Documentos de interés

En este apartado adjuntamos los links a documentos o webs relacionados con la estructuras que en nuestra opinión resultan muy interesantes:

Breve teoría y ejemplo de cálculo de tablero de vigas prentensadas prefabricadas de dobe T realizado por Alejandro Castillo (Profesor de la UGR).

 

 

 

 

Apuntes de puentes mixtos de la UDC

 

 

 

 

 

Web del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina. Página donde podemo descargar ejemplo de cálculo con las normas CIRSOC.

 

 

 

“Combinaciones a considerar en el cálculo estructural”. Genial artículo de Iturribizia S.L. que no tiene desperdicio.

 

 

 

 

ECPUENTE

Bridge Design to Eurocodes – Worked examples

 

 

 

 

 

EC8

Eurocode 8: Seismic Design of Buildings- Worked examples

 

 

 

 

 


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos y enterarte de la nuestras novedades?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

 

The following two tabs change content below.
Estructuras y otras bestias. El blog de estructuras y todo lo relacionado con ellas: normativas, guías, cálculo, noticias...

15 Responses to Documentos de interés

  1. santiago dice:

    Buenas tardes:

    Antes de nada, felicitaros por vuestro blog. No lo conocía, pero me resulta sumamente interesante. Quisiera con vuestro permiso haceros una pregunta que poco o nada tiene que ver con este blog, siempre claro está, desde el punto de vista que se vea, y es la siguiente: Fui estudiante de la Universidad de Córdoba, en la titulación de ITOP, pero decidí realizar el Grado en Civil en la UEM, (con el curso de adaptación ofertado por la misma). Reconozco que tanto una, la 1ª es una universidad española y pública, como la segunda, también con sede española pero de capital privado, me han aportado grandes cosas, con profesores o docentes buenos en su mayoría en ambas instituciones, con unos medios o instalaciones buenos y en otros casos excelentes, (pública y privada respectivamente, claro está) y teniendo en último curso de adaptación al grado, como profesor de estructuras a Pablo Fernández Arroyo, que ejerce como tal y como calculista de la empresa OHL, a través de su filial de consulting técnico-industrial denominada Ecolaire. Mi pregunta después de todo este rollazo es si ¿os merece buena opinión ser titulado en Ingeniería Civil por la Universidad Europea de Madrid, UEM?

    PD: tengo la suerte de trabajar en la actualidad y de hacerlo de forma indirecta con Alejandro Castillo, del cual suelo “revisar” algunos de los cálculos que nos remite. Pongo entre comillas porque no le llego ni a la suela de los zapatos, pero estoy aprendiendo bastante.

    Espero no molestaros con mis palabras, sabiendo que no vienen a cuento en esta sección.

    Os saluda atentamente Santiago P.

    • Hola Santiago¡¡ Gracias por tu felicitación. La verdad que hacemos lo que podemos para que nos quede un blog medio apañado e interesante. Estamos en el comienzo pero con muchas ganas. Por supuesto ninguna de tus palabras puede molestarnos en absoluto, al contrario, gracias por tus comentarios y por consultarnos.
      Sobre tu pregunta, no mucho puedo comentarte (el que te escribe es Agudelo). Conozco la escuela de Córdoba de ITOPS pues está en el pueblo de mi padres (Belméz) y tengo familiares directos que han estudiado allí (padre, primo, cuñado incuso yo me matriculé hace unos años y me saque unas cuantas asignaturas de Ingeniero de Minas mientras trabajaba, pero mi vocación son las estructuras y no darle bocados a las montañas; no se, quizás un día acabe la carrera de minas). Sobre dicha escuela no puedo decirte mucho más de lo que tú ya sabes. No es más difícil que cualquier otro pero en ningún sitio regalan nada. Me temo que los niveles de enseñanza de las escuelas españolas han bajado una barbaridad de unos años para acá, y eso está pasando en mayor o menor medida en todas las escuelas de España.
      Sobre la Europea te digo lo mismo. Mi primo hizo el curso puente el año pasado para pasar de ITOP a IC (quizás lo conozcas, o te lo encontraste en Córdoba o en Madrid, consulta mi segundo apellido). Le eché una mano a su proyecto fin de curso que fue una estructura y creo se lo llevo Pérez Blanco. Personalmente no me dio buena impresión porque vi algunos apuntes de la escuela y me percate que seguían dando por buena normativas derogadas y pedían cálculo que supongo que ni los mismos profesores sabían hacer… pero como todo, es un opinión, muy sesgada. Sigo pensando que es una pena como el nivel ha bajado en las escuelas…
      Los ingenieros de casta, los que llevan bastantes años en el gremio, no suelen ver con buen agrado las escuelas privadas por que les suena a que pagas el título. Sinceramente, me he encontrado geniales ingenieros provenientes de las privadas y auténticos animales de carga que vienen de la pública y viceversa. Por tanto, lo que de verdad te digo, de lo que realmente estoy convencido, es que lo que realmente importa es lo que eres capaz de aprender trabajando. De eso no tengo ninguna duda, porque lo que se de estructuras, se lo debo mas a mis años de trabajo y la suerte que he tenido por compartirlos con auténticos profesionales del sector, que de lo que me enseñaron en la escuela. Si tienes la suerte de aprender con Alejandro (mi profesor en la escuela de Granada) pues genial, te aseguro que puedes aprender mas de él en el mundo profesional que en la escuela. Resumiendo, olvídate de opiniones sobre universisdades, nadie es más o menos por haberse sacado un titulo en tal o cual universidad, lo importante es lo que eres capaz de hacer con el título.
      Bueno, yo también me he enrollado un poco. Espero que te sirva mi humilde opinión. Un saludo¡

