HP-48G para Android

22
659

Todos los que hemos acabado la carrera ya hace unos años la conoce. No hace falta presentación: la HP-48G.

Me acuerdo cuando aprendí el lenguaje USER-RPL para hacer programas con esta maravillosa calculadora. Llegué incluso a hacer un programa de matricial plano para una asignatura (¡¡que bien me vino¡¡¡) y en la actualidad sigue siendo mi calculadora en el trabajo. Y mira que al principio, con el sistema de polaco de pilas, me parecía un coñazo utilizarla… pero ahora practicamente no entiedo mi vida laboral sin ella.

Ahora, con las nuevas tecnologías, me ha sorprendido encontrarme un emulador de la calculadora para mi teléfono smartphone¡¡¡¡ Si, como leeis; podeis bajarlo entrado en el google play y buscando HP48. Aqui os dejo el enlace. ¡Y es gratuito!

Advertisement

El emulador para smartphone es exactamente igual que el emulador que salio hace años para pc. Lo bueno es que puedes insertar los programas y librerías que usábamos entoces y el movil te lo acepta perfectamente y sin problemas de espacio. He rebuscado en mis apuntes informaticos de la facultad y os dejo alguna librería que entonces usaba:

Erable (Para hacer integrales definidas, derivadas, lapacianos…. mil historias)

SolveSys (Resuelve sistemas de ecuaciones no lineales)

Pero lo mejor es pasarse por http://www.hpcalc.org/ y ver todo los que uno puede meter en la calculadora. ¡Que aproveche!!!!!

22 Comentarios

    • Hola Jorge. Lo primero es darle al boton de opcciones del movil y darle a “Settin” y marcar “save on exit”; esto es para que no se te borre la memia de la calculadora cada vez que salgas de la aplicación. Después debes bajarte al movil el archivo con estensión “LIB”. Lo puedes hacer mandado el archivo de un ordenador al correo electronio o usando dropbox, por ejemplo. Después, en la aplicación de la calculadora, en el botón de opciones del movil te saldrá la opción “put program on stack”. Si le das te saldra una lista con los archivos del movil, buscas el archivo .lib y lo seleccionas. Entonces te queda la libreria en la pila de la calculadora; asigna un numero de tarjeta, por ejemplo el 1, y dale a STO. Asi se instalara libreria y apagando y encendiendo la calculadora se cargará y podrás usarla. Espero que se me haya entendido. Un saludo.

  1. Ah!¡Que risa! Me acuerdo que en el despacho había “piques” entre los HP (unos chicos muy serios) y los CASIOs (que programábamos en BASIC de nenas 😉 ¿No habrá algo así para la CASIO? Aunque un BASIC apañadito también serviría… Recuerdos y felicidades por la página.

  2. Pues yo seré más friki que vosotros porque como el USER RPL me parecía muy ñoña y lento aprendí a programar en el ensamblador de la calculadora y cada dos por tres se me quedaba colgada.
    Lo peor de la HP48 es que era cara, lenta y fea de cojones.

  3. Hey amigo se pueden instalar los programas como si fuera la física o el emulador de la pc gracias no encuentro el Link de descarga para instalar en mi cell muchas gracias por el aporte

  4. buenas noches necesito los programas de topografia… si la descargo en mi androide puedo incluir los programa… como me ayudarías allí

  5. Excelente calculadora, me acompaño en la facultad y vaya que me saco de varios apuros y ahora la llevo en mi celular para mis trabajos. ¡Es la mejor calculadora!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here