Una herramienta online para saber la clase de exposición ambiental

2
6805

Puede que la herramientas de la que os voy a hablar hoy ya la conozcáis hace tiempo pero yo la he conocido hace realmente poco. Y la verdad que es una buena herramienta que zanja la eterna pelea que suele ocurrir, a veces, a la hora de elegir la clase de exposición ambiental que toca a nuestra estructura de hormigón. Y como el diseñador de la aplicación es el mismísimo Ministerio de Fomento, se puede decir que más carácter oficial, imposible.

En el post de hoy os dejo el link a esta herramienta y hacemos un par de pruebas con ella.

Advertisement

Como recordareis, en el Capítulo 2 de la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08), se explica que una estrategia correcta de durabilidad es la que permite soportar a la estructura de hormigón las condiciones a las que se ve expuesta durante su vida útil, y para ello se debe tener en cuenta los distintos tipos de exposición ambiental.

El tipo de ambiente al que esta sometido un elemento estructural viene definido por el condiciones físicas y químicas a las que está expuesto, y puede llegar a provocar su degradación como consecuencia de efectos diferentes a los de las cargas y solicitaciones consideradas en el análisis estructural.

El tipo de ambiente viene definido por la combinación de una de las clases generales de exposición (corrosión frente a las armaduras), y las clases específicas de exposición relativas a otros procesos de degradación.

Pues bien, en la página del Ministerio de Fomento, existe una herramienta online con la que eligiendo la comunidad autónoma, provincia y municipio, se obtiene la clase de exposición ambiental general y posibles específicas. Os dejo el link de la herramienta en el siguiente botón:

Herramienta online Clases de Exposición

Hasta ahora, si querías ver si para tu estructura de hormigón tenías un ambiente IIa o IIb, debías mirar mapas de precipitación media anual y si tu zona tenía menos de 600 mm era IIb y IIa si lo superaba. Y ahí venía el primer problema, que mapas de precipitación media anual hay unos cuantos, todos muy “oficiales”, y cada uno con fronteras de los 600 mm bien distintos. Además, es muy difícil ubicar exactamente tu zona en un mapa con una escala tan grande sin apenas referencias.

Y si a esto sumamos el caso IIIa, que se da en zonas ubicadas a menos de 5 Km de la costa, el estar seguro de nuestro ambiente no es tarea fácil. Tened en cuenta que la clase de exposición define tipo de cemento, dosificación, resistencia mínima…es decir, “dinero” al fin y al cabo y por tanto os podéis imaginar la de discusiones que puede generar en el proyecto y obra.

La aplicación pretende cerrar un poco la ambigüedad reinante. Hasta te propone clases específicas que se nos pueden pasar a la hora de definir las clases de exposición (como zona con hielo o de uso de sales fundentes).

Veamos unos ejemplos del uso de esta herramienta. Por ejemplo, pensemos en una estructura situada en mi tierra, Granada capital. Vamos a la aplicación, seleccionamos Andalucía y provincia Granada.

Y después seleccionamos el municipio, Granada.

La herramienta nos informa, no sólo de la clase ambiental, que es IIa, si no que nos indica los recubrimientos mínimos, relación agua/cemento y resistencias mínimas.  

Y su ahora nos vamos a la costa, digamos por ejemplo que estamos en Motril, tenemos:

Y ahora pongamos un ejemplo de alta montaña. Por ejemplo Arén, en Huesca:

Nos habla de exposición general de IIa y dos posibles clases específicas, H y F.

En fin, que es una verdadera pena haberme enterado de esta herramienta cuando le queda tan poco de vida a la EHE. Espero que la actualicen la aplicación en cuanto salga el nuevo Código Estructural.

 

Espero que os resulte útil.

 


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

 

 

 

2 Comentarios

  1. … mejor prepararse ya para la entrada en vigor del Código Estructural en julio del 2019 – allí viene todo bien a nivel europeo – ninguna de las clases nacionales españolas de la EHE-08 sobrevivirá, algunos recubrimientos mínimos son distintos y la definición completa (!!!) de las clases de exposición (normalmente son dos a cuatro a la vez) será imprescindible. Pues como en Europa y la EN 206-1.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.