¿Cuanto vale el cálculo de una estructura?

48
11805

En este post intentaremos, como se dice coloquialmente, “arreglar un poco el país”.

En España estamos pasando unos años bastante malos por la crisis y la mayoría la estamos sufriendo en nuestras propias carnes.

Esto nos obliga a hacer cosas, que si lo pensamos con frialdad, algunas no son del todo malas. Por ejemplo, meternos en el mercado internacional, lo que nos conduce a calentarnos la cabeza con normativas que desconocemos,  tipologías constructivas que pueden diferir notablemente respecto a lo que acostumbramos a tratar…

estructura y coste

Advertisement

Sin embargo, una crisis tiene más cosas malas que buenas; una de ellas son los honorarios que percibimos por un cálculo de estructura, cuando conseguimos, eso sí, que alguno de los pocos que se hacen llegue a nuestras manos.

En España, en general, los técnicos no tenemos la valoración que podríamos recibir en otros países. Únicamente hay que ver en otros países cómo se trata el tema técnico. Aquí no hay un ingeniero para instalaciones y otro para estructuras.  Sin embargo, según el país, puede llegar a haber uno para cada tipo de instalación (electricidad, climatización…) y no sólo eso, sino que hay uno especializado en la cimentación y otro para la estructura.

Aquí no; como uno lo puede llegar a hacer todo… se puede apretar hasta la extenuación:

– Si nos contrata el cálculo otro técnico, irá tan asfixiado con los honorarios de proyecto que nos dirá que sólo nos puede pagar la friolera de…

– Si tratamos con el promotor, nos pedirá “el papel” (en lenguaje técnico “proyecto”) que necesita para la licencia y poder empezar la obra.

– Si tratamos con la constructora, únicamente verá kilos de acero, consumo de hormigón…. no las horas que hemos estado ya afilando el lápiz.

– Si tratamos con la Administración, en general, y dando ejemplo de lo que está ocurriendo…ya te pagaré.

Pero señores:

¿Acaso invertimos menos horas en hacer un cálculo, para manejar la mitad de los honorarios que hace pocos años?

¿Acaso hemos dejado de tener responsabilidad sobre nuestro trabajo y por eso podemos tirar los precios por el suelo?

¿Acaso la normativa es cada vez más sencilla y a su vez los trabajos?

¿Es que la gasolina sale más barata? ¿Y la luz? ¿Se pagan menos impuestos?

Yo particularmente estoy harto de oir frases que a todos nos sonarán como:

“…Es que Jaimito me lo hace por menos”

“Si eso lo haces tú en un rato…”

“Le das al botón y sale solo…”

No seamos cutres. No olvidemos lo que nos ha costado sacar la/las carreras. Y, sobre todo, no seamos ingenuos. ¿Pensamos que no tenemos responsabilidad porque no firmamos? Que nadie se lleve a engaño. Aunque no firmemos, somos responsables de nuestro trabajo, ya que luego, si hay un problema y una reclamación/demanda, el que firma puede revertir contra nosotros, simplemente por haber una relación contractual.

Espero que estas líneas, aunque no sean todo lo técnicas a lo que estamos acostumbrados a escribir en Estructurando, sirvan para hacer un llamamiento a nuestra comunidad técnica y que dejemos de tirarnos piedras sobre nuestro tejado, y cuidemos y valoremos un poco más nuestro oficio, que no es fácil.

BOIXADER

48 Comentarios

  1. Lamentablemente la tendencia es a seguir bajando nuestros honorarios, hasta el punto de que en cualquier otra profesión u oficio (incluidas aquellas sin cualificación) se pagan y valoran mejor.

    Me parece sorprendente que tanto promotores como constructores (y otros técnicos) no nos vean como una oportunidad o inversión productiva en lugar de vernos como un gasto. Un buen proyecto de estructuras, redactado en un tiempo suficiente ahorrará miles de euros al promotor/constructor y facilitará la redacción del proyecto y dirección de obra a la dirección facultativa.

