer la divulgación, también estructura los contenidos de la forma más parecida a lo que se hace en las trayectorias de formación de las carreras y másteres de ingeniería relacionada con las estructuras.

El objetivo está claro: unir divulgación con la educación en un foro.

Por tanto, hemos creado un Foro con 7 grandes bloques:

  1. Bloque “Foro Estructurando”, donde damos la bienvenida a los usuarios, exponemos las normas de uso, las preguntas frecuentes y tenemos nuestra “Cafetería” para los temas más distendidos.
  2. Bloque “Ingeniería Estructural” donde se alojan los foros más técnicos relacionados con esta rama de la ingeniería. Desde el análisis, la mecánica de la fractura pasando por los elementos finitos, puentes, dinámica y sismología.
  3. Bloque “Ingeniería de Materiales” donde hablamos todo lo referente sobre todas las clases de materiales que usamos en nuestras estructuras: hormigón, acero, madera, aluminio, mampostería, elementos elastoméricos…
  4. Bloque “Ingeniería Geotécnica”, porque nuestras estructuras se apoyan sobre el terreno y respecto a él hay que calcularlas. En este bloque se encuentran foros dedicados a sistemas de contención, cimentaciones superficiales y profundas, mecánica de suelos, de rocas…
  5. Bloque “Software aplicado a la ingeniería estructural” dedicado a los foros sobre los programas informáticos que nos hacen (o no) la vida algo mas fácil: SAP2000, ROBOT, SAFE…
  6. Bloque “Normativas”, para hablar de todas las dudas que nos surgen al aplicar las normativas de estructuras.
  7. Bloque “Profesionales y estudiantes” para hablar de temas relacionadas con la vida profesional o estudiantil, ofertas y demandas de empleo, servicios…
Vista previa del Foro de Estructurando.net

No obstante, el Foro acaba de nacer. La idea es que vaya creciendo a medida que su comunidad crezca con ella.

Para poder entrar al foro, además de todos los link que os he ido dejando, tenéis el siguiente enlace:

FORO ESTRUCTURANDO

O de manera mas sencilla, lo hemos dejado en el menú de la cabecera de la web:

¿Te apuntas a participar? ¡El foro te espera! 😉 


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.