ÚLTIMAS ENTRADAS

Conversaciones en el patio: entrevista en streaming a Jesús Jiménez Cañas.

0

Este 3 de junio, a las 18:00 horas (España), ¡vamos a inaugurar nuestra sección de entrevistas en vídeo! Y arrancamos con una entrevista que Juan Carlos Arroyo va a realizar a Jesús Jiménez Caña en streaming en nuestro canal de Youtube.

Esta serie de entrevistas online, que hemos titulado “Conversaciones en el patio“, vienen a completar las entrevistas que ya hemos realizado a otros ingenieros destacados en formato blog. Ahora empezamos a realizar nuevas entrevistas en formato vídeo que tienen el aliciente de que serán en directo, y por eso os permitirá interactuar con el entrevistador y el entrevistado. Os dejamos el vídeo aquí, para verlo en directo y si os lo perdéis también lo podréis ver en diferido en el mismo sitio:

Y para que conozcáis al ingeniero invitado, os dejamos una breve reseña:

Jesús Jiménez Cañas se graduó como Ingeniero de Caminos Canales y Puertos en

Advertisement

Cuidado!! La fórmula de las pérdidas por rozamiento es correcta

0
Hola otra vez. Espero que esteis llevando de la mejor manera el confinamiento y esta situación que nos ha tocado atravesar. Mucho ánimo. El post de hoy, con este título tan críptico tiene su explicación como veremos más abajo y tiene que ver con la formulación para determinar las pérdidas por rozamiento a corto plazo. Si os preguntais por la imagen de arriba, sí, sí, la he calculado yo…y casi me dá algo con los trazados curvos de los tendones en el espacio. La imagen me sirve para poneros en antecedentes. Se trata de una losa pretensada con armadura postesa, o dicho más coloquialmente, un forjado postesado. Como sabeis, esta técnica, consiste en aplicar una tracción inicial al acero activo, aplicando la carga con un gato. El acero se alarga debido a la carga aplicada de forma que cuando se libera el gato, el acero tiende a volver a su posición inicial, es decir, a acortarse, pero el hormigón se lo impide, produciendo compresiones sobre éste, que en el diseño intentaremos aplicar sobre las zonas traccionadas para compensarlas. Ahora bien, la carga que se aplica inicialmente al tirar con los gatos, no es ni mucho menos la que se mantiene a lo largo del tiempo y esto es muy importante debido a las pérdidas sufridas, tanto instantáneas, como diferidas, que restan eficacia al pretensado. En el post de hoy, nos vamos a centrar en una pérdida instantánea, concretamente, la pérdida por rozamiento. El motivo de hablar de esta pérdida, es que la formulación del Eurocódigo 2 y de la EHE-08 aparentemente no coinciden y parece haber una errata…..¿parece?…todo muy misterioso hasta ahora, pero lo vamos a aclarar. Vamos a verlo.
Advertisement

Como obtener el coeficiente de pandeo en pilares con apoyo elástico

0
Estimados amigos Desde Estructurando queremos daros muchos ánimos para atravesar la dura situación que estamos sufriendo. No hay que dudar que dentro de un tiempo, esto será un mal sueño y podremos volver a la normalidad. Nosotros queremos aportar nuestro pequeño granito de arena. Hace tiempo que no publicamos porque estamos renovando la web, pero no vamos a esperar más y vamos a seguir publicando post como hemos hecho desde que comenzamos. Si de esta forma, conseguimos de una manera muy modesta daros algo de entretenimiento durante este trance, nos sentiremos satisfechos. Entrando en materia, en este post vamos a hablar de cómo se puede obtener el coeficiente de pandeo de un pilar cuando tiene el movimiento en cabeza parcialmente impedido, es decir, según la rigidez del resto de pilares con los que está conectado. Como recordatorio, sabemos que la longitud de pandeo de una pieza, es el producto de su longitud real, por el coeficiente de pandeo, el cual tiene en cuenta las vinculaciones y va asociado a la longitud entre puntos de inflexión del modo de pandeo. De esta manera, conocemos de sobra los coeficientes de pandeo para los apoyos más usuales: Pero ¿qué ocurre cuando el pilar está empotrado en su arranque y su movimiento en cabeza depende de la rigidez del resto de pilares a los que se conecta? Este caso es bastante usual y su obtención teórica conduce a una ecuación con cierta complejidad. Esto podemos encontrarlo por ejemplo en la pila de un puente. Podemos considerar que está empotrada en su arranque, pero en cabeza, su coacción puede considerarse como un apoyo elástico, que es función de las rigideces del resto de elementos con los que se conecta.
Advertisement

¿Nos echabas de menos?

0
¿Nos echabas de menos? Como quizás hayas comprobado, llevamos unas semanas sin publicar. Esto es por que ¡¡¡estamos de obras!!! Si, estamos actualizando la web. Pronto volveremos con muchas sorpresas y nuevos contenidos para los apasionados del mundo de la ingeniería estructural. Para los que no puedan esperar, sólo comentaros que hemos sacado una nueva edición de nuestros cursos de cálculo de estructuras. ¡Todos comienzan en marzo! muchos más… Ya está abierto el plazo de matriculación!!! Pronto volveremos!!
Advertisement

Felices fiestas y próspero 2020

0
El equipo de Estructurando.net les desea felices fiestas y próspero 2020.
Advertisement

El Mundial de Puentes de Twitter

8
Por The General (@johnygrey)

El Mundial de puentes fue un juego interactivo de divulgación que organicé en mi cuenta de Twitter entre el 1 y el 16 de septiembre de 2019 en el que los usuarios votaban entre 32 puentes previamente seleccionados. Una media de 1.040 personas al día se unió a la propuesta.

