Prontuario

A modo de prontuario y de forma categorizada, os dejamos el listado de nuestros artículos y herramientas:

prontuario2

 

HORMIGON Hormigón

ACERO Acero

GEOTECNIA Geotécnia

CIMENTACION Cimentaciones

SISTEMAS DE CONTENCION Sistemas de contención

ESTRUCTURASCalculo de estructuras y acciones

PUENTES Puentes

EDIFICACION Edificación

NORMATIVASD Normativas

PROGRAMASProgramas para el cálculo de estructuras

SISMICA

 Sísmica

ENTREVISTAS Entrevistas

 

The following two tabs change content below.
Estructuras y otras bestias. El blog de estructuras y todo lo relacionado con ellas: normativas, guías, cálculo, noticias...

3 Responses to Prontuario

  1. Alvaro Teixidor de Cal dice:

    Bunas tardes,lo primero de todo enhorabuena por vuestra pagina,superinteresante y muy academica.
    Queria hacer un preguntar que en mi trabajo entre varios camineros no conseguimos resolver.
    Estamos buscando informcacion sobre unos perfiles metalicos para pilotes que aparacen en un plan de los años 90.
    El perfil es HPJ 400×400 ,no encontramos nada,pensamos que puede ser japones o chino, lo mas parecido es un HEB del prontuario europeo.

    Gracias de antemano un saludo

  2. Muy completo el Prontuario de estructuras

    Muchas gracias

  3. Jesús Álvarez Lobo dice:

    Excelente web. Aquí he encontrado, por ejemplo, las mejores tablas de PERFILES DE ACERO.

    Permítanme hacerles una consulta (ya que este sí es un sitio serio y no otros foros que por Internet).
    Estamos reformando una casa. Entre otras actuaciones, vamos a construir un forjado sobre el ya existente en una terraza, sobre perfiles de acero que se apoyan en muros de carga (sobre vigas), de forma que las cargas se transmitan a estos muros y no al suelo antiguo de escasa fiabilidad. Comento esto solo para contextualizar acerca de la posición del nuevo forjado, cuya cara inferior no sería vista.

    Por otra parte, en la finca tenemos unas chapas de acero galvanizado, onduladas (con ondas senoidales, no trapezoidales), y hemos pensado que podríamos aprovecharlas para realizar el encofrado de la losa, a modo de forjado colaborante. aunque la chapa no tiene el perfil adecuado para actuar como chapa colaborante, ya que las ondas son demasiado aplanadas y es lisa, sin las embuticiones que contribuyen a la integración de la chapa con el hormigón, actuando así no solo como encofrado perdido, sino también como armadura de la losa, aun así, hemos pensado usar esta chapa en lugar de rasillón cerámico, ya que, desde el punto de vista estructural, la chapa es como mínimo tan eficiente como el rasillón.

    Además, hemos pensado fijar la chapa al ala superior de las vigas (IPE 140 / IPE 160, con una luz entre apoyos inferior a 4 m), mediante trozos de varilla de acero corrugado de 12 mm de diámetro, de unos 8 cm de largo, en valles alternos de las ondas, de forma que la chapa quedaría parcialmente integrada en la losa aportando algo como armadura de positivos. No obstante, este efecto no vamos a tomarlo en consideración y dimensionaremos la losa como si la chapa solo actuase como simple elemento de encofrado (retención del hormigón durante la fase de fraguado). ¿Hay algo que se nos escape en nuestras consideraciones?. ¿Será suficiente una losa de 10 cm de canto, con mallazo de 15 cm x 15 cm de varillas corrugadas de 8 mm, colocada a 4 cm de la cara inferior de la losa?.

    La losa solo deberá soportar sobrecargas de uso normales, ya que, aunque se construirá una escalera de obra sobre ella, está se apoyará directamente sobre las vigas metálicas que trasmiten las cargas a los muros de carga.

    Muchas gracias por todo.

    Un cordial saludo.

    Jesús.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.