Ganadores de los Structural Awards 2017

2
3256

La semana pasada (17 de noviembre) se fallaron, en Londres, los Structural Awards 2017: los premios que se celebran cada año para distinguir el papel de los ingenieros estructurales como profesionales de diseños innovadores y creativos, y para mostrar los proyectos de ingeniería más vanguardistas que se están ejecutando en todo el mundo.

En esta su 50ª edición, se han premiado 14 obras  innovadoras elegidas entre una lista de 45 proyectos seleccionados a su vez de entre 119 participantes.

Los Structural Awards están organizados por The Institution of Structural Engineers, la Institución más grande del mundo dedicado al arte y la ciencia de la ingeniería estructural, con más de 27,000 miembros que trabajan en más de 100 países de todo el mundo.

Advertisement

En el post de hoy repasamos los proyectos ganadores mas interesantes de esta edición:


Premio en la categoría de Estructuras altas o delgadas:

British Airways i360 en Brighton (Reino Unido)

Fuente: www.istructe.org

British Airways i360 es la torre de observación móvil más alta del mundo. Transporta 200 pasajeros a la vez en una plataforma circular de observación de vidrio, que se eleva lentamente desde el nivel de la playa hasta una altura de 138 m. La torre tiene 162 m de altura y solo 3,9 m de diámetro (récord Guinness de la “torre más esbelta del mundo”) y está revestida con una lámina de aluminio perforada especial que reduce las fuerzas del viento sobre la torre, lo que permite que sea tan delgada.

Para ayudar aún más a resistir cualquier movimiento dinámico cuando sopla el viento, la torre oculta 78 contenedores llenos agua en su interior que contrarrestan las cargas dinámicas.

Además, esta estructura también ha sido premiada con el título de mejor estructura de los premios.


Premio en la categoría de tramos largos:

  Extensión de la cubierta del estadio de fútbol de San Mamés (España).

Fuente: www.istructe.org

De la necesidad de mejorar la comodidad del espectador en días lluviosos, surge el diseñado de un nuevo óculo ligero y translúcido de 4.700 m2 de cubierta. La nueva estructura amplía la distancia en voladizo del techo original entre 13 y 23 m, lo que da como resultado proyecciones máximas de hasta 75 m.

La estructura comprende un anillo prismático de compresión de armadura prismática de acero estructural unido por cables radiales a un anillo de tensión de cable interno de dos capas. El peso total de la estructura de extensión del techo, incluido el anillo de compresión, las correas y el refuerzo del techo en voladizo existente, es de aproximadamente 500 toneladas, mientras que el sistema de cables y las conexiones suman 180 toneladas adicionales.

Fuente: www.istructe.org

El gran logro de este proyecto ha sido el cálculo con precisión de la compleja interacción no lineal entre la cubierta existente y la nueva. Esto requirió el desarrollo de análisis computarizado no lineal de las estructuras nuevas y existentes, complementado por pruebas de túnel de viento, modelado CFD, simulación de lluvia impulsada por el viento, y el uso de una maqueta operativa de escala 1:30.


Premio en la categoría de Puentes:

Destructor Bridge (Reino Unido)

Fuente: www.istructe.org

Se trata de un puente urbano multifuncional de dos carriles,  tipo arco, con tablero suspendido de péndolas de acero planas. Con 48 m de luz de vano posee un grosor de arco de apenas 200mm con péndolas de 40 mm de espesor.


Premio en la categoría de Pasarelas:

La nueva pasarela móvil del Jet d’Eau de Ginebra

Fuente: www.istructe.org

Esta pasarela con 12 m de luz es capaz de transformarse de una plataforma baja y plana a una serie de escaleras de 2 m de altura, lo que permite que los barcos pasen por debajo.

Fuente: www.istructe.org

Los ingeniosos mecanismos de tijera hechos de placa de acero inoxidable son empujados hacia arriba por pistones en cada extremo, haciendo que la estructura se eleve como una ola y deje que el tráfico de emabarcaciones pase por debajo, sin interrumpir el flujo de tráfico peatonal.


Premio en la categoría de Estructura en condiciones extremas:

Estructura de soporte para la turbina mareomotriz MeyGen fase 1A.

Fuente: www.istructe.org

Se trata de la estructuras de soporte de turbina mareomotriz para la Fase 1A del proyecto MeyGen en la costa norte de Escocia. Dichas estructuras se asientan a entre 30 y 50m de profundidad en las aguas más turbulentas del mundo, con olas de más de 15 m de altura, donde Atlántico se encuentra con el Mar del Norte. Además, dichas estructuras deben garantizar 25 años libres de mantenimiento.


Premio en la categoría de Arte Estructura:

Templo Bahá’í de Sudamérica (Chile).

Fuente: www.istructe.org

Situado en una ladera de los Andes, el Templo Bahá’í de América del Sur da la bienvenida a los fieles desde todas las direcciones a través de sus nueve entradas. El templo, que deja pasar la luz durante el día y parece brillar por la noche, está compuesto por nueve pétalos translúcidos en forma de alas de armaduras tubulares de acero de forma libre, revestidos con vidrio fundido en el exterior y mármol en el interior.

Situado en una región sísmica, el diseño estructural empleó métodos de diseño basados ​​en el desempeño, y toda la estructura descansa sobre aisladores que lo protegen de los temblores sísmicos.

Fuente: www.istructe.org

Mas información de los premiados en todas las categorías, en la página web del evento: https://www.istructe.org/structuralawards/home

 


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.