Verificación de la estabilidad de un talud homogéneo

3
7774

En este post vamos a ver un método muy sencillo para verificar la estabilidad de un talud.

Para la aplicación de este método el talud ha de ser de un material homogéneo y únicamente necesitamos su peso específico, su ángulo de rozamiento interno y su cohesión si existe.

En muchas ocasiones nos pueden solicitar verificar el ángulo que se le puede dar a un talud para que sea estable y vamos a ver que no en muchas ocasiones no es necesario un software específico para ello.

Advertisement

De los múltiples métodos existentes (Taylor, Bishop, Morgenstern, Spencer, Janbu…), vamos a presentar por su sencillez el ábaco de Hoek & Bray (1981).

Estos ábacos suponen que el círculo de rotura pasa por el pie del talud y existen distintos tipos según el grado de humedad del terreno (desde totalmente seco hasta saturado). En la figura superior se presenta el caso de terreno seco.

Su manejo es muy sencillo.

Se calcula el cociente entre cohesión y el producto peso especifico (γ) x altura del talud (H) x factor de seguridad (valores eje horizontal).

Se calcula el cociente entre la tangente del ángulo de rozamiento interno (Φ) y el factor de seguridad (valores eje vertical).

La intersección de los dos valores anteriores, nos proporciona el ángulo máximo respecto a la horizontal que puede tener el talud para el factor de seguridad requerido.

Si además no existiera cohesión (terreno granular) el valor del eje horizontal es nulo (c=0) y únicamente tenemos valores del eje vertical, dependiendo el ángulo β del talud únicamente del ángulo de rozamiento interno Φ del terreno.

Este caso de terreno granular se vuelve muy sencillo ya que:

F= tan Φ/tan β

es decir,

tan β= tan Φ/F, que es justamente el valor que aparece en el eje vertical.

De esta forma tan sencilla relacionamos ángulo β del talud con el ángulo de rozamiento interno Φ del terreno para conseguir un determinado coeficiente de seguridad F.

Espero os resulte útil y os quite algún quebradero de cabeza.


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

3 Comentarios

  1. Un post muy completo sobre el tema, me ha gustado muchísimo conocer más sobre estas técnicas de verificación de estabilidad. ¡Un saludo y gracias por la información, David!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.