Publicadas las tres primeras Guías de los Eurocódigos del Ministerio de Fomento

3
4444

Hace unos días, el Ministerio de Fomento ha publicado las tres primeras guías de los Eurocódigos:

Son:
– Guía para el proyecto sísmico de puentes de carretera con Eurocódigo 8
– Guía para el proyecto de cimentaciones con Eurocódigo 7: Bases del proyecto geotécnico
– Guía para el proyecto de cimentaciones con Eurocódigo 7: Cimentaciones superficiales

Estas publicaciones forman parte de la serie Guías Eurocódigos que pretende que la comunidad técnica española tenga un conocimiento más profundo de los distintos Eurocódigos estructurales aprobados por el Comité Europeo de Normalización CEN, de uso generalizado en ingeniería civil en toda Europa. Con esta serie se intenta facilitar su aplicación en los proyectos de la Dirección General de Carreteras (os recordamos que a partir de ahora se deben calcular con los Eurocódigos como os comentamos en esta noticia).

Advertisement

En este post, os explicamos de manera básica de que van y os dejamos los enlaces para poder descargarlos (también los dejamos en nuestra sección de descarga de normativas).

 

Guía para el proyecto de cimentaciones en obras de carretera con Eurocódigo 7: Bases del proyecto geotécnico

Descarga

El Eurocódigo 7 Proyecto geotécnico, supone un cambio importante en relación con los conceptos del cálculo geotécnico clásico, al introducir la metodología de los estados límite con aplicación de coeficientes parciales, de larga tradición en el ámbito estructural. El documento Bases del Proyecto Geotécnico constituye una primera aproximación al tema que sienta las bases de la metodología referida, de lectura recomendada antes de abordar cualquier proyecto geotécnico.

 

Guía para el proyecto de cimentaciones en obras de carretera con Eurocódigo 7: Cimentaciones superficiales

Descarga

Esta guía, el documento Cimentaciones superficiales, siguiendo el Eurocódigo 7, se centra en el proyecto de esta tipología de cimientos, la más abundante dentro de la ingeniería civil.

 

Guía para el proyecto sísmico de puentes de carretera

Descarga

Esta guía aborda, específicamente, el proyecto sísmico, con el objeto de facilitar la comprensión de los conceptos básicos relacionados con la acción sísmica y sus efectos en los puentes, así como de desgranar el contenido técnico que subyace a las prescripciones del Eurocódigo 8 y la forma en que esta norma trata esos mismos conceptos.

 

Además, por lo que sabemos, dentro de poco saldrá una nueva guía sobre la fatiga en puentes metálicos y mixtos. Estaremos atentos a su publicación y os lo comentaremos en un futuro post.

FUENTE: Página del Ministerio de Fomento

 


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.