ÚLTIMAS ENTRADAS

En busca de las diferencias entre el Eurocódigo 2 y el Código Estructural

0

En este post vamos a hablar de las diferencias principales entre el Eurocódigo 2 y el Código Estructural en lo que se refiere al Proyecto de Estructuras de Hormigón. Reglas generales y reglas para edificación.

Hace unos tres años, allá por el 2018, anunciamos que el borrador del Código Estructural ya estaba disponible.

Tras los primeros exámenes críticos de este, no tardó en seguir la carta abierta sobre porqué no adoptar directamente los Eurocódigos en lugar de incluir más normativas nacionales.

En agosto de este año se publica en el BOE la versión definitiva, anunciando que en tan solo tres meses, es de obligado cumplimiento, es decir, que tenemos que acostumbrarnos en ese plazo a manejar semejante mamotreto de casi de 2000 páginas…..las prisas de siempre en el ámbito de la construcción….sin comentarios.

Nada más leer las abreviaturas del Eurocódigo (EC) y las del Código Estructural (CE) ya notamos cierta simetría. 😕

Lo anterior es un chiste fácil, pero la realidad es que vamos a ver que realmente el CE es un calco del EC con ciertas adaptaciones a la EHE, ya derogada, por lo que la famosa carta, cobra cada vez más peso.

Entrando ya en materia, vamos a presentar las principales diferencias:

Advertisement

Evolución del Tope Estructural en pilotes

1

Hace poco, durante una revisión estructural en el trabajo, me asaltaron con la duda de si el concepto del Tope Estructural de un pilote era algo que se circunscribía solo a España y si tenía sentido con las nuevas normativas españolas y europeas.

En el post de hoy vamos a explicar este concepto, a qué se debe, su implicación en los cálculos y os contaremos cuáles son sus orígenes, las discrepancias entre normativas y recorrido en otras internacionales.

Advertisement

¿Es magia?¡No! Solo es la Dilatancia

1

Hoy vamos a hablar de la dilatancia (Ψ). Quizás a muchos nos suene ese término dentro del campo de la geotecnia aunque no terminemos de saber bien lo que es.

En ocasiones la naturaleza nos presenta fenómenos que realmente parece que son fruto de la magia. Y realmente así se ha ido creyendo a lo largo de los siglos hasta que la ciencia ha conseguido encontrar una explicación racional.

Viendo el siguiente vídeo sobre la dilatancia, la primera impresión al ver lo que ocurre al apretar la perilla de la derecha, es que se debe de tratar de un truco o de un efecto visual, porque realmente parece que vaya contra las leyes de la naturaleza.

Afortunadamente hoy conocemos porqué se produce este fenómeno, cuál es su explicación y qué tiene que ver la dilatancia en todo esto.

Vamos a tratar de explicarlo de una manera muy sencilla.

Advertisement

Cómo comprobar el Vuelco Plástico

6

Cuando calculamos un muro o estribo estamos acostumbrados a realizar la comprobación al vuelco rígido como una comprobación más de tipo equilibrio. Sin embargo, también es preceptivo la comprobación del vuelco plástico y rara vez se le presta la atención que se merece. Y no, el vuelco plástico no es lo mismo que el vuelco rígido.

Cuando la resultante de las acciones sobre el terreno se acerca al borde del área de apoyo se puede producir una concentración de tensiones en el terreno tal que provoque la rotura local (plastificación) de esta zona. El terreno plastificaría cediendo, la estructura se inclinaría e, incluso, si no hubiera otros elementos de sustentación que pudieran contener el movimiento, llegaría a producirse el vuelco con la consiguiente ruina de la obra.

En el post de hoy os explicamos de qué va esta comprobación, os explicamos cómo calcularlo y comentamos en qué medida tiene importancia en el cálculo de la estructura.

Advertisement

Ya está disponible la Revista Digital de Estructurando 2020

0

Tenemos nueva edición de nuestra Revista Digital Estructurando, la número 9 correspondiente al año pasado. Ya sabéis, nuestra revista digital de carácter anual que recoge todos los artículos publicados en el año anterior, gratuita y descargable.

La portada de este año está dedicada a nuestro juego de mesa para los amantes de las estructuras, el BRIDGE-LINE, que sacamos para las navidades pasadas y que fue todo un éxito. Por cierto, aún podéis comprarlo en nuestra tienda junto nuestros cursos y libros.

Y como viene siendo habitual en nuestras revistas, la editorial lo escribe todo un influencer de nuestro sector. En esta ocasión, está a cargo de The General (Johny Grey):

Se trata de una editorial muy interesante sobre la repercusión e importancia de las RRSS en nuestro gremio.

Os recordamos que podéis ver y descargar gratuitamente todas nuestras revistas en nuestra sección REVISTA.

