ÚLTIMAS ENTRADAS

Nueva edición de nuestros cursos con novedades en Patología Estructural

0

Como ya habréis visto, la actualización de la web no ha sido solo en diseño sino que hemos aprovechado los meses precedentes “tan inusuales” para confeccionar muchas novedades de contenido y servicios para este nuevo curso lectivo. En este post descubrimos nuestra colección de cursos especializados en patología estructural y de edificación (demopatología). El programa y temario de cada uno de estos cursos, además del todos los demás (de cálculo de Pilotes, de Micropilotes, de muros Patalla, de combinaciones de acciones….), puedes consultarlos AQUÍ.

En este post te vamos a hablar de los 4 cursos ofertados de demopatología, dos de ellos son NOVEDAD. Los puedes realizar de manera totalmente independiente sin un orden determinado o en packs aprovechando las distintas convocatorias que vamos lanzando. No obstante, para iniciados es muy recomendable el curso de “comportamiento y lesiones de los principales elementos estructurales” como visión global. Para hacer un pack a medida para

Advertisement

El tamaño sí importa…en la resistencia a cortante del hormigón

0

Tenemos la suerte de comenzar el año con un post interesantísimo que desarrollado por los Doctores Toni Cladera y Carlos Ribas, ambos profesores e investigadores en la Universitat de les Illes Balears. Nos van a comentar un aspecto muy a tener en cuenta al determinar la resistencia a cortante de un elemento de hormigón.

Es bien conocido que, en ingeniería, el “mejor modelo” no es necesariamente aquel que más se aproxima a la realidad, sino el que permite resolver un determinado problema de forma equilibrada entre “la verdad” y el trinomio tiempo/coste/simplicidad. Esta máxima ha impregnado desde siempre las normativas estructurales y, con frecuencia, estas han incluido formulaciones que se sabía que no eran correctas (o que no representaban fielmente a “la verdad”), pero que se creía que funcionaban suficientemente bien para resolver un problema, hasta que la evidencia empírica dejaba patente un desequilibrio que podría ser peligroso entre “la verdad” y la simplicidad. La evolución de los modelos normativos de resistencia a cortante de elementos de estructuras de hormigón es un ejemplo de esta situación.

Nos centraremos en elementos de hormigón armado sin armadura a cortante, como podrían ser tanto elementos relativamente pequeños tipo viguetas o semiviguetas de 12-20 cm de canto para forjados de edificación, o elementos de canto incluso superiores a los 4 metros, como las losas de cimentación de algunos edificios de gran altura (por ejemplo en el edificio Torre Espacio). Según el código ACI318 vigente hasta el año 2019, la resistencia a cortante de estos elementos se obtenía según:

Advertisement

Felices fiestas y próspero 2021

0
El equipo de Estructurando.net les desea felices fiestas y próspero 2021.
Advertisement

Bridge-Line, el juego de mesa de los amantes de la ingeniería estructural

0

Os presentamos el juego de mesa, regalo perfecto para estas navidades, realizado y producido por nosotros: BRIDGE-LINE.

Este año ha sido, por decir algo, un poco raro. Nos hemos visto más tiempo en casa, entre las medidas de confinamiento, cuarentenas…etc. Aunque si miramos el lado bueno, esta situación nos ha permitido estar con los nuestros, disfrutar más de la familia, pasando mas tiempo con ellos, pensando actividades para pasar el rato de la forma más amena. ¡Quedémonos con eso de este año!

En nuestro caso, en esta situación, nos ha dado por jugar a juegos de mesa con toda la familia. Que si un Monopoly, que si un Risk, un ajedrez, un Hundir la Flota… Y entonces nos dimos cuenta de una cosa: ¡No teníamos constancia de ningún juego para los amantes de la estructuras¡

Así que, ya sabéis como somos… Siempre inventando cosas de lo nuestro. Y en esta, no íbamos a ser menos. Nos propusimos a crear una serie de juegos para los que nos gustan las estructuras y hoy, tenemos el placer de presentaros el primero de ellos. El BRIDGE-LINE.

Advertisement

Publican el informe oficial sobre el colapso del puente Nanfang’ao en Taiwán

0

La mañana del día 1 de octubre de 2019 se desplomaba el puente de Nanfang’ao en el puerto pesquero del mismo nombre situado en Taiwán, tan solo 21 años después de su inauguración. La caída se producía con el paso del camión que se precipitó junto con el puente, como se puede apreciar en los vídeos que las diversas cámaras de seguridad del puerto tomaron del accidente.

