Curso Patología de la Edificación (I)

 

Próxima convocatoria: 25 de marzo 2019.

Matricularse en el curso

1. Título

Título: Curso de Patología de la edificación (I).

Comportamiento y lesiones de los principales elementos estructurales – curso online.

2. Introducción

Para poder sanar un paciente, hay que entender primero el origen de su enfermedad”.

Llegar a tener un conocimiento profundo de demopatología que permita toma de decisiones acertadas en intervención tanto para reparación como mantenimiento de la estructura de los edificios, requiere tener una seguridad cristalina en los conceptos que rigen la forma en la que trabajan, se deforman y lesionan los distintos elementos estructurales.

3. Destinatarios

Se trata de un curso básico que no requiere conocimientos especiales y está diseñado con un lenguaje y dibujos sencillos evitando en lo posible la formulación matemática para que sea útil a un amplio abanico de profesionales de la construcción, con o sin experiencia, así como a estudiantes de cualquier rama de la edificación, tanto universitaria como de formación profesional. 

Tanto el que se inicia como el que desea ampliar sus conocimientos, encontrará con este curso herramientas para adentrarse en una de las disciplinas con mayor potencial profesional, como la rehabilitación e intervención en estructuras existentes, y que sin embargo, actualmente cuenta con muy pocos especialistas.

Este es el primero de una colección de varios cursos que estamos preparando en materia de patología de la edificación, que contarán con un nivel de dificultad progresiva, empezando por el presente más generalista hasta temas de diagnosis y reparación de lesiones mucho más específicos.

4. Presentación y objetivos

Con este curso los alumnos conseguirán los conocimientos para tener una visión global en el estudio de la patología estructural, no solo desde el punto de vista de la reparación en fase de ejecución, sino de la prevención desde el proyecto así como el mantenimiento de los edificios minimizando la aparición de fallos a lo largo de su vida útil.  

Al finalizar el curso, los objetivos de aprendizaje básico son los siguientes:

  • Controlar el comportamiento de las estructuras desde el diseño evitando problemas futuros así como posibles daños derivados del propio proyecto, independientemente del uso estricto de la normativa.
  • Conocer e identificar los diferentes fallos en los elementos estructurales de una estructura, así como la fase en las que han podido producirse.

Sin estos conocimientos, se puede incurrir en el error de creer haber calculado una estructura confiando ciegamente en programas informáticos. El ordenador solo es un medio, una calculadora muy potente, pero no quién proyecta. Debe ser empleado por técnicos que sepan calcular y solo se emplee como herramienta para calcular. En caso contrario se pueden obtener resultados erróneos sin capacidad de valorar si son correctos o graves y que pueden provocar daños a la edificación. A esto se le conoce como “patología asistida por ordenador”.

 

5. Contenidos

El curso consta de varios temas y numerosos ejemplos prácticos.

Los contenidos de cada tema de describen a continuación.

TEMA 1

Muros de contención

TEMA 2

Zapatas

Zunchos de cimentación

TEMA 3

Vigas centradoras

Losas de cimentación

Soleras arriostrantes  y soleras

TEMA 4

Pilares de hormigón

TEMA 5

Vigas de hormigón

TEMA 6

Zunchos de forjados

Ábacos de forjados reticulares

Nervios de forjado reticulares

Nervios “in situ” de forjados unidireccionales

TEMA 7

Ménsulas cortas

Losas de escaleras

Forjados de losas macizas

Viguetas en forjados unidireccionales

Muros resistentes de fábrica

TEMA 8

Piscinas y depósitos

 

6. Calendario

La duración del curso, con una carga lectiva de 20 horas,  será aproximadamente de  10+1 semanas.

7. Metodología

Se utilizará la metodología a distancia online, con material preparado para su estudio, textos, dibujos explicativos, fotografías, bibliografía complementaria, foro técnico donde aclarar dudas y hacer networking entre todos los participantes, tutorías personalizadas, ejercicios de seguimiento y práctica final.

8. Evaluación

La evaluación de los alumnos se realizará mediante la suma de las puntuaciones:

  • Ejercicios de evaluación continuada en el aula virtual…………………… 30 %
  • Práctica final de aptitud………………………………………………………………………. 70 %

El curso se considerará superado satisfactoriamente y reflejando la nota si la puntuación obtenida es de al menos el 70 % de la máxima.

Al final del curso se entregarán los ejercicios comentados, como una parte más del aprendizaje de todo lo expuesto.

9. Material didáctico

El alumno recibirá el material correspondiente de cada uno de los temas, que se compondrá básicamente de apuntes, dibujos y fotografías y bibliografía de apoyo.

El curso utilizará un aula virtual como herramienta formativa y forma principal de comunicación con los alumnos. Adicionalmente se podrá facilitar documentación complementaria.

Este curso está basado en parte de los contenidos de la colección de libros de Manuel Muñoz Hidalgo, dedicados a la patología en la edificación, edición del autor.

Si estás interesado en adquirir cualquiera de estos títulos, que se han redactado con un enfoque totalmente práctico, los puedes encontrar a un precio muy asequible aqui.

10. Atención al alumno

El aula virtual del curso cuenta con herramientas de comunicación (foro y mails directos) para contactar con el tutor del curso quien resolverá todas las dudas y cuestiones del alumno.

Como valor añadido, al finalizar el curso el alumno dispondrá de unas horas para tutorías personalizadas con el equipo docente que podrá aprovechar, si lo desea, en consultoría sobre casos relacionados con su propia actividad profesional o académica. El horario y días se organizará una vez se disponga del listado final de asistentes que lo soliciten antes de concluir curso, desarrollándose en la (10+1) semana posterior a la finalización del mismo. La comunicación con el profesorado se realizará, normalmente, mediante correo electrónico habilitado al tal efecto, o si fuera necesario puntualmente, por otros medios.

11. Acreditación

Diploma del Campus Estructurando y el equipo docente.  Se especificará la aptitud según la calificación obtenida en caso de pasar las pruebas de conjunto correspondientes.

12. Equipo Docente

 

               Manuel Muñoz. Técnico en cálculo de estructuras.

               Experto en patología de la edificación.

               Autor de  9  libros publicados de demopatología.

               49 años de experiencia en el sector.

 

               Antonio J. Sánchez.  Arquitecto.

               Consultor de estructuras.  Perito judicial y forense.

               Especialista en patología de la edificación.

               17 años de experiencia en el sector.

 

13. Precio

El precio total del curso será de 190€.

Próxima convocatoria:  25 de marzo 2019.

Matricularse en el Curso

 


Abierto el plazo de matriculación:

Matricularse en el curso

 


OTROS CURSOS :

 


curso analisis dinamico    

Curso de Análisis Dinámico con CivilFEM

   
   

Si este tipo de cursos te interesan puedes dejarnos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando en general y sobre los cursos en particular.

Flecha-roja
También puedes escribirnos preguntándonos cualquier cosa a: email
 
The following two tabs change content below.
Estructuras y otras bestias. El blog de estructuras y todo lo relacionado con ellas: normativas, guías, cálculo, noticias...