Erratas normativas

9
4637

A partir de este post, vamos a presentar una nueva pestaña en Estructurando que como su nombre indica “ERRATAS” va a intentar hacer una recopilación de erratas en normativas relativas a temas estructurales (CTE, EHE, EAE, NCSE, IAP…).

ERRATA

A pesar de que estamos obligados a cumplir normativas para tener cierta salvaguarda legal y criterios técnicos comunes a los que acudir, estas no están en absoluto carentes de errores.

En efecto y ahí va la crítica (como siempre constructiva), puede sorprender la cantidad de técnicos que intervienen en la redacción y seguimiento de una norma concreta y la ausencia de respuesta a la hora de corregir las erratas que se van detectando en el transcurso de su manejo.
Pensamos por ello que la incorporación de esta nueva pestaña “ERRATAS” ayudará a sintetizar y discutir los errores que se van detectando con las siguientes pretensiones:

Advertisement

  •  Ser otra forma de llamar la atención de los legisladores para que los discutan o corrijan en posteriores ediciones.
  •  Invitar a todos los técnicos a que envíen las erratas que vayan detectando en las diversas normativas, de forma que tengamos una base de datos útil para acudir a ella cuando sea necesario. En este último punto, si la persona que detecta la errata lo desea, lo mencionaremos al realizar el aporte. Lógicamente se tendrá que argumentar en base a qué (normativa, bibliografía, artículos…) se presupone que lo que se detecta se trata de un error.

Dicho esto, comenzaremos con CTE DB-SE-AE (Código Técnico,  Seguridad Estructural, Acciones en la Edificación).

En la página del ministerio de fomento (descarga aquí) se puede descargar la versión de Abril de 2009.

Errata 1.- Tabla D.5. Cubiertas a un agua.

Como primera errata, detectamos en la figura de la tabla D.5. Cubiertas a un agua, que la posición de las zonas de viento F-G-F no son correctas, ya que deberían estar en la zona de barlovento.

1

La forma correcta se indica en la figura siguiente donde las zonas F-G-F deberían estar en el lado opuesto. Esto se puede verificar con UNE-EN 1991-1-4 -Eurocódigo 1-Parte 1-4-Acciones de viento.

2

Errata 2.- Tabla D.5. Cubiertas a un agua.

Como segunda errata, detectamos en la figura de la tabla D.5. Cubiertas a un agua, que la cota e/2 debería referirse hasta la arista exterior, no tal y como se acota.

3

La forma correcta se indica en la figura siguiente donde la acotación “e/2” se realiza hasta la arista exterior. Esto se puede verificar con UNE-EN 1991-1-4 -Eurocódigo 1-Parte 1-4-Acciones de viento.

4

Errata 3.- Tabla D.6. Cubiertas a dos aguas.

Como tercera errata, detectamos en la figura de la tabla D.6. Cubiertas a dos aguas, dos errores:

  • La cota e/2 debería referirse hasta la arista exterior.
  • Las zonas F y G deberían ser simétricas respecto a la cumbrera, estando G en contacto con ésta.

5

En la figura siguiente se marca la corrección de errores. Esto se puede verificar con UNE-EN 1991-1-4 -Eurocódigo 1-Parte 1-4-Acciones de viento.

6

Errata 4.- Tabla D.7. Cubiertas a cuatro aguas.

Como cuarta errata, detectamos en la figura de la tabla D.7. Cubiertas a cuatro aguas que existe una zona común entre F y L en las esquinas que no está claro si corresponde a F o corresponde a L.7

En la figura siguiente se marca la corrección del error eliminando la arista, de forma que la zona pertenece finalmente a L (no a F). Esto se puede verificar con UNE-EN 1991-1-4 -Eurocódigo 1-Parte 1-4-Acciones de viento.

8

Errata 5.- Tabla D.8. Cubiertas en diente de sierra.

Como quinta errata, detectamos en la figura de la tabla D.8. Cubiertas en diente de sierra que el Cpe baja de valor a 0.4Cpe para posteriormente subir a 0.6Cpe conforme nos alejamos de la zona de barlovento.

9

En la figura siguiente se marca la corrección del error ya que la segunda cota debería de ser 0,8Cpe en lugar de 0,4Cpe. Esto se puede verificar con UNE-EN 1991-1-4 -Eurocódigo 1-Parte 1-4-Acciones de viento.

10

Errata 6.- Tabla D.10. Marquesinas a un agua.

Como sexta errata, detectamos en la figura de la tabla D.10. Marquesinas a un agua un valor que se modificó en el erratum de UNE-EN 1991-1-4 y aún no figura corregido en el CTE.

11

En la siguiente tabla se muestra el valor correcto (Zona A para 10º pasa de -2.1 a -1.6).

12

Errata 7.- Tabla D.12. Cubiertas cilíndricas.

Como séptima errata, detectamos en la figura de la tabla D.12. Cubiertas cilíndricas que no aparecen acotados los anchos de las superficies A,B,C.

13

En la figura siguiente se marca la acotación correcta que debería ser ser A=C=B/2. Esto se puede verificar con UNE-EN 1991-1-4 -Eurocódigo 1-Parte 1-4-Acciones de viento.

14

De momento tras esta pequeña exposición de errores (que no está mal para ser una parte de una única normativa) dejamos los comentarios abiertos para ir incorporando nuevos errores tanto de esta como del resto de normativa estructural.

Seguiremos incorporando erratas y se agradecerán los aportes (escribir a estructurandoblog@gmail.com), nombrando al autor@ del aporte si ést@ lo desea.

BOIXADER.

9 Comentarios

  1. David, creo que la errata continua, si miras la norma BS-6399 en la que se toma de base para la obtencion de la norma europea, para que no parezca una copia han modificado las letras, pero como te has percatado solo han intentado disimular porque han sido muy malos copiando.
    Os enviaré las correcciones que creo que hay que aplicar. Si alguien no puede esperar puede ver la norma en el link y comprobar lo que digo: http://mkchariths.webs.com/BS-6399-2.pdf
    en la pagina 41 (número de la publicacion y 49 en el pdf) para edificios con una pendiente, y se definen los coeficientes e en la página apartado 2.5.1.2 loaded zones y dibujo figura 16; donde los valores e=min(d,2h), la longitud “d”, se define siempre paralela al eje normal donde sopla el viento y no perpendicular que es lo que tú sugieres.
    Para Ө=Ө(0º±45º, 90º±45º,180º±45º). (0º para el viento soplando normal a la parte más baja, 90º para el viento soplando perpendicular a la pendiente y 180º para el viento soplando normal a la parte más alta de la pendiente) Tengo que verificar estos coeficientes con los de la UNE para ver si siguen igual o al transcribirlos los ha girado 180º.

    Tambien hay errores en los coeficientes de pandeo, a ver si los encuentro y os lo paso. Es una vergüenza que se dediquen a transcribir normas del inglés al español y no se repase los valores. Para eso estan los diseñadores para que ellos cobren a nosotros no hagan perder tiempo y además tengamos que regalarle nuestro esfuerzo.

    Saludos y te felicito por crear una iniciativa donde reunir los errores que permanecen años y años sin revisarse en las normas.

  2. Muchísimas gracias!!!

    Por fin confirmo la errata 6… Llevaba tiempo preguntándome qué fenómeno aerolástico se debía de producir cuando la marquesina tenía una inclinación exacta de 10º…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.