Título: Curso de Patología de la edificación (I).

Comportamiento y lesiones de los principales elementos estructurales - curso online.

Introducción

"Para poder sanar un paciente, hay que entender primero el origen de su enfermedad”.

Llegar a tener un conocimiento profundo de demopatología que permita toma de decisiones acertadas en intervención tanto para reparación como mantenimiento de la estructura de los edificios, requiere tener una seguridad cristalina en los conceptos que rigen la forma en la que trabajan, se deforman y lesionan los distintos elementos estructurales.

Destinatarios

Se trata de un curso básico que no requiere conocimientos especiales y está diseñado con un lenguaje y dibujos sencillos evitando en lo posible la formulación matemática para que sea útil a un amplio abanico de profesionales de la construcción, con o sin experiencia, así como a estudiantes de cualquier rama de la edificación, tanto universitaria como de formación profesional. 

Tanto el que se inicia como el que desea ampliar sus conocimientos, encontrará con este curso herramientas para adentrarse en una de las disciplinas con mayor potencial profesional, como la rehabilitación e intervención en estructuras existentes, y que sin embargo, actualmente cuenta con muy pocos especialistas.

Este es el primero de una colección de varios cursos que estamos preparando en materia de patología de la edificación, que contarán con un nivel de dificultad progresiva, empezando por el presente más generalista hasta temas de diagnosis y reparación de lesiones mucho más específicos.

Presentación y objetivos

Con este curso los alumnos conseguirán los conocimientos para tener una visión global en el estudio de la patología estructural, no solo desde el punto de vista de la reparación en fase de ejecución, sino de la prevención desde el proyecto así como el mantenimiento de los edificios minimizando la aparición de fallos a lo largo de su vida útil.  

Al finalizar el curso, los objetivos de aprendizaje básico son los siguientes:

  • Controlar el comportamiento de las estructuras desde el diseño evitando problemas futuros así como posibles daños derivados del propio proyecto, independientemente del uso estricto de la normativa.
  • Conocer e identificar los diferentes fallos en los elementos estructurales de una estructura, así como la fase en las que han podido producirse.

Sin estos conocimientos, se puede incurrir en el error de creer haber calculado una estructura confiando ciegamente en programas informáticos. El ordenador solo es un medio, una calculadora muy potente, pero no quién proyecta. Debe ser empleado por técnicos que sepan calcular y solo se emplee como herramienta para calcularEn caso contrario se pueden obtener resultados erróneos sin capacidad de valorar si son correctos o graves y que pueden provocar daños a la edificación. A esto se le conoce como "patología asistida por ordenador”.