Cierre de estribos ¿en la cara superior o en la inferior de la viga? Esa es la cuestión

19
18983

En el post de hoy vamos a tratar un tema, quizás un poco descuidado a la hora de montar la ferralla. ¿Dónde se debe realizar el cierre de estribos? ¿En la cara superior o inferior de la viga?

Sabemos que los estribos abrazan las armaduras longitudinales del elemento donde se encuentran y que aparte de mejorar su resistencia a cortante, en elementos comprimidos produce una mejora notable de su resistencia a compresión debido al efecto de zunchado que producen.

Ahora bien, todo lo anterior se consigue, siempre y cuando el estribo, que inicialmente es una barra recta que se va plegando para acomodarse en la sección transversal, ancle correctamente.

Advertisement

En efecto, la barra del estribo es continua, pero cuando terminan los doblados, una de las esquinas es el encuentro de ambos extremos de la barra inicialmente recta y ese remate hay que realizarlo correctamente.

Las disposiciones normalmente adoptadas se indican a continuación:

En la figura izquierda, el cierre se realiza formando un gancho con la barra que conforma el estribo, a 45º respecto a su directriz. En este caso, la longitud L3 será la mayor de 5 veces el diámetro del estribo o bien 5 cm. Normalmente para estribos de 6-8 mm de diámetro, prevalecerá el mínimo de 5 cm.

En la figura derecha, el cierre se realiza manteniendo el ángulo de la barra a 90º cuando rodea a la armadura longitudinal. En este caso, la longitud L3 será la mayor de 10 veces el diámetro del estribo o bien 7 cm. En este caso para estribos por ejemplo de 8 mm de diámetro, iremos a una patilla de 8 cm.

Ahora bien, visto lo anterior ¿donde se realiza este anclaje en una viga? ¿En la cara de arriba o en la de abajo?

Pues la respuesta es sencilla, el anclaje hay que realizarlo en la zona comprimida… Y ahora que levante la mano el que tenga esto en cuenta en todo lo largo de la directriz de la viga.

Normalmente, es práctica constructiva o bien disponer dichos anclajes en la parte superior de la viga, o bien no fijarse mucho y ponerlos como caigan (que también pasa).

Lo que sí es cierto es que en una encuesta que hemos realizado en Estructurando a otros compañeros, nadie se va fijando cómo varian las tracciones a lo largo de la viga para ir poniendo los cierres arriba o abajo.

Por tanto si tuvieramos que poner, por simplicidad constructiva, todos los estribos hacia un lado…¿Cual cogeríamos? Razonemos un poco…

Si se trata de una viga biapoyada, como puede ser una viga isostática de un puente sin continuidad o una nave de hormigón prefabricada con elementos biapoyados, ante cargas gravitatorias, las compresiones estarán en la parte superior de la viga, por lo que en efecto será buena práctica constructiva disponer los cierres en la cara superior.

Pero si nos vamos al ámbito de la edificación, es muy común que las vigas tengan continuidad a su paso por los pilares, presentando en dichas zonas flexión negativa, es decir, tracciones en su cara superior y en vano lo contrario, flexión positiva, es decir, compresiones en su cara superior. En este caso, si tuvieramos que elegir entre cara de arriba o de abajo, en mi opinión habría que disponer los cierres en la cara inferior de la viga ya que sobre pilares, la cara superior de la viga será la traccionada. Y preguntareis: y en centro de vano ¿qué? La respuesta es muy sencilla: normalmente el cortante en centro de vano es ínfimo e irá por cuantía mínima y equivocarnos en esta zona no tendrá mucha importancia (salvo excepciones, claro).

Espero os haya gustado y os haya dado que pensar.


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

19 Comentarios

  1. Muy de acuerdo; hasta en que nadie le presta atencion al detalle y nunca lo he visto indicado en planos o especificaciones.

  2. En primer lugar felicitarles por vuestros posts. En este caso, tengo la curiosidad de donde toman las limitaciones para la longitud l3. Según mi conocimiento, la EHE-08 no menciona nada al respecto, y tendríamos que ir a la UNE-36831:1997 según anejo 2 para para definir estas geometrías. Dicha UNE indica para l3, 6ø para el cierre por gancho, y 6ø para el cierre con patillas, en este último caso, siempre que los diámetros del estribo sean iguales o inferiores a 12 mm, que es la situación más usual.
    Gracias, un saludo.