    También hay que ser críticos con otros consultores de estructuras que no hacen honor a nuestro trabajo, ya que en lugar de consultores hacen de calculistas, no preocupándose de cómo se construye, si será problemático en la obra o si dará pie a patologías.
    Creo que el consultor de estructuras debe ser crítico con el proyecto básico que le llega y estrechar lazos con el firmante del proyecto, promotor y constructor, antes que introducir el modelo en un programa para que no salga nada de color rojo… Ese es uno de los problemas, que se nos ve como simples calculistas.

    • Muy bien dicho Juan Manuel. Estamos metiéndonos en un agujero muy profundo del que nos va a costar salir.
      Esa distinción que comentas entre consultor serio y “calculista” la mayoría de las veces se pierde con el “este lo hace más barato” ya que
      al parecer no se tienen en cuenta aspectos como si se tendrán problemas
      posteriores en ejecución, qué planos se entregan….
      Un abrazo

      • Apreciados colegas: noto que también en España y otros lugares, hay problemas con el cobro de los honorarios por el cobro de cálculos estructurales o por proyectos. Nosotros en Venezuela hemos resuelto, parcialmente el problema. Si bien reconozco que no del todo porque en ello hay siempre una parte subjetiva y de “libre albedrío”… Sin embargo es interesante y aquí lo expongo para vuestra consideración:
        se basa en el “costo directo” de construcción, de lo que se vaya a calcular o proyectar, al que se le fija un porcentaje establecido y bien estudiado. El resultado es el mínimo que se puede cobrar, es decir arriba es lícito, pero jamás por debajo con penas severas cuando se logra demostrar la infracción a la norma a través de una Oficina denominada OCEPRO (Oficina Coordinadora del Ejercicio Profesional). Si lo desean le puedo enviar tablas referenciales que reflejan el argumento planteado. Gracias por vuestra atención. Saludos cordiales Mario Fierro

    • El problema no es como nos vean los demás, el VERDADERO PROBLEMA, ES COMO TÚ TE VENDES y como justificas al cliente el porque TÚ cobras MÁS CARO que pepito… Cuando como Gremio entendamos el valor de nuestro trabajo y RECONOZCAMOS ese valor, entonces los demás tbn lo reconocerán. Un ejemplo son los corredores inmobiliarios, que ellos cobran comisiones del orden del 2 al 7% del Valor de ¡Venta!, del conjunto, sin que tengan la mínima responsabilidad, mientras que por nuestro trabajo QUE ES LA COLUMNA VERTEBRAL del proyecto, pues sin el no habría construcciones seguras, no somos capaces de atrevernos a cobrar ni el 0.5% del valor de venta, bueno ni del costo directo de la obra, pero en cambio los corredores SÍ han sabido vender la “Importancia” de su trabajo y por eso les pagan lo que ellos piden!!!

    • Lamentablemente es estéril participar en este debate sin hablar de política…la resultante de todo lo que se comenta aquí viene de como los colegios profesionales (soy arquitecto) se han tenido que plegar a la normativa europea ultraliberal, acabando con su función protectora y reguladora que lo que estamos experimentando ahora no ocurra. La situación de poner al límite a los profesionales es tentarles con la vía rápida de la trampa del símil es decir ofrecer prestaciones con la apariencia de la calidad sin serlas, las horas de reflexión no se comprimen. Pero nos han hecho creer que los más listos son los que menos horas le dedican a las cosas y los tontos a comerse los mocos…y luego cuando aparece el caso Pujol o Bankia nos sorprendemos de que mal están las cosas…
      Nadie salió a la calle para protestar en contra de la liberalización de nuestro gana pan y ello es sorprende o como poco inquietante… ¿nos creímos listos (por la aparatosa carrera a la cual “sobrevivimos”) al punto de pensar que el que iba a caer es el de al lado?
      Para los promotores somos el primer gasto de un proyecto, y la primera expresión en afirmar su determinación en no salirse del presupuesto, motivo por el cual a menudo pagamos los platos rotos fuera de la codicia o la ignorancia de muchos de estos actores que no quieren entender de oportunidad o inversión productiva ya que les gusta atribuirse esta gorra para a menudo subir el nivel de su actuación atrapada en la rueda de la usura.
      Los creativos nos hemos tenido que bajar los pantalones y aceptar esta lógica perversa y destructiva. Como no volvamos a la calle a reconquistar nuestros derechos poca cosa solucionaremos en los “socialmedias”.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con la denuncia de este “panorama”. La Sociedad no es consciente de que un Proyecto es un documento técnico que bien redactado y con todos sus detalles estudiados ahorrará tiempo y dinero tanto en el momento de la construcción como a lo largo de la vida útil de la estructura. Se sabe desde hace mucho tiempo que los fallos en el proyecto son los mayores responsables de los aumentos de coste de construcción y de los costosos gastos de mantenimiento que con frecuencia hay que abordar para detener el deterioro de la construcción.
    Pero aquí en España estamos solo a los costos inmediatos: ahorrar en “los papeles”, mínimos recursos durante la construcción (tente mientras cobro), picaresca generalizada y allá ellos con los costes futuros… Así nos va…