Se trataba de un puente de acero tipo bowstring con arco central atirantando que permitía el paso de barcos por sus 140m de luz. El inicio y el final del arco lo constituían dos aperturas triangulares que se apoyaban en 4 pilares verticales de hormigón. La responsabilidad de su diseño y cálculos corrió a cargo de

Advertisement

Criterios para el diseño y dimensionamiento de pavimentos industriales y soleras (Parte II)

0
Continuamos con el post anterior hablando de soleras y pavimentos. Acciones climáticas y reológicas.

El efecto de la retracción es decisivo, así como el gradiente térmico, sobre todo en zonas exteriores y en climas extremos. La particularidad del diseño de losa uniforme, al ser de canto uniforme y poder controlar el rozamiento con la subbase permite un tratamiento simplificado y sencillo. Es esencial el uso de dobles membranas de polietileno para reducir ese razonamiento, además de evitar la humedad.

Pavimento armado con fibra.

En muchas situaciones de proyecto lo más conveniente es recurrir total o parcialmente a hormigón reforzado con fibra. Esto permite disponer de una tenacidad del hormigón muy útil frente a esfuerzos y para reducir y controlar la fisuración.

Actualmente es inaceptable el hormigón en masa, incluso en pequeñas losas interiores.

Ya hace años que el diseño de hormigón con fibra está contemplado en la EHE.

Se puede utilizar ventajosamente un refuerzo solo con fibras, o bien por lo menos disponer también armadura inferior, fácil de colocar y sin los problemas de las mallas de la cara superior.

Las fórmulas adecuadas se encuentran en
Advertisement

Criterios para el diseño y dimensionamiento de pavimentos industriales y soleras (Parte I)

0

En este post tenemos la suerte de contar con la colaboración de D. Alfredo Arnedo Pena. Nos va hablar de un tema al que muchas veces no se presta la atención y, sin embargo, si no se trata como es debido, puede ser objeto de muchas patologías. Ahí lo dejo.

El diseño, construcción y mantenimiento de pavimentos de hormigón, tanto en el interior de edificios, como en zonas al exterior (playas de maniobra, áreas portuarias etc.) requiere un conocimiento multidisciplinario que podría resumirse así:

  • Análisis del terreno.
  • Acciones de vehículos y cargas. Efectos dinámicos.
  • Acciones climáticas y reológicas.
  • Construcción de hormigón. Dosis/métodos ejecución.
  • Diseño de placas de hormigón. Esfuerzos.
  • Armado convencional y/o refuerzo con fibras.
  • Diseño de juntas y pasadores.
El terreno

Previamente hay que disponer de un informe geotécnico, donde el terreno existente quede identificado y caracterizado de forma completa.

Aunque siempre se suele disponer una o varias capas de material aportado bajo la solera a construir es imprescindible prever el comportamiento a largo plazo.

Se han dado casos de sustratos kársticos con cuevas y cavidades, arcillas expansivas, terrenos con yesos que han acabado por arruinar el pavimento.

Advertisement

Método de cálculo a pandeo para elementos esbeltos de hormigón: Curvatura nominal

0

En este post vamos a ver un procedimiento alternativo para evaluar el pandeo en elementos esbeltos de hormigón.

La EHE-08 nos proporciona una formulación simplificada para tener en cuenta el efecto del pandeo, que podemos aplicar siempre y cuando la esbeltez mecánica no supere el valor de 100. Recordemos que la esbeltez mecánica viene dada por el cociente entre la longitud de pandeo y el radio de giro, y la longitud de pandeo a su vez, al producto de la longitud real de la pieza por el coeficiente de pandeo α.

¿Qué ocurre cuando tenemos elementos más esbeltos? Pues que tenemos que ir a al método general y considerar las no linealidades, con la complejidad que esto supone.

Pues bien, cuando nos encontremos con esta situación, podemos

Advertisement

Edificio Imperial, una estructura sobre un espacio…¿vacío?

1

Hace no mucho, dando un paseo por Madrid, pasé junto a un edificio que a simple vista parecía normal… hasta que me paré y descubrí algo muy diferente en él y en un curioso espacio vacío que existía en la planta baja. No pude evitar preguntarme ¿por qué tiene ese soportal?

No parece el clásico soportal de acceso a un edificio, este es más grande y lo atraviesa de lleno de sur a norte, permitiendo el paso entre un lado y el otro. ¿Qué clase de promotor iba a desaprovechar tanto espacio del cual podría obtener beneficio? No parecía tener sentido.

Pero vamos a situarlo primero. El edificio en cuestión se

Advertisement

¿Por qué usamos la Inercia Bruta en nuestros cálculos?

0

¿Nos os ha llamado la atención antes? En nuestros cálculos, por lo normal (a no ser que nos vayamos a no linealidades) usamos la inercia bruta de nuestras secciones. ¿Por qué no usamos la sección homogeneizada o la fisurada si claramente entre sus valores hay bastante diferencia?

En este post explicamos por qué para la mayoría de nuestros cálculos “normales” usamos la inercia bruta pese haber bastante diferencia respecto a otro tipos de inercias. No sólo es bueno saber el porqué, si no que nos puede servir para saber cuándo esta simplificación deja de ser verdadera y nos puede obligar a hacer unos cálculos más detallados.

Advertisement