Advertisement

Nueva edición de nuestros cursos con novedades en Patología Estructural

0

Como ya habréis visto, la actualización de la web no ha sido solo en diseño sino que hemos aprovechado los meses precedentes “tan inusuales” para confeccionar muchas novedades de contenido y servicios para este nuevo curso lectivo. En este post descubrimos nuestra colección de cursos especializados en patología estructural y de edificación (demopatología). El programa y temario de cada uno de estos cursos, además del todos los demás (de cálculo de Pilotes, de Micropilotes, de muros Patalla, de combinaciones de acciones….), puedes consultarlos AQUÍ.

En este post te vamos a hablar de los 4 cursos ofertados de demopatología, dos de ellos son NOVEDAD. Los puedes realizar de manera totalmente independiente sin un orden determinado o en packs aprovechando las distintas convocatorias que vamos lanzando. No obstante, para iniciados es muy recomendable el curso de “comportamiento y lesiones de los principales elementos estructurales” como visión global. Para hacer un pack a medida para

Advertisement

El tamaño sí importa…en la resistencia a cortante del hormigón

0

Tenemos la suerte de comenzar el año con un post interesantísimo que desarrollado por los Doctores Toni Cladera y Carlos Ribas, ambos profesores e investigadores en la Universitat de les Illes Balears. Nos van a comentar un aspecto muy a tener en cuenta al determinar la resistencia a cortante de un elemento de hormigón.

Es bien conocido que, en ingeniería, el “mejor modelo” no es necesariamente aquel que más se aproxima a la realidad, sino el que permite resolver un determinado problema de forma equilibrada entre “la verdad” y el trinomio tiempo/coste/simplicidad. Esta máxima ha impregnado desde siempre las normativas estructurales y, con frecuencia, estas han incluido formulaciones que se sabía que no eran correctas (o que no representaban fielmente a “la verdad”), pero que se creía que funcionaban suficientemente bien para resolver un problema, hasta que la evidencia empírica dejaba patente un desequilibrio que podría ser peligroso entre “la verdad” y la simplicidad. La evolución de los modelos normativos de resistencia a cortante de elementos de estructuras de hormigón es un ejemplo de esta situación.

Nos centraremos en elementos de hormigón armado sin armadura a cortante, como podrían ser tanto elementos relativamente pequeños tipo viguetas o semiviguetas de 12-20 cm de canto para forjados de edificación, o elementos de canto incluso superiores a los 4 metros, como las losas de cimentación de algunos edificios de gran altura (por ejemplo en el edificio Torre Espacio). Según el código ACI318 vigente hasta el año 2019, la resistencia a cortante de estos elementos se obtenía según:

Advertisement

Felices fiestas y próspero 2021

0
El equipo de Estructurando.net les desea felices fiestas y próspero 2021.
Advertisement

Bridge-Line, el juego de mesa de los amantes de la ingeniería estructural

0

Os presentamos el juego de mesa, regalo perfecto para estas navidades, realizado y producido por nosotros: BRIDGE-LINE.

Este año ha sido, por decir algo, un poco raro. Nos hemos visto más tiempo en casa, entre las medidas de confinamiento, cuarentenas…etc. Aunque si miramos el lado bueno, esta situación nos ha permitido estar con los nuestros, disfrutar más de la familia, pasando mas tiempo con ellos, pensando actividades para pasar el rato de la forma más amena. ¡Quedémonos con eso de este año!

En nuestro caso, en esta situación, nos ha dado por jugar a juegos de mesa con toda la familia. Que si un Monopoly, que si un Risk, un ajedrez, un Hundir la Flota… Y entonces nos dimos cuenta de una cosa: ¡No teníamos constancia de ningún juego para los amantes de la estructuras¡

Así que, ya sabéis como somos… Siempre inventando cosas de lo nuestro. Y en esta, no íbamos a ser menos. Nos propusimos a crear una serie de juegos para los que nos gustan las estructuras y hoy, tenemos el placer de presentaros el primero de ellos. El BRIDGE-LINE.

Advertisement

Publican el informe oficial sobre el colapso del puente Nanfang’ao en Taiwán

0

La mañana del día 1 de octubre de 2019 se desplomaba el puente de Nanfang’ao en el puerto pesquero del mismo nombre situado en Taiwán, tan solo 21 años después de su inauguración. La caída se producía con el paso del camión que se precipitó junto con el puente, como se puede apreciar en los vídeos que las diversas cámaras de seguridad del puerto tomaron del accidente.

Se trataba de un puente de acero tipo bowstring con arco central atirantando que permitía el paso de barcos por sus 140m de luz. El inicio y el final del arco lo constituían dos aperturas triangulares que se apoyaban en 4 pilares verticales de hormigón. La responsabilidad de su diseño y cálculos corrió a cargo de

Advertisement