  3. Los honorarios están en caída libre desde hace años como bien anunciáis. Las responsabilidades las mismas, costes suben, encargos bajan, competencia (buena o mala) sube=bajada de honorarios. Es una ecuación propia del sistema económico liberal máxime cuando la administración aboga por dicha liberación para ser “más competitivos” y yo me pregunto ¿competitivos contra quien? ¿nosotros mismos? ¿Rumanía o Turquía? ¿Alemania? no se, pero a veces pienso que todo esto está organizado.
    La solución hacernos respetar a base de acuerdos cooperativos, con unos honorarios pactados (espero que no me lea este post Angela Merkel que me mete en la cárcel), dentro de un rango lógico. Yo añado una pregunta o reflexión según se mire: ¿Sabemos calcular nuestro coste de hora de trabajo? ¿Sabemos calcular o aproximarnos al numero de horas que invertiremos en un encargo? Soy Arquitecto Técnico, y por la idiosincrasia de mi profesión, tenemos que hablar en todo momento de rendimientos, costes directos, indirectos, generales, contradictorios, etc. pero veo como compañeros nuestros, NO SABEN presupuestar sus honorarios y no bajarse de ahí.

    Saludos y seguid con esta web que es del “carajo” como se dice por el Sur de las Españas.

    • Si haceis el cálculo de lo que se os paga por hora trabajada en un proyecto medianamente bien hecho, probablemente os deprimireis y deseareis realizar otros trabajos mejor pagados y sin responsabilidad. Creo que esa es la razón por la que muchos no lo hacen…se temen lo peor.

      • Hola Luis
        Encantado de saludarte.
        Cuando tienes gente a tu cargo y te ves obligado a sacar esos costes
        para hacer un trabajo digno, sabiendo las horas que lleva darle vueltas
        a los cálculos, delineación, licencias, seguros, visados y demás muchas
        veces tienes que echarte las manos a la cabeza porque no puedes llegar
        a las contraofertas que te hacen sin poner dinero del propio bolsillo.
        Y por supuesto sin hablar de la responsabilidad, que también está ahí.
        Con lo justo que está todo, la ecuación está clara.
        Un solo tropiezo (que puede ser tanto de cálculo como de delineación) + una compañía de seguros que no responda= DESASTRE.
        Un abrazo

    • Muchas gracias por la respuesta José
      El problema de estas cosas es que hay muchos compañeros que:
      – No pagan licencia de software
      – No tiene los gastos propios de un estudio
      – No tienen seguro
      – No hacen un trabajo de recibo…
      Claro, en estas condiciones cuando sacas costes, ves que es imposible
      competir y es el cliente el que tiene que llegar a un convencimiento de
      que si le interesa ahorrarse “cuatro chavos” y jugarsela o invertir en hacer las cosas bien hechas.
      Un abrazo

