ÚLTIMAS ENTRADAS

¡Disponible la Revista Digital Estructurando nº10!

0

Por fin tenemos nueva edición de nuestra Revista Digital Estructurando, la número 10 correspondiente al año pasado (2021).

Se estaba haciendo de rogar pero ya esta el nuevo número de nuestra revista digital de carácter anual que recoge todos los artículos publicados en el año anterior, gratuita y descargable.

La portada de este año está dedicado al artículo interesantísimo que publicaron en nuestra web los Doctores Toni Cladera y Carlos Ribas, ambos profesores e investigadores en la Universitat de les Illes Balears, donde nos comentaron un aspecto muy importante a tener en cuenta al determinar la resistencia a cortante de un elemento de hormigón.

Y la editorial de este año corre de la mano del mismo autor de ese interesante artículo, Toni Cladera, donde nos cuenta sus impresiones tras unos años complicados de pandemia y su visión de los 10 años que cumple Estructurando. ¡Muchas gracias Toni!

Os recordamos que podéis ver y descargar gratuitamente todas nuestras revistas en nuestra sección REVISTA.

Advertisement

Medición de frecuencias naturales de puentes con Smartphone

5

Hace unos meses leí un aporte en el blog Estructurando que trataba la posibilidad de medir las frecuencias naturales de una estructura mediante el móvil (en “Cómo obtener las frecuencias fundamentales de una estructura con tu Smartphone“). La idea me pareció genial y decidí experimentarla directamente.

Los valores de frecuencias naturales de una estructura son indicadores muy importantes para evaluar sus características mecánicas y su capacidad. En general, los ensayos que permiten medir frecuencias de manera profesional utilizan equipajes especiales, es decir unos acelerómetros triaxiales conectados a un ordenador que registra las señales y las procesa por un software especifico.

En el post de hoy vamos a usar un smartphone para medir las frecuencias en tres puentes reales.

Está claro que una medida

Advertisement

Cómo obtener el funicular (y antifunicular) de cargas mediante estática gráfica

2

Hoy en día, con los ordenadores actuales, hay cosas que están en total desuso. Una de ellas, es la estática gráfica. Y es realmente una pena porque, a veces, cosas tan sencillas como el funicular o antifunicular de cargas, no son muy directas de obtener con los programas de ordenadores actuales y a mano puede suponer tan solo unos segundos.

En el post de hoy, os explicamos cómo obtener de forma gráfica el funicular de cargas y, dándole la vuelta, el antifunicular.

Hace tiempo hablamos del funicular de cargas en el post “Gaudí, el funicular de cargas y un software para calcular en 3d” donde proporcionábamos un software que lo encontraba para estructuras 3d. Ahora vamos a ver cómo hacerlo de forma gráfica para una estructura sencilla 2d.

Advertisement

Arranca el VIII Congreso Internacional de Estructuras de ACHE

0
Hoy, 20 de junio, arranca el VIII Congreso Internacional de Estructuras de la Asociación Española de Ingeniería Estructural (ACHE). Con un par de años de retraso por culpa de la pandemia del COVID-19, por fin da comienzo en Santander el congreso de estructuras más esperado de España. Del 20 al 22 de junio, se dará lugar el foro nacional de discusión sobre la innovación en el planeamiento, diseño y construcción de estructuras. Con más de 400 ponencias que versarán tanto en el campo de investigaciones y estudios, como en el de las realizaciones de obras de ingeniería civil y de edificación, y el de la gestión y el mantenimiento de estructuras, se pondrá de manifiesto los extraordinarios avances que ha experimentado la ingeniería estructural española. En este post os dejamos el programa del evento, os contamos quienes son los Keynote Speakers invitados y cómo podéis estar totalmente informados de lo que se está cociendo en el congreso.
Advertisement

Nace el Foro de Estructurando.net

0
¡Estamos de celebración en la web! Ampliamos nuestro portal con la creación del Foro de Estructurando.net dedicado a lo que nos gusta: la Ingeniería Estructural.

Desde hace unos cuantos años, hemos estado viendo que el número de los comentarios en los posts del blog se estaban disparando. Actualmente hay admitidos algo más de 3000 comentarios de lectores que enriquecen enormemente los artículos con los apuntes, aportes y discusiones que se generan. Pero este sistema de comentarios, adolece de un problema: no permite buscar información entre todos ellos. Normal, para ese tipo de cosas no se usan los blogs; para eso están, los foros.

Por otro lado, a principios de este año, surgió la oportunidad de crear este foro que echábamos en falta como parte práctica para el Trabajo de Fin de Master que estoy realizando en la Universidad de Granada (enormemente agradecido a Rafael Bravo Pareja coordinador del Master Universitario en Estructuras de la Universidad de Granada, y a M. Esther Puertas García profesora del Máster en el Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Granada, ambos mis tutores del TFM, por el apoyo y ánimos recibidos).

Por tanto, hemos creado un Foro que no sólo nace con vocación de divulgación de la Ingeniería Estructural (como ha pasado con todas las secciones que hemos ido creando en nuestro portal a lo largo de estos años) si no que pretende ser

Advertisement

Estructuras de hormigón con el Código Estructural en 50 videos ¡y gratis!

