Disponible el borrador del futuro Código Estructural

15
6125

El Ministerio de Fomento ha publicado en su web el borrador del futuro Código Estructural abriendo el plazo de información pública para posibles alegaciones.

En el post de hoy os dejamos el link de descarga de este Borrador del Código Estructural, que si nada cambia entrará en vigor antes de finales del presenta año, y os mencionamos por encima su contenido.

Para el que no haya oído hablar de esta futura norma, comentar que derogará la actual EHE-08 (Instrucción de Hormigón Estructural) y la actual EAE (Instrucción de Acero Estructural). Como veis… se avecinan muchos cambios pero no solo se queda ahí. El nuevo Código Estructural no sólo trastocará todo lo concerniente al hormigón estructural y el acero estructural, si no que enmarcará como se debe a los elementos mixtos hormigón-acero, hasta ahora en un pseudo limbo.

Advertisement

La futura normativa se compone de las siguientes 4 partes:

  • Título 1. Bases generales
  • Titulo 2. Estructuras de hormigón
  • Título 3. Estructuras de acero
  • Título 4. Estructuras Mixtas

En esas partes desarrolla las bases relativas a la sostenibilidad de la estructura y a la gestión de la estructura durante su fase de servicio, así como, para cada uno de los tres tipos de estructuras (de hormigón, de acero y mixtas) establece criterios específicos de contribución a la sostenibilidad, preceptos relativos a la gestión durante la vida de servicio (inspección y mantenimiento, reparación, refuerzo) y a la deconstrucción de estructuras. También incluye un anejo específico relativo al índice de contribución de la estructura a la sostenibilidad…. Y todo muy parecedio a los Eurocodigos aunque sin tanto salto.

Dejamos para un futuro post nuestra opinión sobre la idoneidad de seguir teniendo normativas paralelas a los Eurocódigos y no abrazar estos definitivamente…

Aquí tenéis el botón de descarga del borrador. No os atragantéis… son mas de 2250 páginas:

Descarga Borrador Código Estructural

Por si os interesa realizar alguna alegación o comentario al Ministerio de Fomento, teneis hasta el 18 de junio. 

Espero que os resulte interesante.

 


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

 

15 Comentarios

  1. Aunque me gusten como a casi todos muchas cosas de los eurocódigos, hay varias ventajas de tener una normativa propia: es pública, es gratuita y fomenta la investigación comparativa. Está bien recordar que los eurocódigos no son de dominio público y gratuito. Saludos.

  2. Muchas gracias por el borrador 🙂

    Yo también estoy de acuerdo con tener nuestra normativa propia, como dice Xosé, pero hay que otro paso para ser más competitivos a nivel europeo. Yo apuesto mas por la estandarización aunque tenga ciertas desventajas. De todas formas España tendría muchísimo que contribuir para la mejora del Eurocodigo…

  3. Hola Jose Antonio y saludos a todos los lectores del blog,
    he estado echando un vistazo al codigo, y mas concretamente a los artículos relacionados con estructuras de acero que son las que afectan a mi empresa.
    En el artículo 84, Productos de Acero, se habla de perfiles y en artículos posteriores se habla de tornillos, tuercas, arandelas…
    Pero lo que no veo, es una mención a estructuras de acero como las que vendemos en mi empresa, que serían puentes de acero modulares prediseñados.

    Alguna idea de donde podria encontrar la regulación sobre este tipo de estructuras? habría que incluirlas en este borrador o tendrían que estar reguladas en otro documento?

    Muchas gracias a ti y a todos los lectores de Estructurando por vuestra ayuda de antemano

  4. Parece que algo se empieza a mover en la Comisión Europea en relación al Código Estructural y a la chapuza que se ha hecho de no incorporar integra y literalmente los Eurocódigos.

    En la web de la UE: http://ec.europa.eu/growth/tools-da…h/?trisaction=search.detail&year=2018&num=568
    en la pestaña ” Aportaciones ” aparece que una Asociación acaba de hacer una alegación al respecto.

    A ver si se animan otras Asociaciones , Organismos y Universidades !!

  5. Ya van 4 aportaciones en contra del Código Estructural. Una de ellas de varios catedráticos de la Universidad Politécnica de Madrid referida al despropósito de no incorporar plenamente los Eurocódigos en España.

  6. no se descarga el link: -” Aquí tenéis el botón de descarga del borrador. No os atragantéis… son mas de 2250 páginas”-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.