CivilFEM 2015, otro ejemplo de la ingeniería civil española a nivel internacional

2
2546

La semana pasada (29 de junio de 2015) Ingeciber S.A., empresa española especializada en CAE, con más de 28 años de experiencia en ingeniería civil, mecánica y CFD, ha anunciado el lanzamiento de la primera versión comercial y académica de su desarrollo de software CivilFEM 2015 poweredby Marc, para análisis por el Método de Elementos Finitos aplicado a la ingeniería civil.

civilfem2015

Estamos ante un ejemplo de cómo las ingenierías españolas están luchando en esta crisis para hacerse un importante hueco a nivel internacional.

Estructurando ha hablado con ellos y hemos tenido la posibilidad de explorar su nuevo Software. En este post os explicamos de forma resumida cómo es este software, sus ventajas y para qué podemos usarlo.

Advertisement

Por último, hemos llegado a un acuerdo con Ingeciber, para lanzar, el próximo octubre, en nuestra futura plataforma de formación on-line, un Curso introductorio de CivilFEM 2015 poweredby Marc. Los detalles de este acuerdo también en este post.

El nuevo CivilFEM 2015

CivilFEM 2015 usa el avanzado solver no lineal de elementos finitos de un programa pionero y  líder mundial como es Marc. La combinación de su amigable entorno  y la potencia de Marc suponen una nueva solución completa y con capacidades únicas para el cálculo y diseño en ingeniería civil, permitiendo desde la realización de un simple análisis estructural estático lineal hasta una simulación de un complejo proceso constructivo evolutivo no lineal. En otras palabras, CivilFEM  2015 permite simulaciones precisas para todas las industrias relacionadas con la construcción como las de la energía, infraestructuras, arquitectura,  minería, etc.

¿Qué nos ha gustado especialmente de este software?

Estamos acostumbrados a la complejidad que conllevan normalmente este tipo de programas, con interfaces gráficas complicadas, en la que es imprescindible realizar cada paso con el manual abierto al lado para no perderse, y con gran limitación a la hora de hablar de normativas y otros aspectos. CivilFEM 2015 acaba con todo eso, es increíblemente fácil de usar, muy intuitivo, cuenta con interfaz multilenguaje y se han desarrollado capacidades específicas para ingeniería civil: librería de materiales; librería de secciones metálicas; secciones armadas de hormigón; cálculo del armado; cálculo de envolventes para combinaciones de casos de cargas; y permite el diseño y chequeo basado en un amplio catálogo de normativas internacionales de estructuras metálicas  y de hormigón armado.

Con esta aplicación, usando las potentes herramientas de modelado orientado a objetos y geometría disponibles, se pueden definir completa y eficientemente complejos casos de estudio de una manera muy sencilla. Su interfaz gráfica de usuario facilita enormemente la utilización de las capacidades avanzadas de CivilFEM, tales como los modelos de leyes específicas de material para la ingeniería civil.

En cuanto al post-proceso, CivilFEM 2015 permite la rápida obtención de resultados, que normalmente necesita la ingeniería civil, de manera directa y visual. Además, cuenta con herramientas específicas para tratar los resultados, pudiendo realizarse envolventes o combinaciones entre los distintos casos de carga, distinguiendo el signo de los esfuerzos, etc.

Otro aspecto a destacar, es el módulo de chequeo y diseño por normativa, el cual permite la introducción automática de los datos del material (en cualquier sistema de unidades) y comprobación rápida de la estructura mediante el uso de normativas internacionales vigentes, lo que reduce bastante el tiempo empleado en el proceso de diseño. También permite fácilmente la internacionalización de los cálculos, al poder realizarlos conforme a unas Normas u otras, y considerando automáticamente, tanto en pre-proceso como en el post-proceso, el cambio a cualquier sistema de unidades.

civilfem2015

Además, para los usuarios más avanzados, existe la posibilidad de crear macros en el potente y estándar lenguaje de programación Python, dotando al programa de una amplia capacidad de uso para la automatización de las diferentes tareas de pre-proceso y post-proceso. Cuenta con su propio editor de scripts y tiene integradas las librerías estándar de Python, además de  otras como Numpy y Matplotlib, tan conocidas para los programadores de Python.

civilfem2015

Si queréis probar este producto, existe la posibilidad de conseguir versiones de evaluación y Student totalmente gratuitas. Para más información, y una descripción detallada de sus capacidades, os recomendamos visitar la página web de CivilFEM.

El acuerdo de Estructurando e Ingeciber

Al hablar con los autores del software, tuvimos la oportunidad comentar los cursos y el Máster que están desarrollando en la UNED sobre el Método de Elementos Finitos y su software.  Al final, llegamos al acuerdo de que en nuestra futura plataforma de cursos on-line que en breve arrancará en el blog, se organizará un “Curso de Introducción al MEF con CivilFEM 2015” de dos meses de duración, con la última versión del software, con ejercicios prácticos, tutorías, examen final… Al final del curso, el alumno recibirá un diploma firmado por Estructurando y acreditado por Ingeciber.

 civilfem2015

En los próximos días daremos más información sobre este curso y sobre los que nosotros estamos preparando. Todos para la vuelta de vacaciones, en Octubre, para poder cargar las pilas en verano. Esperamos que sean de vuestro interés.

 


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.