Empujes pasivos en bermas de muros pantalla. Método de Schneebeli.

5
5694

En el post de hoy vamos a explicar cómo tener en cuenta los empujes pasivos en bermas de muros pantalla por el método de Schneebeli.

Se trata de un método muy sencillo por el cual podemos obtener la ley de empujes pasivos que origina una berma en el intradós de los muros pantalla. Puede ser muy útil, en algunas fases constructivas de muros pantalla, recurrir a bermas para aumentar la estabilidad de la estructura.

Lo primero que vamos a recordar es qué son las cuñas activas para el empuje activo y pasivo.

Advertisement

Mas o menos, estas cuñas son la porción de terreno que plastifica cuando se llega a rotura el terreno, activa si es en el trasdós y pasiva si es en el intradós. Como mejor una imagen que mil palabras, podéis haceros una mejor idea con las siguientes animaciones:

  1. Empuje Activo:

2. Empuje Pasivo:

Y si nos ponemos finos, usando Rankine y el círculo de Mhor podemos saber cuál es el ángulo de dichas cuñas:

Pues bien, el Método de Schneebeli es actualmente es el procedimiento analítico más acertado que se ha propuesto para estimar el empuje pasivo que pueden desarrollar las bermas en los elementos de contención. Parte de los conceptos de la teoría de Rankine por lo que, de entrada, se asume que la pantalla puede desplazarse de forma tal que puedan desarrollarse totalmente los empujes pasivos.

La idea de Schneebeli se basa en definir una ley de empujes pasivos comprendida entre las leyes lineales en la situación de excavación hasta la cota de coronación de la berma, y en la situación hasta el fondo de excavación.

La ley de empujes pasivos en la situación de excavación hasta coronación de la berma y en la situación de excavación hasta el fondo serían:

Schneebeli hace una propuesta muy razonable: la situación con berma se puede entender como una configuración intermedia entre las dos anteriores.

Propone una ley de empujes pasivos comprendida entre las rectas A-a y B-b. Este se basa en dos hipótesis principales:

  • Por un lado supone líneas de deslizamiento, o cuñas de rotura, como hemos visto al principio del post, inclinadas un ángulo de π/4+φ/2
  • Por otro, asume un tramo intermedio lineal para pasar de la recta A-a a la recta B-b.

Sencillo a la par que intuitivo.

Es importante señalar que este procedimiento no depende de la pendiente del talud de la berma, lo cual puede conducir a resultados inseguros si no se contempla la posibilidad de que se produzca el fallo del talud. Hay que tener en cuenta que si se proyectan taludes muy verticales estos pueden deslizar provocando el fallo de la berma y por tanto la pérdida de sujeción provisional.

Espero que os sirva para vuestros cálculos.


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

5 Comentarios

  1. Una vez más alabo la elección de vuestros temas. A priori parecen temas de poca difusión pero al analizarlos se aprecia que pueden ser de gran utilidad para los profesionales que trabajan al detalle. El coeficiente de seguridad de un pilar y el método de Schneebeli para bermas de muros pantalla los utilizan solo especialistas. Todo muy didáctico. Capta la atención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.