      • Creo q has dado en el clavo. El cliente también es responsable de lo que compra (joder hablamos de una estructura, no de una camiseta) y tienen la percepción, dada por años de bonanza, que los técnicos e ingenieros “cobramos” mucho. Amigos míos ,profanos en la materia, han tenido que soportar mi rebote cuando han dicho que “cobramos mucho” y le he hecho amplias exposiciones del coste por día que tenemos solo para intentar ejercer la profesión, costes colegiales, seguros de responsabilidad, responsabilidad bajo el Código Penal (aquí la cara de póquer que ponen es grandiosa), matizando que podemos ir a la cárcel!! Y todo por esos “miles de euros” que ellos pagan por una vivienda que vale “cientos de miles de euros”. Algunos los convenzo. Pero quien debe estar convencido es el gran promotor. El que necesita grandes obras, estructuras y Direcciones de Obras serias. Ellos son los que nos aprietan las tuercas a sabiendas que siempre hay otro más barato, quizás peor e irresponsable. Pero más barato!!

  4. Y todo esto sin comentar el problema de optimizacion de la estructura, cuantas estructuras he visto para construir una vivienda, ¿con las hipótesis de cálculo de una central nuclear? ( A lo mejor he exagerado esto que digo, pero esa fue mi impresión).
    He visto estructuras que han costado el triple en ejecucion, pero el proyecto ha sido barato… barato.
    Otras que le sobraba acero por aquí y le faltaba por allá.

    El objetivo del que contrata es hacerlo lo más económico posible (pensamiento lamentable), y una vez que tiene el papel, aunque se vea deficitario, ya la responsabilidad es del que firma. Aunque se vea que aquello no se sostiene porque cruje y tiembla….

  5. Desafortunada e inconsolablemente aqui en México la cosa no es tan diferente. Lo malo por acá es que, como bien mencionas, el trabajo “lo hace otro por menos” es bastante común lo que provoca que todo el gremio nos estemos devaluando. Existen aranceles por parte de la Sociedad de ingenieros estructuristas pero estos ni lo conocen los jóvenes recién egresados y por lo mismo de que apenas comienzan están dispuestos a bajarse las bragas por obtener el contrato . Una pauta que deberían seguir las instituciones escolares es integrar una materia que se llame “cómo cobrar”.

    • Como civiles podemos entrar en muchos campos a aportar nuestro conocimiento en esta rama. Solo es cuestion de seguir buscando. No se frusten amigos, continuen con sus metas, pero si no es aquí es en otro lado, si no para que somos ingenieros! La moraleja es: Ser estructurista y proyectista independiente esta super devaluado. Pues busquemos oportunidades en otros menesteres. Para todos sale el sol! Te lo escribe alguien que se cansó de ser devaluado y ahora diseña estructuras para una compañia internacional y me siento muy remunerado. Eso si, tuve que buscar entre las piedras y ser ma mejor opción de entre muchos.

  6. pierde toda esperanza, compeñero… hace dos telediarios decía yo en linkedin que pasado mañana empezaremos a ver estudios del terreno hechos en Bangladesh e imporados a precio de Zara y Mango… al tiempo.

  7. Es la primera vez que participo. Lo primero daros la enhorabuena por este magnífico blog.

    Este tema me parece realmente importante. En mi opinión un buen trabajo requiere tiempo, dedicación, desde el diseño, en continua colaboración con el cliente para buscar la mejor solución que se adapte a todas las necesidades del proyecto, hasta el CÁLCULO (lo pongo en mayúsculas, para diferenciarlo del “lo meto en cype y escupo lo que dé”), sin olvidar los planos, con sus detalles específicos (no me refiero al corta/pega de detalles genéricos, sino estudiados). No menciono, porque ya se ha dicho, todo el tema de seguros, licencias, etc. Sinceramente, he visto ofertas de cálculo de estructuras que no sé por dónde cogerlas ¡Qué vergüenza pensar en “compañeros” que degradan la profesión de esa manera! ¿Cuánto tiempo nos va a costar remontar esta situación?

    El que decide pagar esos precios, recibirá lo que ha pagado, ni más ni menos.

    De todas formas, aunque escasean, sigue habiendo personas que valoran el trabajo bien hecho, y es junto a esas personas con las que hay que tratar de defender la calidad de nuestra profesión. Esa es mi opinión.

