Una de puentes: tipologías y procesos constructivos versus luz

8
547

Como este blog pretende hablar de estructuras en general y, por ejemplo, puentes en particular, no está mal que antes de hablar de puentes recordemos cuales son algunos de los criterios de decisión que se utilizan para evaluar cuál puede ser la tipología del puente y su proceso constructivo (tanto en la fase de cálculo como en la de ejecución).

Realmente existen infinidad de factores que pueden ser decisivos a la hora de elegir la tipología de un puente, desde su luz, gálibos a respetar, capacidad de ejecución en la zona, afecciones a otros servicios, geotécnia y orografía de la zona, economía, estética… Otro tanto pasa con los procesos constructivos.

Sin embargo, uno de los factores mas decisivos en ambas elecciones, o por lo menos, el factor que limita directamente la viabilidad de la obra, es sin duda su luz: distancia horizontal entre ejes de apoyo de un vano (definición IAP-11).

En este sentido, creo que son muy interesantes unos gráficos que aparecen en “Obras de paso de nueva construcción. Conceptos generales” del Ministerio de Fomento, año 2000. Me he tomado la libertad de mejorar los gráficos con colores y esquemas para que se pueden entender mejor.

Advertisement

El primer gráfico ayuda a decidir la tipología estructural según su luz:

Y el segundo gráfico ayuda a decidir el proceso constructivo también según la luz:

Bueno, espero que os sean interesantes. Ahora tenemos un buen punto de partida para futuros post de puentes.

 

8 Comentarios

  1. Bien, interesante y practico, he leido algunos manuales de mantenimiento e inspection de puentes con tipologias poco practicas, las topologies aqui indicadas son practices y acordes con el estado del Arte de puentes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here