Zona de descarga de Software

Zona de descarga de Software

Los mejores programas informáticos de estructuras que te hacen la vida mas fácil

Quienes somos

Quienes somos

Una breve descripción de quienes somos y a qué nos dedicamos.

Normativas y guías

Normativas y guías

Zona de descarga de Normativas y Guías sobre estructuras en el ámbito internacional

 

Cómo calcular el ángulo del talud en el trasdós de una aleta

Ya han pasado las vacaciones de verano y volvemos con las pilas cargadas. 😎

En este post de arranque de temporada, vamos a hablar de un tema con el que nos podemos encontrar al proyectar un elemento de contención. Se trata de cómo determinar el ángulo del talud del terreno en el trasdós de un elemento de contención, cuando este corta el talud con un ángulo oblicuo. Esto muy usual con las aletas de los marcos o pasos inferiores.

aleta

Lo normal es que sepamos el ángulo del talud de la carretera (α) y el angulo en planta de la aleta con el eje de la vía (ψ). Pero, ¿cómo obtener el ángulo del terreno en el trasdós de las aletas (δ)? Esto es de vital importancia puesto que los empujes en las aletas vienen determinados por dicho ángulo.

Aleta_transversal
La aleta es un muro, muy empleado en obras de carretera, normalmente de altura variable siguiendo la pendiente de los rellenos y que además forma cierto ángulo con la circulación, por lo que la contención se realiza con un plano oblicuo.

La obtención del ángulo δ de inclinación del talud en el trasdós de la aleta, se obtiene mediante sencillas relaciones trigonométricas. El resultado que se obtiene, nos puede servir en alguna que otra ocasión:

A partir de la geometría representada de la cuña de rellenos donde la línea roja indica la coronación de la aleta, se puede obtener fácilmente las relaciones:

Aleta1

fmla1

y como

fmla2

Aplicando otra vez la diferencia de dos ángulos, esta vez con el coseno

fmla3

Y así tenemos una sencilla relación del ángulo δ del talud en el trasdós de la aleta en función del ángulo α de la cuña de terreno y del ángulo ψ que forma la aleta respecto al sentido de circulación.

Otro tema interesante es saber qué ángulo γ hay que darle a la aleta para que contenga los rellenos. En la figura siguiente se representa la aleta en color rojo y el resguardo que supera a los rellenos en color azul.

Aleta2

Aplicando una vez más sencillas relaciones trigonométricas:

fmla4

Con lo que obtenemos el ángulo γ hay que darle a la aleta para que contenga los rellenos en función del ángulo α de la cuña de rellenos y de la inclinación de la aleta respecto al vial.

Espero que os resulte útil en vuestros cálculos.

 


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja


 

¿Conoces nuestros cursos?

The following two tabs change content below.
Ingeniero Industrial. Consultor de estructuras.

Deja un comentario