  8. Pero quien tiene la culpa? basicamente quien ha quitado las tarifas minimas a los proyectos, si el que hace el proyecto tiene que tirar el precio que esperas que pase con toda la cadena hacia abajo. Y menos mal que hay elecciones cerca y han metido en el cajon la LSP donde lo que se pretendia que cualquier tecnico medio de cualquier rama pudiese firmar un proyecto de arquitectura.

  9. Buenas noches a todos
    Interesante debate, aunque todos apuntando hacia la misma conclusión… No estamos valorados.
    Hace 5 años, (5 no 50), un puente de 4 vanos con luz máxima de 40 m, coste de servicio: 70.000€(+IVA)… Hoy, una estructura equivalente, 23.000€(+IVA) en LICITACIÓN … Bajas… Podéis imaginar,… Superiores al 50% en varios casos.
    Conclusión: no calculo
    Idéntica reflexión pasa en la geotecnia… Y no me refiero a la exigida en el CTE.:DB-SE. C. Me refiero a la que ha ahorrado millones de € en la obra pública cuando se ha invertido para llevarla a cabo con rigor y eficiencia. Conclusión: no hago geotecnia.
    En base a estas conclusiones, si somos responsables debemos ser consecuentes con la responsabilidad que asumimos frente a un encargo (público o privado), y declinar cualquier encargo que cuestione su COMPETITIVIDAD solo en base al PRECIO… Esta claro que quien paga una mierda por un proyecto, obtendrá un proyecto de mierda.
    … Después de muchas vueltas, decidí no trabajar más con coprofagos y buscar alternativas profesionales… Y ahí seguimos.
    Saludos y ánimos para todos. Ahí fuera hay más vida aparte de las estructuras!!

  10. El diagnóstico que apuntáis es bastante preocupante. Y lo que más me llama la atención es la unanimidad en el conjunto de las opiniones.

    Soy nuevo en el campo este de las estructuras, nunca las había tocado y era mi inquietud profesional la que me ha hecho decantarme por este campo.
    Espero no haber tomado la decisión equivocada, pero por lo que estoy leyendo, el futuro no es nada halagüeño.

    En fin, siempre habrá que pensar que somos una pieza básica dentro de un sistema, que tendrá que volver a un “equilibro estable”, y salir del caos este en el que nos encontramos. Comparto con todos vosotros que los honorarios que se han de cobrar por estos servicios han de ser mínimamente congruentes con la responsabilidad que se asume; no puede ser de otra manera.

    Felicitar por último a los autores de la página, es de gran ayuda a los neófitos.

    Saludos.

  11. Un ingeniero de caminos según el convenio de prácticas cobra unos 9€/hora, ahora dime cuánto cobra uno que recién tiene su primer trabajo, y al que le bajan el sueldo porque sino prescindirán de él? Y ahora dime cuanto cobra un profesor particular: 10-15€/hora, un lampista o mecanico: 30-50€/hora. Creo que el problema radica en que nos ven como al calculista que le da al play en un programa, en lugar de el que sabe el porque de un comportamiento estructural y te hara un diseño eficiente, compacto y mas economico, que alguien que solo le da al play.

  12. La verdad, muy a parte de lo difícil que esta el mercado y la competencia desleal, es que amamos esta especialidad ( y nos la jugamos por ella). Gran abrazo amigos y colegas.

  13. En cualquier negocio, la gente cobra lo que puede y si tu trabajo lo puede hacer un friki con un PC, lo tienes crudo.
    Si compites con otras empresas, pues te tocará ser más eficiente o dedicarte a otras cosas.
    Porqué hay un taller que cobra 30€ la hora por cambiarte el aceite y el de Mercedes 100€ la hora. Porque puede.
    Cada uno cobra lo que puede.

  14. En esta como en otras profesiones hay niveles. Niveles que vienen determinados por el empeño, el estudio, el conocimiento, la innovación, etc. En consecuencia, el cálculo de una estructura estándar, en muchas ocasiones copiada, no tiene casi valor. Otra cosa es un diseño singular, algo novedoso, que no lo hace todo el mundo.

