Timelapse constructivo de la estación de autobuses Donostia /San Sebastián

1
2518

Tras 3 años de obras y 32 millones de euros de inversión bajo la fórmula de concesión, la Terminal de autobuses de Donostia/San Sebastián ya es una realidad.

En este post os dejamos un timelapse de la ejecución de esta obra que se explaya en el proceso constructivo de la parte estructural.

Se trata de una infraestructura muy demandada socialmente y que ha sido diseñada para satisfacer las necesidades de los usuarios. Los números son: casi 25.000 m2 de superficie, 21 dársenas (9 adaptadas para minusválidos), 400 plazas de parking, 8.000-12.000 pasajeros diarios, 200 cámaras de seguridad e información a tiempo real.

Advertisement

Esta información es la que comúnmente se comenta, sin embargo, vamos a ofreceros, además del vídeo, otro punto de vista, las entrañas de la estación, es decir, la estructura portante y el procedimiento constructivo.

La estación, cuya planta tiene forma aproximadamente rectangular, se encuentra soterrada por completo y su superficie viene definida por el perímetro de la pantalla que lo engloba.

La estructura consta de tres plantas de sótano. Las dos inferiores están destinadas a aparcamiento de vehículos. La planta del sótano 1, bajo la urbanización, tiene doble altura y en ella se ubica la dársena de la estación de autobuses junto con dependencias relacionadas con el uso de la misma.  La doble altura del primer sótano, se ejecuta en parte de su superficie y se destina igualmente a locales de usos diversos. Finalmente se remata la estructura con la ejecución de la losa superior que sirve tanto de cubierta a la dársena de autobuses como de sustentación de la urbanización superior.

La estructura de la estación se expresa a través de cuatro elementos estructurales principales como son los muros pantalla, el sistema de pilares, el método de cimentación mediante zapatas aisladas y la estructura de forjados:

  • Muro pantalla: El muro pantalla, ejecutado mediante hidrofresa, es un muro de hormigón armado de 80cm de espesor, empotrado en roca sana.La pantalla se arriostra con anclajes de cables activos situados a diferentes niveles y ejecutados tanto por encima del nivel freático como por debajo del mismo. Se comienza a levantar el edificio a cielo abierto ejecutando los distintos forjados de losa maciza de cada planta contra el muro pantalla de manera que se realiza el apuntalamiento de ésta por fases hasta completar así la estructura del edificio y retirar todos los anclajes.
  • Sistema de pilares: Los pilares son, en su mayoría, de hormigón armado, a excepción de los que conforman el elemento central de apoyo de la estructura, donde se ejecutan pilares metálicos de acero corten con sección rectangular variable, que representa uno de los elementos más singulares de la Terminal y el espíritu de la misma.
  • Método de cimentación: La cimentación del edificio se sitúa a una profundidad aproximada de 15 metros desde el nivel de urbanización y se basa en la cimentación directa de los pilares mediante zapatas aisladas apoyadas en el macizo rocoso.
  • Estructura de forjados: Como se ha comentados existen 3 plantas de sótano, una intermedia y la losa superior de cierra.
  • Losa inferior: El piso de la planta de aparcamiento 2 se resuelve con una losa de 20cm de espesor con un sistema de tubos drén conectados entre sí y comunicados con pozos de bombeo para la evacuación de las aguas que se introduzcan en el interior del recinto.
  • Planta de aparcamiento y entreplanta: Se basan en forjados de losa maciza de hormigón de 30cm.
  • Forjado de dársena: Este forjado posee un canto total de 35cm.
  • Losa de cubierta: Posee un espesor general de 30-50cm cargando sobre la misma el peso de la futura urbanización.

El apoyo de la losa superior se produce, en los bordes de la misma, sobre el muro pantalla y sobre pilares de hormigón ejecutados in situ en los vanos más próximos al muro. La zona central descansa en un anillo compuesto por una doble viga de hormigón armado en el exterior y un ábaco central que recoge una trama de vigas de gran canto de hormigón, y que recibe las cargas procedentes de la losa superior. La doble viga exterior descansa a su vez sobre pilares de hormigón, los cuales son de sección elíptica en su arranque a nivel de la planta de la dársena, y según crece en altura se va dividiendo en un doble pilar para terminar recibiendo en coronación a cada una de las dos vigas que conforman el anillo exterior de la estructura circular del centro de la losa.

En el centro de la planta, un ábaco de hormigón armado recoge las vigas radiales, apoyándose a su vez sobre una conjunto de perfiles metálicos de acero corten dispuestos sobre un gran ábaco de hormigón armado integrado en la losa de la planta de la dársena y que a través de un único pilar circular de hormigón dirige las cargas hasta cimentación.

Durante la realización de la totalidad de la estructura se han garantizado los recorridos tanto peatonales como de tráfico entre las distintas zonas de la ciudad, posibilitando el tráfico a través del solar donde se desarrollan las obras mediante la ejecución, en una primera fase, de parte de la estructura definitiva de la cubierta sobre las que circularán los vehículos a modo de “puente” conduciendo el tráfico rodado por el interior del solar mientras se desarrollaban las  labores de excavación y realización de la estructura.

Ésta es conformada por elementos portantes a base de pilas-pilote y un piso sobre el que se realiza el desvío del tráfico está compuesto por la actual losa de cubierta de la estación, por lo cual se ejecutó a su nivel definitivo y se recreció con relleno de tierra provisional hasta la cota del vial.

El proyecto fue elaborado por Landabe Ingenieros (http://www.landabe.com/). El concurso fue adjudicado a la concesionaria UTE INTERMODAL DONOSTI formada por Transitia Autobuses y Servicios S.L., Construcciones Murias S.A. e Iza Obras y Promociones S.A. Información de los servicios de la estación en http://www.estaciondonostia.com/

 


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.