1

Desde Estructurando y siguiendo con nuestra filosofía de difusión en el campo de las cimentaciones y estructuras, queremos hacernos eco del enorme esfuerzo realizado por el equipo docente de la Universitat de les Illes Balears (UIB), que desde hace ya unos 5 años están materializando sus clases compartiendo interesantísimos videos, que llegan a constituirse como auténticos cursos en el campo de la Ingeniería Estructural así como de Geotecnia y Cimientos. Os presentamos a continuación la última aportación de aplicación del Código Estructural a las Estructuras de Hormigón, ¡50 videos para explicarlo todo! y os dejamos con las palabras de nuestro amigo Toni Cladera, Catedrático de Ingeniería de la Construcción de la UIB.

El equipo docente de las asignaturas de estructuras de la Universitat de les Illes Balears inició, hace unos 5 años, un proceso continuo de innovación docente con el objetivo de incrementar la calidad del tiempo que estudiantado y profesorado compartíamos en el aula.

Veíamos que la clase magistral ya no ofrecía los resultados esperados, por lo que planteamos la necesidad de disponer de más tiempo en el aula para la resolución de problemas, la realización de prácticas de laboratorio para comprender distintos mecanismos de rotura (en elementos de acero, madera y hormigón), resolución de dudas, e incluso incrementar el número de salidas a obras (en este caso en especial en la asignatura “Geotecnia y cimentaciones”).

En este contexto decidimos adoptar la metodología de clase invertida, con el soporte de vídeos docentes creados por nosotros,

Advertisement

Una sencilla regla para obtener el período fundamental de un edificio

2

A veces, una fórmula sencilla puede darnos rápidamente mucha información antes de que empecemos el cálculo completo de nuestra estructura.

En ocasiones, una simple expresión nos sirve para predimensionar algunos elementos de nuestra estructura (como hicimos para el área de un pilar de hormigón en “Una sencilla regla para predimensionar pilares de hormigón” o para algunos elementos de una nave metálica en “Predimensionado de la estructura metálica de una nave”) y otras, nos aporta mucha información sobre el comportamiento sísmico de la estructura.

Hoy vamos a facilitaros una sencilla fórmula para obtener el período fundamental de un edificio.

Advertisement

XI Simposio Nacional Ingeniería Geotécnica

0

La Sociedad Española de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica (SEMSIG) organiza el XI Simposio Nacional de Ingeniería Geotécnica que se celebrará los días 24, 25, 26 y 27 de mayo de 2022 en Mieres, Asturias (concretamente en el Campus Universitario de Mieres, Universidad de Oviedo).

El tema objeto del Simposio será “La Geotecnia en apoyo de la seguridad y la sostenibilidad”.

Promete ser más que interesante a la vista de la intervención de grandes expertos en el tema y dada la temática a tratar, que da para hablar largo y tendido.

Advertisement

ComicConCaminos 2022

0
El próximo 26 de marzo se celebra en Madrid la ComicConCaminos 2022, el primer evento para dar a conocer la ingeniería civil a través del mundo del Cómic. Organizado por Vertebra! y Fundación Agustín de Bentacourt y promovido por el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid, el evento promete hacer las delicias de los apasionados del Comic y de la Ingeniería Civil, haciendo que los participantes sean conscientes de que la ingeniería civil es parte de su día a día y de su cultura y retando a los creadores del noveno arte, guionistas y dibujantes a abordar sus creaciones, si cabe, aún con más cariño e interés hacía esta parte clave de sus relatos. En el post de hoy os contamos, cuándo, dónde y qué acontecerá en el evento.
Advertisement

¿Estamos considerando correctamente la tensión admisible?

4

En este post vamos a hablar de la tensión admisible, señalando algunos aspectos que no conviene olvidar, para que podamos interpretar correctamente la información que recibimos del Estudio Geotécnico.

Empezaremos diciendo que la tensión admisible es lo que solemos llamar “Carga de Hundimiento del terreno”, afectada de un coeficiente de seguridad, que varía según la normativa y a su vez, según la situación de proyecto considerada (y aquí va el primer comentario “duro”; muchos geotécnicos consideran sistemáticamente que este coeficiente siempre es 3, independientemente de lo anterior).

¿Y qué es la Carga de Hundimiento? La que produce la rotura por cortante del terreno y por tanto el fallo de la cimentación por hundimiento (muchas veces viene limitada no por la rotura del terreno, sino por asientos).

Para su cálculo, se pueden emplear distintos procedimientos, unos basados en pruebas de campo, como SPT, presiómetros, CPTU y otros basados en procedimientos analíticos.

Si hablamos del método analítico, éste se obtiene planteando la suma de la contribución de las resistencias de los volúmenes de terreno que sufren el fallo (los que se oponen a la rotura).

Sin entrar en detalle en el cálculo como podemos ver, la fórmula para evaluar la carga de hundimiento depende de muchos parámetros…tantos, como para que nos demos cuenta de algo muy importante:

Advertisement