  15. ¿Qué se está cobrando actualmente por el cálculo de una estructura?¿Cuál sería para vosotros el precio adecuado y por qué? Esta claro que el precio lo pone el mercado. Como en cualquier negocio hay que saber vender tu producto y explicarlo.

  16. La verdad es que la situación es lamentable. En mi caso particular, terminé Caminos en la UPM con nota media de sobresaliente, tengo 7 años de experiencia nacional e internacional y trabajo 08:00 a 21:00 cada día en una de las ingenierías de estructuras con más prestigio de España (no daré nombres). Todo ello por un salario que no llega a los 1500 € al mes, y si me comparo con mis compañeros de promoción, todavía tengo que dar gracias por “la suerte que tengo”.

    Con todo el esfuerzo que me ha costado llegar a donde estoy, y pese a lo mucho que me gusta mi trabajo, no puedo negar que cada día trato de pensar en alternativas para cambiar radicalmente de sector.

    Mucho ánimo a todos

    • Con ese horario y ese salario, igual no hace falta que des el nombre…buscaremos la inicial entre las últimas letras del alfabeto……..

  17. Estos casos de que cobran más económico el trabajo y sacrifican los honorarios profesionales lo he visto mucho… En particular lo que yo hago es fijar mi precio y si el cliente viene con la excusa de que otro lo cobra más económico, prefiero mil veces que se lo haga otro que hacerlo yo. Y como dice el dicho. Lo barato sale caro después.

  18. EL PACTO DE LA VIDA
    Pacté con la Vida por un penique,
    y la Vida no pagó más.
    Sin embargo, mendigué por la noche
    cuando conté mi parco acopio.
    Pues la Vida no es más que patrón
    que da lo que se le pide,
    pero una vez se fija el salario,
    ¡oh!, es preciso seguir adelante con el trabajo.
    Trabajé por el jornal de un lacayo
    sólo para aprender, acongojado,
    que cualquier jornal que hubiese pedido a la Vida
    ella me lo hubiese dado.
    Extraído del libro Piense y Hágase Rico de Napoleón Hill

  19. Creo que estás en un error. Sí hay un “ingeniero” que calcula instalaciones y estructuras en España: se llama ARQUITECTO.

    • El arquitecto tiene que saber un poco de todo lo que implica una obra de edificación, de ahí que tenga conocimientos básicos de estructuras e instalaciones. Pero de ahí, a que sea el que las calcula y diseña estás muy equivocado, los ingenieros se tiran entre números los 6 años de la carrera, obviamente son los que más saben y entienden de estructuras o instalaciones. Te lo digo por experiencia, puesto que soy un ingeniero de caminos trabajando en estructuras de edificación y ver arquitectos calculistas es más raro que ver unicornios.

      • Buenas, creo que esas generalizaciones no son nunca recomendables, mi titulación es arquitecto, especializado en instalaciones, mi formación es EMINENTEMENTE TÉCNICA, y no soy por supuesto un unicornio. Y Efectivamente, como en todas las profesiones existen diferentes ramas de trabajo o especialización, y el ARQUITECTO ESPAÑOL, tiene una buena y amplia formación en aspectos técnicos de edificación para desarrollar proyectos de EDIFICIOS (otra cosa es que algunos no quieran desarrollar dicha especialización, o no forme parte de sus inquietudes o intereses), pero tal y como ocurre en cualquier titulación técnica (no todos los ingenieros de caminos se dedican al cálculo de estructuras en edificación).
        Lo que hay que ser es BUENOS Y FORMADOS PROFESIONALES, Y RESPONSABLES TANTO DE SU TRABAJO COMO DE LO QUE SE COBRA DE HONORARIOS. Sencillamente quería transmitir mi humilde opinión. Un cordial saludo.

  20. Leyendo a los colegas me doy cuenta de que el sufrimiento es igual en todas partes. Soy de Venezuela y aquí es la misma historia, eso es puro papel, la compu te lo hace solo, solo son números etc. Etc. Y lo que no están claros es de nuestra responsabilidad por lo que le presentamos, los requerimientos que las leyes nos imponen por el buen cumplimiento y ejecución de los trabajos y no menos importante el tiempo que le dedicamos a realizar lo que el correo cliente quiere a un costo razonable y que cumpla con todas las normativas. Debemos mantenernos firmes en que el valor de nuestro trabajo es el que nosotros le damos. Saludos colegas.

