Forum

Avisos
Vaciar todo

Modelización muro escollera


cristian_
(@cristian_)
New Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 3
Topic starter  

Buenas días gente, comento un poco 🖐️ .

Como podéis comprobar soy nuevo en el foro. Actualmente estoy empezando mi trabajo final de máster ICCP, y para comenzar, una de las cosas que tengo que hacer es modelizar un muro de escollera. Hasta ahí todo bien. Ahora, para modelar dicho muro, me surgen muchas dudas al respecto de como hacerlo. Llevo tiempo buscando información al respecto y no encuentro nada claro sobre el tema. El principal problema es que una escollera es algo heterogéneo y la modelización... Pero seguro que hay alguna forma🤔 .

Para empezar a mover el tema, se me había ocurrido utilizar Mohr-Coulomb, y modelarlo en PLAXIS con C=0 y φ=45º, (valores orientativos de momento).

Alguien tiene otras ideas? Ejemplos de muros que haya hecho? Otros software SLIDE o ANSYS que vayan bien? Más información al respecto...

Un saludo!


Citar
Etiquetas del debate
agudelo
(@admin)
Miembro Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 7
 

Hola @cristian_

No se si habrás echado un vistazo a la "Guía para el proyecto y ejecución de muros de Escollera" del ministerio de fomento. Seguramente sea el mejor libro al respecto. Te dejo el enlace aquí:

 

https://www.mitma.es/recursos_mfom/0710100.pdf

 

En ese libro verás varias cosas sobre las propiedades para usar Mhor-Cooulomb y cosas interesantes sobre la comprobación de estabilidad global y cómo tener en cuenta que la cohesión varía en función del angulo de ataque del circulo de deslizamiento (máximo si es perpendicular a las juntas del muro y mínimo cuando es paralelo).

 

Espero que te sirva.

 

Un saludo.


ResponderCitar
cristian_
(@cristian_)
New Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 3
Topic starter  

Buenos días @admin , muchas gracias por tu respuesta!

Si, conocía dicha guía, así como también la anterior "Recomendaciones para el diseño y construcción de muros de escollera en obras de carreteras", ya derogada. Pero quería enfocarlo más a la modelización numérica, al diseño en elementos finitos (PLAXIS). La guía del ministerio habla por encima la modelización de la escollera mediante la teoría M-C y hace algunos comentarios al respecto. Habla por ejemplo de "cohesión ficticia", ¿Qué podemos suponer al respecto? ¿Alguien la ha utilizado?.

También otros aspectos, ¿Alguien ha utilizado el Criterio de Hoek-Brown? ¿Alguna experiencia o recomendaciones del diseño?

 

Un saludo!

 


ResponderCitar
Compartir: