El Mundial de Puentes de Twitter

Por The General (@johnygrey)

El Mundial de puentes fue un juego interactivo de divulgación que organicé en mi cuenta de Twitter entre el 1 y el 16 de septiembre de 2019 en el que los usuarios votaban entre 32 puentes previamente seleccionados. Una media de 1.040 personas al día se unió a la propuesta.

«¿Y si monto un Mundial de Puentes en Twitter?»

Llevaba ya casi tres años escribiendo hilos fundamentalmente de puentes que pudieran llegar a personas con distinta formación y sensibilidad y quería dar un paso más en la divulgación, hacer algo más atractivo. La idea fue montar un juego en el que cualquier persona pudiera sentirse cómoda participando sin saber nada previamente, y para ello elegí una lista de 32 de los mejores puentes del mundo. Votaras lo que votaras no podías equivocarte, todos eran buenísimos.

En junio de 2019 hice una encuesta en Twitter (no sin miedo, que en Twitter nunca se sabe) para ver la aceptación que tendría la iniciativa en la que participaron 1.103 personas con un 88% de respaldo. Tomada la decisión, opté por el sistema de Open de Tenis con eliminatorias directas mediante las encuestas de Twitter. De esta forma, debía ser múltiplo de cuatro y 16 puentes se antojaban pocos para que el resultado final fuera un trabajo de divulgación digno de mención.

La mayor dificultad residió en elegir sólo los 32 puentes, pese a que pueda parecer una cantidad elevada. En primer lugar decidí hacer un recorrido por toda la historia, por lo que el número de cada tipo se limitaba. El segundo criterio fue que estuvieran en pie, que, pese a posibles reconstrucciones, pudieran visitarse.

El tercer punto fue dejar de lado mis gustos personales e incluir puentes que tuvieran al menos un rasgo que les hiciera merecedores de estar en el Mundial: innovación tecnológica, nuevos métodos de ejecución en su tiempo, mejora de materiales, récords del mundo, etc. Todos tenían que ser dignos de estar en la lista objetivamente.

Por último, descarté a los acueductos; pese a que la línea que los separa de los puentes sea muy fina en algunas ocasiones.

Los puentes seleccionados se dividían en cuatro grupos aleatoriamente y el vencedor de cada uno alcanzaba las semifinales. Los elegidos fueron los siguientes:

  • Seis puentes de piedra:
  • Fabricio (siglo I a.C.)  y Alcántara (siglo II d.C.): los dos representantes romanos. Un gran puente de la época de la República y el mejor de la del Imperio.
  • Malabadi (siglo XII) y Ponte Vecchio (siglo XIV): los medievales. El primero por ser la mayor bóveda ojival del mundo y el segundo por sus arcos escarzanos.
  • Santa Trinidad (siglo XVI): renacentista. Incluido por sus innovadores arcos elípticos
  • Pont Gabriel (siglo XVIII): representante de la ilustración francesa. Arcos carpaneles.
  • Ocho puentes de hierro o acero:
  • Garabit  (siglo XIX) y Viaur (siglo XX) los dos grandes arcos franceses.
  • Firth of Forth (siglo XIX) y Queensboro (siglo XX) representando a los cantilever.
  • San Luis y Don Luis I (siglo XX) y Sidney (siglo XX). Arcos metálicos incluidos por su método constructivo, haber sido récord del mundo y ser cumbre de su tipología.
  • Royal Albert. El ingenio de Brunel para salvar grandes luces (siglo XIX).
  • Seis puentes de hormigón.
  • Salginatobel y Ganter (siglo XX): de la Escuela Suiza de primera mitad de siglo.
  • Nibelungos y Stolma (siglo XX): nacimiento y cumbre de los grandes puentes pretensados.
  • Risorgimento y Arrábida (siglo XX): la evolución de los arcos de hormigón armado.
  • Siete puentes colgantes:
  • Brooklyn (siglo XIX), George Washington y Golden Gate (siglo XX). Los tres puentes americanos que definieron una época.
  • Gran Belt  y Akashi Kaykio (siglo XX): representantes de los colgantes de final de siglo XX. El Akashi por ser el puente más grande del planeta.
  • Menai y Clifton (siglo XIX): exponentes de la primera generación de colgantes.
  • Cuatro puentes atirantados:
  • Normandía, Vasco da Gama y Oresund (siglo XX): la consagración de la tipología.
  • Millau (siglo XXI): el puente más alto delmundo.
  • Portugalete (siglo XIX): por ser el primer puente transbordador del mundo.

32 puentes de 15 países, de los cuales EEUU y Francia tenían la máxima representación con cinco cada uno, seguidos por UK e Italia con cuatro y Portugal con tres. Por ciudades la más representada fue Nueva York con tres, seguida por Roma, Florencia y Oporto con dos.

Los resultados

La participación media de las eliminatorias del mundial fue de 1.040 personas, con una variación entre 764 y 1.662 personas de media. La encuesta en la que participó más gente fue la final con 1.991 personas, casi dos mil personas se dieron cita para elegir al mejor puente del mundo.

Las eliminatorias más igualadas fueron las finales de cada grupo:

  • Brooklyn dejó fuera a Millau únicamente por 12 votos sobre un total de 1.188, en la que fue encuesta más apretada del Mundial. Millau puso contra las cuerdas a todo un titán de la ingeniería.

  • A Alcántara le costó eliminar a la revelación, Salginatobel. En este cruce participaron 1.105 personas y se decidió por 45 votos.

  • En el Firth of Forth – Oresund participaron 1.165 personas y se decidió por 35 votos. Esta eliminatoria estuvo empatada durante 14 horas de incertidumbre.

