La eterna pelea entre durabilidad y resistencia

2
5498

En esta ocasión quiero poner sobre la mesa un tema que he sufrido en mis propias carnes más de una vez.

box

Con la EHE-08 en la mano, ¿cómo calificarías la siguiente afirmación?

“Como la clase de exposición del hormigón es IIa+Qc hay que considerar un HA-35”

Esto es una afirmación muy común, incluso mucho software comercial lo implementa, pero no existe ningún artículo en la Instrucción que obligue a ello. En este post vemos por qué de esta confusión y sus consecuencias.

Advertisement

Si nos fijamos en la Tabla 37.3.2.b, extraída de la EHE-08, que pienso es el núcleo de la discordia, efectivamente para el caso de una clase específica de exposición Qc, se indica una resistencia mínima recomendada (y subrayo la palabra) de 35 MPa en función de los requisitos de durabilidad.

tabla1
Aparte de ser una recomendación, en las notas a pie de tabla se puede leer: “Se trata de una tabla meramente orientativa, al objeto de fomentar la deseable coherencia entre las especificaciones de durabilidad y las especificaciones de resistencia”.

Dicho de otra forma: Si para cumplir una clase de exposición específica, por ejemplo Qc, has de considerar una máxima relación agua/cemento de 0.45 y un contenido mínimo de cemento de 350 kg/m3 para el hormigón armado (tabla 37.3.2.a), seguro que el hormigón que obtienes ronda los 35 MPa de resistencia a compresión cuando lo rompas en el laboratorio.

tabla2

Pero eso no significa que formalmente deba considerar 35 MPa en los cálculos a resistencia ni en la designación de la resistencia a compresión del hormigón.

Veamos otro argumento. Si tomamos a rajatabla la tabla 37.3.2.b, para una clase específica de exposición H, F o E, debería de considerar un HA-30 ya sea para hormigón en masa, armado o pretensado. No habría lugar para el HA-25.

tabla3

Sin embargo, en la tabla 37.2.4.1.c para cualquiera de estos tres ambientes nos dan la posibilidad de que fck≥25 MPa, lo cual sería una contradicción con lo anterior.

Volviendo al ejemplo del Qc, cosa muy distinta es que aproveche las especificaciones del hormigón indicadas y haga los cálculos con 35 MPa, pero esto tiene varios inconvenientes:

  1. En elementos comprimidos (por ejemplo, pilares) se notará el aumento de resistencia en la bajada de kilos de acero, pero no así en elementos flectados (por ejemplo, vigas), en que prácticamente no va a tener efecto.
  2. En caso de no cumplir la resistencia requerida a los 28 días, ya tengo dos problemas con la estructura: aparte de la durabilidad, también tengo un gran problema con la resistencia.
  3. El considerar en la designación un HA-35, podría obligar a incrementar el número de amasadas controladas.

Por contra está el tema de diversas publicaciones, en las que además intervienen los ponentes de EHE, en las que se da por hecho que estos razonamientos NO son así, es decir, al final para Qc correspondería un HA-35.

Si este es el objetivo de la Instrucción, termino dejando en el aire la pregunta: ¿en qué artículo dice que hay que considerar HA-35 cuando el ambiente es Qc o HA-30 para Qa…etc, etc?

FUENTE: Instrucción del Hormigón Estructural EHE-08


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

2 Comentarios

  1. Efectivamente David. Yo llevo algunos años con esta lucha, y dando la misma explicación que muy bien as expuesto, cuando pongo HA-25 para ambiente Qb.
    Lo único que hay que incluir en el proyecto es que hay que cumplir cierta cantidad de cemento y relación a/c, que es lo que obliga la EHE…la Fck…pues la que se requiera estrictamente por resistencia.

    un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.