«¿Y si monto un Mundial de Puentes en Twitter?»

Llevaba ya casi tres años escribiendo hilos fundamentalmente de puentes que pudieran llegar a personas con distinta formación y sensibilidad y quería dar un paso más en la divulgación, hacer algo más atractivo. La idea fue montar un juego en el que cualquier persona pudiera sentirse cómoda participando sin saber nada previamente, y para ello elegí una lista de 32 de los mejores puentes del mundo. Votaras lo que votaras no podías equivocarte, todos eran buenísimos.

En junio de 2019 hice una encuesta en Twitter (no sin miedo, que en Twitter nunca se sabe) para ver la aceptación que tendría la iniciativa en la que participaron 1.103 personas con un 88% de respaldo. Tomada la decisión, opté por el sistema de Open de Tenis con eliminatorias directas mediante las encuestas de Twitter. De esta forma, debía ser múltiplo de cuatro y 16 puentes se antojaban pocos para que el resultado final fuera un trabajo de divulgación digno de mención.

La mayor dificultad residió en elegir sólo los 32 puentes, pese a que pueda parecer una cantidad elevada. En primer lugar decidí hacer un recorrido por toda la historia, por lo que el número de cada tipo se limitaba. El segundo criterio fue que estuvieran en pie, que, pese a posibles reconstrucciones, pudieran visitarse.

El tercer punto fue

Advertisement

Manual de Diseño para Acero Inoxidable Estructural

1
Siempre que vemos algún documento de libre distribución interesante intentamos compartirlo en nuestra web. Hoy es el caso de un manual que creemos indispensable para el cálculo del acero inoxidable estructural. Se trata de la cuarta edición del Manual de Diseño para Acero Inoxidable Estructural que ha sido preparada por Nancy Baddoo del Steel Construction Institute como parte del proyecto RFCS Project Promotion of new Eurocode rules for structural stainless steels (Promoción de nuevas reglas de diseño de Eurocódigo para acero inoxidable estructural). En este post os contamos por encima qué contiene este magnífico manual y os dejamos link de desarcarga. También lo hemos dejado en la sección de Normativas y Guías de nuestra web.
Advertisement

Una forma rápida y sencilla de estimar las pérdidas del pretensado

0

En esta ocasión os vamos a presentar unos ábacos que permiten de forma rápida y sencilla, estimar las pérdidas del pretensado.

Vigas pretensadas, cortesia de Prefabricados Aljema

Este método no debe de suplir a un cálculo riguroso, pero sí ayuda mucho a encajar una sección ya que los valores que arroja son bastante cercanos a lo que se obtiene aplicando las fórmulas que existen en la EHE y en diversa bibliografía.

Como es bien sabido, no se puede contar con la totalidad de la carga con la que se tesan los cordones/alambres/barras de pretensado, debido a que se producen pérdidas respecto a la carga que se aplica inicialmente con el gato (carga máxima).

Básicamente existen pérdidas instantáneas, que se producen al transferir el pretensado al hormigón (penetración cuñas, acortamiento elástico, rozamiento…). Cada una de estas pérdidas existe o no según el método empleado y producen una pérdida de efectividad en el pretensado al disminuir la carga inicial.

Pero la cosa no termina aquí. Al cabo del tiempo se siguen produciendo pérdidas, conocidas como pérdidas diferidas, debidas fundamentalmente a la retracción y fluencia del hormigón y a la relajación del acero.

El cálculo de todas estas pérdidas es bastante tedioso, por lo que a continuación presentamos una serie de diagramas que nos va a facilitar este trabajo.

Advertisement

Coeficiente de Balasto para determinación de Esfuerzos en losas (Parte 2)

1

Siguiendo con lo que vimos en el post anterior (Coeficiente de Balasto para la determinación de Esfuerzos en losas (Parte 1)), hay un caso en que la equivalencia entre el modelo de un macizo continuo y el modelo de Winkler puede establecerse de manera teórica.

Se trata de una viga de ancho B y gran longitud, cimentada sobre un macizo elástico y sometida a una carga concentrada. A partir de la equivalencia encontrada, Vesic propone la siguiente expresión para el cálculo del coeficiente de reacción

Advertisement

Longitud de transmisión y anclaje en pretensado

0
En este post vamos a hablar de la longitud que necesita una armadura activa (pretensado) para transmitir eficazmente las tensiones por adherencia al hormigón, conocida como longitud de transferencia.
Pista de pretensado cortesía de prefabricados Aljema.

En post anteriores hablamos del anclaje de armaduras pasivas. Hoy vamos a ver qué ocurre con la adherencia cuando se emplea acero pretensado, es decir, la armadura se hace activa.

En primer lugar, vamos a ver qué longitud necesita la armadura para transmitir las tensiones por completo al hormigón. Esto depende de su diámetro, rugosidad superficial y resistencia del hormigón que la envuelve.

Para la obtención de esta longitud de transferencia lbpt, puede emplearse la siguiente formulación:

Advertisement