Longitud de transmisión y anclaje en pretensado

0
4762

En este post vamos a hablar de la longitud que necesita una armadura activa (pretensado) para transmitir eficazmente las tensiones por adherencia al hormigón, conocida como longitud de transferencia.

Pista de pretensado cortesía de prefabricados Aljema.

En post anteriores hablamos del anclaje de armaduras pasivas. Hoy vamos a ver qué ocurre con la adherencia cuando se emplea acero pretensado, es decir, la armadura se hace activa.

En primer lugar, vamos a ver qué longitud necesita la armadura para transmitir las tensiones por completo al hormigón. Esto depende de su diámetro, rugosidad superficial y resistencia del hormigón que la envuelve.

Para la obtención de esta longitud de transferencia lbpt, puede emplearse la siguiente formulación:

Advertisement

Para 28 días, pueden tomarse los valores siguientes de fbpd para adherencia buena (posición I) y para distintas resistencias características a compresión del hormigón:

Para adherencia mala (posición II), los valores anteriores se reducen un 30% multiplicándolos por 0,70.

Gráficamente, lo que ocurre es que al principio de la pieza, la armadura desliza dentro del hormigón al ser la fuerza de adherencia nula. Dicha fuerza de adherencia va creciendo conforme aumenta la longitud de la pieza hasta alcanzar la fuerza de pretensado, valor a partir del cual, ya se ha alcanzado la longitud de transmisión y no se produce ese deslizamiento relativo.

Esto es importante, porque al aplicar la fórmula anterior, pueden alcanzarse longitudes superiores al metro, por lo que en el caso de luces cortas (por ejemplo viguetas pretensadas de un forjado), podría darse el caso de que no se pudiera considerar el efecto del pretensado al no transferir completamente la tensión, por lo que habría que tratar al acero como pasivo, es decir, como hormigón armado.

Otro caso que se os puede dar similar al anterior, es la discutible práctica de cortar viguetas en obra para adaptarlas a una luz más corta. Ojo con esto por el mismo razonamiento anterior.

Para calcular la longitud de anclaje lbpd, se suma a la longitud de transferencia un término corrector, quedando:

Espero os haya ayudado.

Fuente: Instrucción del Hormigón Estructural EHE-08.


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.