El prontuario del IECA adaptado a la EHE-08

9
4940

Si os gustan las estructuras y tenéis experiencia con ellas seguramente conoceréis el famoso Software del Instituto Español del Cementos y sus Aplicaciones (IECA) llamado “Prontuario Informático del Hormigón Estructural”.

La versión que había hasta hace poco era la 3.0, estaba adaptada a la EHE-98. Dicho programa se ha utilizado hasta la saciedad en múltiples proyectos en España, por dos grandes ventajas: la sencillez de uso junto a su potencia; te permitía calcular todos los estados límites últimos y de servicio en multitud de secciones tipo de hormigón de manera sencilla y rápida.

Pues bien, acaban de sacar la versión 3.1. adaptada a la EHE-08¡¡¡ Por fin¡¡¡

Advertisement

Podes ir a la página del IECA y descargarla por solo 10€, un precio que no hace justicia al programa.(Pagina de descarga del IECA aqui).

En un primer análisis de esta nueva versión me limito a indicar que se ha adaptado el programa tal y como estaba a la nueva normativa por lo que su uso es como el de siempre, y eso se agradece. Se han incorporado importantes novedades como, por ejemplo, un nuevo módulo para el cálculo de anclajes con placa y la definición de acero activo.

Otra novedad que multiplica la potencia del programa es la posibilidad de definir secciones genéricas con barras de diferentes diámetros y con las coordenadas que quiera el usuario (esto es realmente muy útil y una de las cosas que más echaba en falta de la versión anterior).

Sigue teniendo deficiencias, a mi juicio claro, pero no se puede negar que el programa no tiene desperdicio y que es una herramienta indispensable para los que no dedicamos a esto del hormigón. Una pena que no le dé mas caña al pretensado y no exista la misma herramienta para otras normativas (eurocódigo, ACI…).

Espero que sea de vuestro interés.

 


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

9 Comentarios

  1. Gracias José Antonio por el comentario. Han tardado un poco en adaptarlo a la normativa. Espero que no cambien ahora la EHE. 😉
    Un saludo

  2. Lo instalaré, es una herramienta imprescindible, que ayuda a “leer” el comportamiento de la estructura a nivel de sección y por lo tanto coteja comportamientos o análisis de otras aplicaciones.

    gracias

  3. Si s sirve de algo, ahora que estoy teniendo algo más de tempo estoy haciendo una especie de prontuario adaptado a la EHE-08 pero con varias ventajas: 1-Está súper documentado, con lo que no sirve úncamente para calcular sino también para jusificar cálculos. 2-Funciona en web, con lo que no hay que instalarse nada y funciona desde cualquier dispositivo. 3-Es gratuito. Como desventaja es que hay publicidad, y que de momento no se pueden almacenar los calculos. La página es http://www.calcutiles.es .Os invito a visitarla y os agradeceré a aquellos de vosotros que verifiquéis que funciona correctamente, y a aquellos que me envéis sugerencias o posibles mejoras.

  4. Hay otro programa en http://www.cesdb.com/structural/c2sbeton.html con el que se puede comprobar secciones de hormigón armado. Permite introducir secciones genéricas con varios huecos. Está disponible en varios idiomas, genera informes y dispone de una extensa lista de normas de comprobación (EHE-08, ACI, Eurocódigo, Brasil,….etc)
    Como pega, se trata de una herramienta de pago, pero al menos dispone de un periodo de evaluación bastante decente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.