  21. Como dice Aristides, parece que la epidemia es a nivel mundial. Sufro LO MISMO cada dia como profesional de la ingenieria en Argentina

  22. Hola a todos, pensaba que la situación era diferente en otros países pero al final como suelen decir “En todo lado se cocinan habas”, yo soy un ingeniero estructural Ecuatoriano y no me sorprende todo lo que he leído. Estoy de acuerdo con esa diferenciación entre consultor y calculista. Lamentablemente a la final los clientes no valoran eso sino que lo único que buscan es que el diseño estructural les resulte lo mas barato que se pueda, por ejemplo acá en Ecuador se tiene la costumbre de cobrar el diseño por m2 cuadrado de construcción cuando de un edificio o casa se trata, si se tiene otro tipo de estructura el tratamiento es un poco diferente. El costo promedio de diseño ronda los $3.00/m2 con este valor el costo del diseño exagerado llega al 2% del costo total del proyecto. Los promotores, dueños, en definitiva los clientes se escandalizan y se molestan cuando se les propone estos valores. Acá lo malo es que existe una falta de profesionalismo, se tienen personas que muy descaradamente diría yo tranquilamente cobran $1.00/m2 y hasta menos. No se si esto debería ser regulado de alguna forma pero a profesionales que procuramos brindar un servicio de calidad a los clientes, nos tumba estos precios y es complicado luchar contra esa corriente.

  23. Soy ingeniero de caminos con 25 años de experiencia en consultoría (no específicamente en estructuras), y he sufrido el declive de la profesión como el que más. Y, señores ingenieros, tenemos un problema.
    Es indiscutible para mí que cada vez, sobre todo en labores de diseño sencillo y, por supuesto, cálculo, somos más reemplazables por un ordenador. Así que cada vez nuestro trabajo vale menos y puede hacerse en su mayor parte en cualquier lugar del mundo a distancia con poca presencia en el terreno. El que no vea esto, se está engañando a sí mismo. La consecuencia es esa de la que todos nos quejamos, el sueldo no cubre el esfuerzo dedicado y la responsabilidad asumida. A esto ayuda una segunda circunstancia: somos demasiados. Cuando yo estudié, la carrera era un filtro brutal, el porcentaje de licenciados respecto a los que iniciaban la carrera era muy pequeño, muchos se quedaban por el camino, y había pocas escuelas. Salíamos en España unos 150-200 ingenieros de caminos al año. No sé cuántos serán ahora, pero puedo imaginar un número del orden de 10 veces ese como mínimo. Al final, el que se dedica al ejercicio libre de la profesión se está muriendo de hambre, y el que trabaja por cuenta ajena se ve obligado a aceptar salarios bajos.
    A cada uno le toca valorar si compensa el ejercicio de esta profesión o no. En mi opinión, cada vez menos… y bajando.

  24. Acá en CHILE no somos ajenos a la problemática, es un factor común que se repite en la mayoría de los países, siempre va a salir otro ingeniero estructural que cobra más barato (y ni da para pagar los costos) la culpa acá es de un gran porcentaje de nosotros mismos y por el otro lado es del cliente que sólo ve precios (que le salga barato) sin darle importancia a la experiencia, capacidad de respuesta, calidad. etc.

  25. Que lamento ver que el gremio a nivel internacional sufre de los mismos males. En Guatemala para el diseño estructural de edificios hay un grupo que cobra entre USD 1.50/M2 a USD 2/M2, un segundo grupo entre USD 2/m2 a USD 2.5/m2 y el tercer grupo de 2.5 a 3…
    Al albañil que coloca el piso l3 pagan USD 3/m2 de piso.
    En general los desarrolladores presionan por reducciones a todos los profesionales, constructor, geotecnico, electrico, sanitarista y estructural. Al final del día, el Terremoto pondrá muchas cosas en su lugar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.