  2. santiago dice:

    Buenos días:
    Vuelvo para preguntaros una duda de diseño de viaductos de ferrocarriles, en este caso tema AVE.

    Mi duda es saber ¿por qué se diseñan y calculan estribos cerrados, con losas superiores?, en viaductos hiperestáticos, tipos viga cajón postesado, es decir, el estribo fijo siempre suele ser cerrado, incluso su parte superior, el cual lleva esta losa de hormigón que en cierto modo da continuidad al tablero de la viga. No sé si me explico bien.

    Esta duda es para justificar una presentación que debo hacer.

    Agradeciendo de antemano vuestra contestación os saluda atentamente:

    Santiago.

    • Hola Santiago,
      La tipología de los puentes de ferrocarriles suele estar fijada por ADIF en la IGP (Instrucciones y Recomendaciones para la redacción de los Proyectos para ADIF) en la parte IGP-5. Ahora mismo no recuerdo que hable lo que comentas y no me entero muy bien a lo que te refieres con la losa superior. Si quieres mandame al correo del blog estructurandoblog@gmail.com una imagen de lo que me cuentas e intento contestarte mejor. Un saludo¡¡¡

  3. Itop Madrid dice:

    Hola! Me gustaría preguntar a Santiago si el título que se obtiene de la convalidación al Grado de Ingeniería Civil por la UEM, está totalmente verificado por la ANECA (tengo entendido que sí), y si el CITOP da el visto bueno (tengo entendido que también), pero mejor preguntarle a alguien que está en el ajo o ha estado.
    Me gustaría preguntarte un poco por tu experiencia en UEM con el curso de adaptación al grado. Actualmente estoy en prácticas en una empresa, y soy ITOP a falta de entregar el PFC ahora en Junio. Tengo 22 años y quiero aprender todo lo que pueda y más.
    En vistas de todo lo que viene encima quiero seguir formándome, y actualmente me encuentro también perfeccionando el nivel de Inglés y para Septiembre me gustaría hacer el curso de adaptación combinándolo con clases de Inglés entre semana.
    Mi pregunta es si es muy chunguillo el curso (me comentan que no), y si te lleva mucho tiempo y tal, y como son las asignaturas. Por lo que he podido consultar me quedaría un total de 36 ECTS. Que serían 4 asignaturas y el PFG o algo así.
    ¿Se trabaja mucho en grupo y demás?¿ Hay muchos trabajos conjuntos? ¿Es todo individual?
    Me comentan que son 2 fines de semana al mes o algo así presenciales, ¿es cierto eso?. Guíame un poco Santiago. Muchas gracias. Un saludo.

