Este curso proporciona al alumno una orientación profesional del uso de la dinámica de fluidos computacional (CFD) utilizando una tecnología de discretización basada en partículas y carente de malla permitiendo la fácil resolución de problemas complejos en la ingeniería civil. El objetivo del curso es dar a los estudiantes una completa de formación en el software XFlow y proporcionar el conocimiento necesario para abordar proyectos en empresas de ingeniería e institutos científicos, de investigación y de estudios avanzados.

Dinámica de fluidos

Con este objetivo en mente el curso está completamente estructurado mediante asignaturas de aplicación y prácticas donde se utilizará el software Xflow.

Este curso surge como colaboración entre Estructurando e Ingeciber, S.A., empresa especializada en la Ingeniería Asistida por Ordenador (CAE) con el objetivo de compartir la experiencia del mundo del CFD a un nivel global.

Este curso proporciona al alumno una orientación profesional del uso del Método de Elementos Finitos (MEF) enfocado al análisis dinámico en la ingeniería civil. El objetivo del curso es dar a los estudiantes una ampliación de formación en la aplicación del MEF. El estudio del comportamiento dinámico de una estructura es necesario cuando la inercia y el amortiguamiento (disipación de la energía) desempeñan un papel importante. Efectos como las vibraciones y frecuencias de la estructura, cargas variables en el tiempo, cargas periódicas o aleatorias, cargas sísmicas, impactos, necesitan un tipo específico de análisis dinámico (modal, transitorio, armónico, espectral, etc.)

análisis dinámico

Con este objetivo en mente el curso está completamente estructurado mediante asignaturas de aplicación y prácticas donde se utilizará el software CivilFEM Powered by Marc.  Se facilitará a los alumnos el software en versión estudiante (5000 elementos y 1000 elementos viga).

Este curso surge como colaboración entre Estructurando e Ingeciber, S.A., empresa especializada en la Ingeniería Asistida por Ordenador (CAE).

Estructurando y Ingeciber

Este curso proporciona al alumno el conocimiento de los principios teóricos del cálculo de vigas en flexión y la capacidad de calcular y dimensionar vigas de acero en flexión con e-struc. El objetivo del curso es dar a los alumnos una formación sobre la teoría de la flexión, el método de equilibrio aplicado a flexión y el dimensionado de vigas de perfiles laminados de acero.

La normativa aplicable y las características mecánicas del acero estructural contenidas en la misma serán un complemento a esta formación teórica. El cálculo y dimensionado de vigas de acero con e-struc constituyen la parte práctica del mismo, en la que los conocimientos teóricos permiten evaluar e interpretar con profundidad los resultados obtenidos con la aplicación y la resolución de casos más complejos.


Con este objetivo en mente el curso está completamente estructurado mediante clases de teoría y prácticas donde se utilizará el software e-struc Se facilitará a los alumnos una licencia de uso de la aplicación completa durante el curso.

Este curso surge como colaboración entre Estructurando y e-struc, S.L., empresa desarrolladora de aplicaciones de construcción y estructuras.

Para dimensionar adecuadamente una cimentación profunda mediante pilotaje es necesaria la correcta interpretación de los resultados del Estudio Geotécnico así como el conocimiento de la formulación de diversas normativas.

Este curso pretende dar las herramientas y conocimientos necesarios al técnico de estructuras para el correcto cálculo de esta tipología de cimentaciones. Para ello se trabajará tanto con normativa nacional:

  • Código Técnico. Documento Básico. Seguridad Estructural. Cimientos.
  • Guía de Cimentaciones en Obras de Carretera
  • Recomendaciones Geotécnicas para obras Marítimas y Portuarias (ROM)

Así como con Normativa Europea:

  • Eurocódigo 7: Proyecto Geotécnico (UNE-EN 1997)

Se realizarán multitud de ejercicios tanto manualmente como con la asistencia del software PILOTE para afianzar conocimientos, según las distintas normativas.

Pilotadora

Este curso proporciona al alumno una orientación profesional del uso del Método de Elementos Finitos (MEF) enfocado a la ingeniería civil. El objetivo del curso es dar a los estudiantes una completa formación en la aplicación del MEF y proporcionar el conocimiento necesario para abordar proyectos en empresas de ingeniería e institutos científicos, de investigación y de estudios avanzados.

Estructurando e Ingeciber

Con este objetivo en mente el curso está completamente estructurado mediante asignaturas de aplicación y prácticas donde se utilizará el software CivilFEM Powered by Marc. Se facilitará a los alumnos el software en versión estudiante.

Puente arco en CivilFEM


Para un correcto cálculo de estructuras es necesario elaborar combinaciones de acciones según la normativa que corresponda. Dada la multitud de normativas, cada una con sus particularidades, resulta difícil para el técnico de estructuras elaborarlas de manera correcta y rápida. Este curso pretende dar las herramientas y conocimientos necesarios al técnico de estructuras para que la elaboración de dichas combinaciones no sea un punto débil en su proyecto de estructuras. El curso incluye el aprendizaje del programa COMBINADOR con licencia comercial permanente monopuesto para el alumno.


 Los objetivos del curso serán los siguientes:

  • Aprender la teoría básica necesaria para poder elaborar combinaciones de acciones para los Estados Límites Últimos y de Servicio siguiendo distintas normativas (españolas y europeas).
  • Conocer la importancia de una correcta colección de combinaciones para el cálculo de estructuras.
  • Aprender el uso del programa informático COMBINADOR. Dicho programa es una herramienta rápida y sencilla para la generación de combinaciones de acciones atendiendo a normativas y para el uso de estas en el cálculo de estructuras.