Tornillos roscachapa o las uniones que no se comprueban

5
5510

En este post hablaremos de una unión a la que no se le suele hacer caso en la redacción del proyecto, no quedando definida en muchísimas ocasiones.

La unión a la que nos referiremos es la que fija los elementos de cerramiento de chapa a la estructura principal, ya sean fachadas o cubiertas. Se realiza con tornillos roscachapa y su diámetro suele variar entre 3 y 8 mm, pudiendo ser autorroscantes o autotaladrantes.

Dibujo1

A pesar de que a los pobres “tornillitos” se les margina en muchas ocasiones, son los responsables de soportar las cargas de viento que en muchas ocasiones en las zonas cercanas a los bordes de la estructura, pueden superar los 2 kN/m2.

Advertisement

Normalmente estamos tan centrados en que la estructura principal (vigas y pilares) cumpla la normativa, que olvidamos que hay otros elementos que en caso de fallo, también pueden causar daños materiales y lo que es peor, accidentes que en muchos casos son mortales.

Dibujo3

Hasta ahora las comprobaciones que había que hacerles a estos elementos de fijación, se desarrollaban en el Eurocódigo 3.

Desde que se implantó la EAE en España, en su artículo 73.13.3.1, también se indica cómo podemos realizar las comprobaciones de seguridad.

Se limitan las distancias entre el borde de la chapa y la fijación, no debiendo ser inferior a 3 veces el diámetro nominal del tornillo en cualquier dirección.

Si la solicitación es la succión del viento, la chapa más fina deberá de tener un espesor comprendido entre 0.5-1.5 mm, y la chapa más gruesa, superior a 0.9 mm.

La cabeza del tornillo debe situarse siempre en contacto con la chapa más fina.

Sólo se considerarán en las comprobaciones estructurales las que se sitúen en la parte baja de la onda y además deberán estar centradas. Si no están centradas se reducirá la capacidad a punzonamiento en un 10% y si se emplean dos fijaciones por valle, cada una se reduce en un 30%.

Dibujo4

Básicamente hay que comprobar dos aspectos:

a) Que no se produzca la extracción de la parte roscada (pull-out)

Dibujo5b) Que no se produzca el punzonamiento de la chapa (pull-through)

Dibujo6

Siendo:

Fo,Rd es la capacidad a extracción del tornillo

Fp,Rd es la capacidad a perforación de la chapa

 d es el diámetro nominal del tornillo

dw es el diámetro nominal de la arandela

t el espesor de la chapa

s es el paso de rosca

fu la resistencia última del acero de la chapa

γM2 coeficiente de minoración, que en este caso será 1.25

El resto de comprobaciones son las usuales al calcular la resistencia del tornillo en cualquier unión:

  • Aplastamiento de la fijación contra la chapa
  • Rotura por tracción
  • Rotura por cortante
  • Rotura por esfuerzos combinados de tracción y cortante

Se pueden consultar en la parte final del articulado.


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

5 Comentarios

  1. Cuando estuve trabajando en UK hace 20 años, con la normativa británica BS ya derogada, alucine al ver que comprobaban los tornillos frente a cargas de succión en los revestimientos de chapa. Por fin estas comprobaciones han llegado a España “donde todo vale”, espero que poco a poco digamos “donde todo valía”.

  2. Jajaja, Tras haber trabajado en España en la industria de las fachadas ligeras, y haber conocido el “todo vale”, ahora estoy en UK, y sí, totalmente correcto, muy acostumbrado a ver estas comprobaciones a diario…
    Seria buena noticia si importamos ese tipo de costumbres en nuestro querido país, se duerme mucho mejor tras haber hecho unos números…

  3. hola, no hace mucho realizé una comprobación de este tipo de tornillería, (aquí en españa…) para unión de una chapa de espesor considerable (4 mm) y una correa, por ello, no me basé en la EAE sino en la homologación de resistencia a corte y extracción del fabricante y claro casi me llaman…, bueno en este caso la D.O. y el ministerio correspondiente lo exigían así.
    y claro no quedó más remedio y me hicieron caso, o eso espero!.
    interesante entrada,
    un saludo.

    • Buenas tardes,
      Es reconfortante que se publiquen artículos de este tipo y ver que tienen tan buena acogida.
      La empresa a la que represento es un fabricante alemán de sistemas de fijación y llevamos 10 años en España. El camino recorrido ha sido realmente complicado porque, como ya se ha comentado, en España se hacían las cosas a ojo.
      Afortunadamente, esto ha cambiado para bien. Hoy en día se nos pide justificar todo tipo de fijaciones, para lo que es indispensable contar con aprobaciones ETA que nos garanticen el correcto dimensionamiento de los sistemas del cliente.
      Como bien ha comentado Santiago, es necesario también tener en cuenta la cortante, ya que en los ensayos se contemplan también escenarios de rotura de tornillo o desgarro de la chapa.
      Un saludo y felicidades por su trabajo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.