  4. santiago dice:

    Buenas tardes Itop Madrid. Antes de nada pedir disculpas por no contestarte de manera inmediata. La verdad es que he estado muy liado. Mi experiencia en la UEM ha resultado satisfactoria, en su conjunto. Como en todos sitios, con algunas asignaturas he aprendido y aprovechado mas el tiempo y con otra/s, pues la verdad que me han resultado menos instructivas o aprovechables. Pero repito, por lo general bien. Mi intención era aprender lo maximo, emplear el menor tiempo posible en ello, ya que tengo la suerte de trabajar aun, y obtener el titulo. No regalan nada, y el trabajo tanto grupal como individual lo valoran bastante y si que a veces existen demasiados trabajos de esta indole. Esto no exime de realizar exámenes, los cuales no resultan ni mucho menos faciles, pero si se lleva el trabajo a diario es mas facil sacarlos adelante. Tiempo si que lleva, en especial el tema de trabajos y seguimiento de actividades, la verdad, trabajando, como fue mi caso, me resulto algo mas complicado (por falta de tiempo, mas que nada) pero si tienes tiempo de sobra, se puede sacar sin problemas. El tema de las asignaturas que debes realizar, depende de cada alumno, de su lugar de procedencia (universidad) plan de estudios y experiencia profesional. Lo normal es cursar 36 creditos, de los cuales 12 pertenecen a proyecto o trabajo fin de grado. Repito no es dificil y se aprenden, en especial la asignatura de estructuras fue la que mas me gusto y junto con trasnportes, la mas aprovechable. El tema del proyecto, no es dificil, lo impone la universidad, pero mas que nada exige tiempo de realización, y tener ciertos recursos (especialmente documentación disponible, de la cual la UEM te aporta bastante). En general, termine contento, a la primera y en el plazo que me fije, aunque tengo que reconocer que me apoye en compañeros para que me ayudasen con algunos temas de proyecto de los cuales yo desconocia, pues me falto tiempo para asistir a todas las clases. Estas son presenciales en fines de semana, normalmente un fin de semana en Madrid y otro en el origen del alumno (esto fue posible porque se formaron grupos por comunidades autonomas, cosa que no siempre es factible). Espero que te sirva de ayuda y lo principal es que te animo a que sigas, con lo que sea, estudiando. Siento no contestar antes y deseo no llegar tarde en mi respuesta.

  5. Jesús dice:

    Hola, el link de los apuntes de puentes mixtos creo que está capao
    Un saludo

  6. Enrike Bn dice:

    Sip, el link está caido podrían volverlo a subir?
    Gracias de antemano

  7. Miguel A. Perez dice:

    Buenas tardes:
    Soy Miguel A. Pérez, un ICCP que trabaja en La Coruña y estoy buscando el articulo de Monnet donde se aplica la formula que utiliza para el ábaco de Chadeisson. Lo necesito para estimar el valor de “Ap” que indica en la formula.
    Mi correo es miguel.perez@cimarq.es
    Muchas gracias y un saludo

  8. Alfonso dice:

    Buenos días,
    Primero felicitaros por el blog, hasta hace unos días desconocido para mi hasta que un compañero y amigo me informó del mismo.

    Querría preguntaros si podeís recomendarme alguna bibliografía donde se vea de un modo más profundo el tema de la rasante. Creo es un tema poco explicado y que en pocos libros se profundiza y, debido a mi situación de estudiante (de nuevo) querría retomar este tema que no he conseguido comprenderlo del todo.

    Gracias,

    AlfonsoD

    • Hola Alfonso,
      Gracias por comentar y por la felicitación.
      ¿A que te refieres con “rasante”? Ahora mismo no caigo en ningún tema de estructuras donde se utilice el termino “rasante”. Me suena mas a temas de carreteras. Quizás el problema venga del uso del argot en diferente países. Coméntame a que te refieres y veré que puedo hacer.
      Un saludo.

  9. Miguel Vizuete dice:

    Señores Estructurando primeramente les felicito por sus artículos que son muy buenos, en segundo lugar les hago una consulta , loa arrostramientos horizontales entre las vigas metálicas sirven para rigidizar a la estructura en este caso a los puentes, quisiera saber ya que no existe normativa alguna sobre estos elementos, cual es su criterio sobre estos elementos, ya que en unos casos colocan estos dando la forma de X y en otros casos solo se coloca 1 angulo sin formar esta X, gracias por su información.

  10. deyner dice:

    Podrían resubir
    “Combinaciones a considerar en el cálculo estructural”. Genial artículo de Iturribizia S.L. que no tiene desperdicio.

Deja un comentario