  3. En caso de edificaciones conformadas por pórticos sismo resistentes, los estribos cerca a los nudos son muy importantes ya que la viga no debe fallar a cortante sino a flexión conformando rótulas plásticas, sin embargo, en zonas de alta sismicidad se pueden encontrar nudos donde los momentos cambian de sentido y por lo tanto existirán periodos de tiempo donde la parte inferior de la viga estará a tracción y otros periodos donde estará a compresión, en este caso, bajo mi opinión se deberá evaluar en que cara se esperan esfuerzos de tracción menores para tomar la decisión (por lo general es en la cara inferior), me gustaría conocer su opinión.

  4. los ganchos sismicos, son muy importantes.
    Enel análisis posterior a los eventos sísmicos, el hcer mal el cierre de los estribos pasa a ser el primer punto del colapso, se colocan alternados en vigas y columnas, nunca dos cierres juntos sino que se mueven de esquina a esquina, más trabajo pero evitan un gran riesgo
    saludos

  5. La propuesta de colocar los cierres de estribos en la zona de compresión es estructuralmente razonable. Pero en zonas confinadas (con estribos muy juntos) puede dar problema en el momento del colocado del concreto produciendo vacíos en el concreto.
    En mi experiencia yo siempre recomiendo colocarlos de una forma alterna, como formando una espiral.
    MsC. Jack Douglas Ibarra S.

  6. Hola David.
    En el caso de sismo en edificación en el cual en un lado del nudo (union columna-viga) en la viga derecha la parte superior está en tracción y la viga de la izquierda la parte inferior está estaría en tracción. En este caso que afecta tanto la parte superior como inferior y se contempla al mismo tiempo los cortantes gravitacional más el de capacidad.
    Sería mejor alternar la posición de los gancho superior e inferior? O aún así seguir colocandolo en la parte superior como has mencionado en tu escrito?

    Gracias.
    Saludos!

  7. Es bien interesante y jamás había pensado en ello. Bueno, pero puesto a pensar, algo de concentración de esfuerzos debería haber para que no se piense que debería ser arriba, indistintamente del lado derecho o izquierdo de la viga.

  8. Muy interesante este articulo, ciertamente nunca escuche ni mucho menos vi hacer acotaciones al respecto en l9s planos de detallado, son buenas practicas constructivas alternar lod estribos a todo lo largo de la viga o armazon para el caso de columnas, quedando algunos cierres en la parte traccionada de la viga. Excelente articulo, muchas gracias !!
    Ali Reyes

  9. Muchas gracias por la interesante reflexión. A raíz de ésto me surge una duda: ¿Cómo dimensionar la longitud de las patilla superior e inferior de un cerco abierto?

    Siempre he diseño con estribos cerrados y por tanto no me había planteado lo anterior.

    Saludos

  10. Si el remate del estribo al generar doble anillo de restriccion a la varilla longitudinal que abraza lo hace mas efectivo, entonces eso explica porque deben ir en la zona de compresion.
    En vigas continuas al centro debiste decir que pasan por cortante debido al concreto y no por cuantia minima, pues este termino aplica al refuerzo principal.

  11. Muy buenas! Trabajo haciendo despieces de ferralla en un taller de ferralla. Hacemos la mayoría de veces edificación y he de decir que el 100 por 100 de las veces las llaves se ponen hacia arriba. Nunca he visto en ningún plano nada que indique otra cosa y nunca nos han devuelto nada por este motivo. Siempre hemos pasado todos los controles y certificaciones.
    Sólo quería aportar la visión real del asunto.
    Gracias por leer!

  12. Las vigas siempre cargan por arriba haci que las llaves siempre van por arriva los planos normalmente lo marcan

  13. Excelente Artículo …son detalles primordiales en lo. Q es los procesos constructivos ..sobre todo en la estructura q es el armado de aceros ….muy bueno felitaciones …saludos desde Cusco ..Perú

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.