ÚLTIMAS ENTRADAS

Un cálculo aproximado y otro más preciso de empujes en muros con talón

0
Cuando nos suelen explicar el cálculo de empujes en un muro con talón, siempre nos hablan de un método sencillo y con cierta lógica pero que no deja de ser una aproximación que en ciertas circunstancias puede llevar a sobredimensionamiento. En el post de hoy vamos a hablar de este método habitual y explicar otro método más preciso que puede llevarnos a economizar la obra.
Advertisement

Elementos finitos no lineales y bielas y tirantes: Buenos compañeros en el diseño de estructuras de hormigón

0

Tradicionalmente, el cálculo por elementos finitos (FEM) se ha empleado para el diseño de estructuras de hormigón en las regiones B, es decir, aquéllas donde se cumplen las hipótesis de Navier. Estas zonas se diseñan mediante modelos elásticos lineales de elementos vigas o placas, resolviendo estados de cargas simples, combinándolos y efectuando el diseño seccional a partir de esfuerzos. Por otro lado, las regiones D se han diseñado, principalmente, mediante el método de bielas y tirantes.

Actualmente, la gran capacidad de ciertos softwares no lineales con modelos avanzados de hormigón, permiten

Advertisement

Abierto el Plazo para Entregar Resúmenes en el IX Congreso Internacional de ACHE

0
La Asociación Española de Ingeniería Estructural (ACHE) anuncia la apertura del plazo para la presentación de resúmenes en el IX Congreso Internacional que se llevará a cabo en la histórica ciudad de Granada en junio de 2025. Este congreso, que se celebra cada tres años, es un evento destacado en el ámbito de la ingeniería estructural y ofrece una plataforma única para profesionales e investigadores destacados. La Asociación Española de Ingeniería Estructural, como entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, tiene como misión fomentar el progreso en el ámbito de las estructuras de obra civil y edificación. Sus actividades abarcan líneas de investigación, docencia, divulgación, formación continua y prenormalización. ACHE cuenta con centenares de miembros, incluyendo ingenieros, arquitectos, químicos y otros profesionales vinculados al sector. Uno de los eventos más destacados organizados por ACHE es el Congreso Internacional de Estructuras, que reúne a profesionales y especialistas para compartir avances, estudios y realizaciones en el ámbito estructural. Granada, con su rica historia y su impresionante patrimonio, ha sido elegida como la sede para el IX Congreso Internacional de ACHE
Advertisement

Nuevo libro Código Estructural Ejercicios de hormigón armado y pretensado

0

Tenemos el gusto de presentaros el libro Código Estructural – Ejercicios de hormigón armado y pretensado, en el que hemos tenido el privilegio de intervenir.

Esta publicación, de origen eminentemente práctica, con 46 ejercicios resueltos paso a paso, surge ante la necesidad de disponer de una batería de ejercicios resueltos según el Código Estructural.

Advertisement

Felices fiestas y próspero 2024

1
El equipo de Estructurando.net les desea felices fiestas y próspero 2024. ¡A por más años cargados de proyectos y estructuras!
Advertisement

Premio ACHE a mejor Trabajo Final de Máster (TFM)

0
La Asociación Científico-Técnica Española de Ingeniería Estructural (ACHE) convoca el PREMIO ACHE A MEJOR TRABAJO FINAL DE MÁSTER (TFM) del curso académico 2022-2023. Dicho premio, iniciativa del Grupo de Jóvenes de la Asociación, tiene por objetivo motivar el interés en la ingeniería estructural dentro de las Escuelas de Ingeniería y Arquitectura de nuestro país. Podrá presentarse al concurso cualquier TFM que haya sido o vaya a ser presentado durante el curso académico 2022-2023 en cualquier Universidad española, redactado en cualquiera de las lenguas oficiales del país o el inglés, antes del 15 de octubre de 2023. Los TFM, que habrán de tener un marcado carácter estructural, podrán presentarse dentro de una de las dos categorías siguientes
Advertisement

Cómo obtener el área por punta y por fuste de un pilote con forma no convencional

1
Como ya hemos hablado en post anteriores, un pilote tiene dos formas de trabajar: por punta y por fuste. Y lo puede hacer de forma predominante a una de ellas, o a ambas a la vez. Si sólo transmite su carga al terreno fundamentalmente a través del fuste, se suelen denominar pilotes “flotantes”, y si las cargas del pilotaje se transmite fundamentalmente por punta, se suelen denominar pilotes “columna”. Lo normal es que el pilote esté en una situación intermedia en la que transmite la carga al terreno tanto por el fuste como por la punta. Sea como sea, para evaluar la carga transmitida es primordial saber cual es el área que ofrece el fuste y cuál es el área que ofrece la punta. Algo que parece trivial, puede tener significativas diferencias a lo que podamos pensar en un primer momento si la geometría del pilote es no convencional. Y en este post lo vamos a ver para todas las casuísticas posibles. La sección transversal del pilote suele ser circular o
Advertisement

Felices fiestas y próspero 2023

0
Este año ha sido muy especial para nosotros ¡10 años contando cosas de estructuras! Y lo tenemos claro: todo es gracias a vosotros. El equipo de Estructurando.net les desea felices fiestas y próspero 2023. ¡A por más años cargados de proyectos y estructuras!
Advertisement

¡Disponible la Revista Digital Estructurando nº10!

0

Por fin tenemos nueva edición de nuestra Revista Digital Estructurando, la número 10 correspondiente al año pasado (2021).

Se estaba haciendo de rogar pero ya esta el nuevo número de nuestra revista digital de carácter anual que recoge todos los artículos publicados en el año anterior, gratuita y descargable.

La portada de este año está dedicado al artículo interesantísimo que publicaron en nuestra web los Doctores Toni Cladera y Carlos Ribas, ambos profesores e investigadores en la Universitat de les Illes Balears, donde nos comentaron un aspecto muy importante a tener en cuenta al determinar la resistencia a cortante de un elemento de hormigón.

Y la editorial de este año corre de la mano del mismo autor de ese interesante artículo, Toni Cladera, donde nos cuenta sus impresiones tras unos años complicados de pandemia y su visión de los 10 años que cumple Estructurando. ¡Muchas gracias Toni!

Os recordamos que podéis ver y descargar gratuitamente todas nuestras revistas en nuestra sección REVISTA.

Advertisement

Medición de frecuencias naturales de puentes con Smartphone

5

Hace unos meses leí un aporte en el blog Estructurando que trataba la posibilidad de medir las frecuencias naturales de una estructura mediante el móvil (en “Cómo obtener las frecuencias fundamentales de una estructura con tu Smartphone“). La idea me pareció genial y decidí experimentarla directamente.

Los valores de frecuencias naturales de una estructura son indicadores muy importantes para evaluar sus características mecánicas y su capacidad. En general, los ensayos que permiten medir frecuencias de manera profesional utilizan equipajes especiales, es decir unos acelerómetros triaxiales conectados a un ordenador que registra las señales y las procesa por un software especifico.

En el post de hoy vamos a usar un smartphone para medir las frecuencias en tres puentes reales.

Está claro que una medida

Advertisement