¿Cuántos espaguetis necesitas para levantar un coche?

1
8593

No. Con la pregunta no nos referimos a la ingesta de hidratos de carbono que necesitas para ser capaz de levantar un vehículo. No. La pregunta es más literal. Te preguntamos por la cantidad de espaguetis que necesitarías para que con ese manojo se pudiera soportar el peso de un coche.

Por si no tienes la más remota idea, los profesores de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, no sólo lo han calculado, sino que lo han ensayado con un coche real y te lo muestran en el siguiente vídeo:

Advertisement

Este curioso experimento nace del programa Preuniversitarios Tecnológicos. Una serie de charlas y talleres impartidos en la Universidad CEU San Pablo de Madrid desde hace 6 años como una iniciativa para despertar las vocaciones científico-tecnológicas en los alumnos de 1º y 2º de bachillerato. Lo que empezó siendo unas pequeñas charlas para algunos institutos de Madrid se han convertido en todo un espectáculo científico-técnico al que asisten alumnos de institutos de la Comunidad de Madrid, Guadalajara, Ávila, Segovia y Toledo.

Hace dos años, en unas de las charlas, se les contaba como curiosidad a los asistentes cuánto resistía un espagueti a tracción en comparación con un elemento de dimensiones similares fabricado en acero y, tras hablar del concepto de tensión normal, se les hacía la misma pregunta que tiene el presente artículo para que ellos mismos lo calcularan. El caso es que alguno de los asistentes pidió la demostración de tal hecho y pilló desprevenidos a los profesores del departamento. Pero a partir de ese momento se pusieron manos a la obra para poder demostrarlo en sus clases y por fin han dado la manera de materializarlo.

Maribel Castilla, un de los profesores del departamento encargada de este proyecto, nos cuenta que escogieron el espagueti como material para levantar el coche por que era un material que ya tenían muy bien caracterizado de sus clases en el Grado de Arquitectura donde realizan torneos estructurales. En estos torneos proporcionan a los alumnos las propiedades mecánicas del material, que se comportaba de una manera fabulosamente homogénea y predecible, y ellos deben construir la celosía que aguanta más carga.

La tensión máxima de rotura del material del espagueti está en torno a 27,7 MPa con un módulo de deformación de 1375 MPa. Por tanto, 1 espaghettoni de la marca Barilla del nº7 (2mm de diámetro), en tracción, resiste unos 80 Nw (8Kg).

Por supuesto, los alumnos también necesitan barras a compresión en una cercha, por lo que se les facilitán curvas de pandeo para barras de 1, 3 y 7 espaguetis de entre 5 y 20 cm de longitud (con caracterización cada 2.5 cm).

El concurso es todo un acontecimiento cada año en la universidad.

Algunos ejemplos de las cerchas realizadas por los alumnos en el proceso de ensayo:

En cuanto al coche, como podéis ver en el vídeo, se levantó sin mayor problema. Se estimó que el vehículo pesaba unos 1200 kg por lo que se dispuso 264 espaguetis del nº 7 (2 mm de diámetro). Como ningún espagueti resultó herido en el proceso, el manojo de espaguetis se llevó a rotura en un pórtico de ensayos del laboratorio y resistió 16,5 kN (1650 Kg) antes de romper, así que la verdad es que iban con un coeficiente de seguridad bastante alto. Con unos 192 hubieran bastado.

Nuestro agradecimiento a Maribel Castilla por toda la información facilitada para este artículo y enhorabuena por tan impresionante labor de divulgación de la ingeniería estructural.

Fuente: Learning structural behaviour of trusses through laboratory models (Maribel Castilla, Félix Hernsnfo, Federico De Isidro,Federico Prieto).


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.