  • El único que pasó sin dificultad fue el Golden Gate, que se deshizo de Portugalete por un amplio margen de 266 votos sobre 1.061.

Así las semifinales del mundial, también organizadas aleatoriamente en tuiter, dieron los siguientes emparejamientos:

  • Brooklyn – Golden Gate. Duelo casi filial que ganó el de San Francisco por 42 votos sobre un total de 1.395.

  • Alcántara – Firth of Forth. Que ganó el extremeño por 62 votos sobre 1.222.

La final entre el Puente de Alcántara y el Golden Gate fue votada por 1.991 personas y se decidió por 140 votos; un margen suficiente para el triunfo del romano puente de Alcántara de Cayo Lacer.

Mientras que en la eliminatoria por el tercer y cuarto puesto entre Brooklyn y el Firth of Forth participaron 1.333 personas y ganó Brooklyn por 67 votos.

Y la pregunta qué podríamos hacernos es: ¿merecía Alcántara ganar el Mundial de Puentes? sin duda; infravaloramos este puente porque es nuestro. Alcántara es el mejor puente romano del planeta. Y es el punto más alto de la tecnología romana de construcción. Un puente que por sus grandes luces unidas a su altura fue durante muchos siglos el mejor puente del mundo. Sólo el Ponte Vecchio en Florencia, doce siglos después, supuso algún avance técnico a Alcántara.

Autor de la Foto: Pedro Cobo

Y en cuanto a su altura, tuvo que llegar el siglo XVIII para mejorarlo. Un puente único que ganó el Mundial por derecho propio.

Autor de la Foto: Pedro Cobo

El segundo clasificado, el Goden Gate, es para mí El Puente, el más icónico del mundo. Y lo es por ser la conjunción de una impresionante y buena estructura, con un entorno maravilloso y una estética que lo convierte en Arte. Es el trabajo coral de varias personas: sobre todo de un ingeniero (Strauss) que lo hizo posible, pero que sin el trabajo de otros ingenieros, un periodista, un juez y un arquitecto no habría sido la maravilla que es.

Autor de la Foto: Pedro Cobo

El tercer clasificado, el puente de Brooklyn «The Great Bridge», es mucho más que un puente, es una ciudad: Nueva York. Una proyecto en el que su autor, John Roebling, motivó un salto tecnólogico en la fabricación de cables de acero que hizo posible los grandes puentes americanos de este tipo los siguientes ochenta años. Y es el drama de una familia en el que murió John Roebling, su hijo Washington quedó inválido y su mujer, Emily Warren, hizo un trabajo genial de enlace para llevar y explicar en la obra las órdenes que su marido no podía dar.

Autor de la Foto: Pedro Cobo

El cuarto clasificado, el Firth of Forth, es un puente cantiléver único en el mundo. Un puente cuyo diseño estuvo condicionado por la caída del puente sobre el río Tay en la vecina Dundee y que motivó esa estructura tan excepcionalmente grande. Probablemente el puente que más me ha impresionado ver en directo.

El cuarteto final, por lo tanto, creo que lo ocuparon cuatro puentes que merecían estar por su valía técnica, innovación y presencia en el entorno. Son parte de la mejor historia de los puentes.

Si se organizan los puestos por porcentajes acumulados de todas las rondas (para eliminar las variaciones de participación en distintos días) puede obtenerse la clasificación de todos los puentes. Como dato curioso se obtiene que el Golden Gate hizo mejor campeonato que Alcántara, pero cayó en la final (así son las competiciones a partido único).

El quinto puesto de Millau es algo lógico si se piensa que es el más alto del mundo y que en su diseño participó Norman Foster, por lo que es un puente mucho más mediático de lo habitual para este tipo de estructuras.

El sexto puesto de Salginatobel fue la sorpresa del Mundial, no porque no mereciera estar ahí, es una estructura excepcional, sino porque es un puente desconocido para el gran público e incluso para un alto porcentaje de ingenieros. La gente ha sabido apreciar la obra de Maillart y es una de las cosas que más feliz me hizo de todo el campeonato.

El séptimo puesto fue para Oresund, que es uno de los puentes más conocidos actualmente gracias, entre otras cosas, a la serie «El puente. Bron/Broen», en la que la estructura es un personaje más de la trama. La fotografía de la serie consigue unas vistas del puente de gran belleza y sugestión.

Portugalete ocupó el octavo puesto. El genial puente transbordador de Alberto de Palacio, primero de este tipo en el mundo, consiguió auparse hasta este puesto por su gran belleza. Que pongamos en valor este puente que tenemos en nuestra tierra (al igual que Alcántara) era otro de los objetivos del Mundial.

El Mundial de Puentes tuvo un total de 356 tuits y 256 fotos acreditadas, repartidos en hilos diarios de cuarenta tuits durante dos semanas, un reto agotador. El objetivo era montar un juego que acercara los puentes y la Ingeniería de Caminos a cualquier persona y creo que se cumplió. Mucha gente ajena a la profesión jugó, lo pasó bien e incrementó su cultura de los puentes.

Un mundial que tendrá como continuación el Campeonato de España de Puentes 2020 al que estáis todos invitados.

CLASIFICACIÓN COMPLETA DEL MUNDIAL POR PORCENTAJES DE VOTOS ACUMULADOS

The following two tabs change content below.

The General (Johny Grey)

Latest posts by The General (Johny Grey) (see all)

One Response to El Mundial de Puentes de Twitter

  1. Alvaro dice:

    Para el próximo concurso puedes utilizar parámetros medibles para valorar los puentes tales como: Nivel de Riesgo sísmico, nivel de riesgo eólico, luz libre, relación peso vivo (explotación) a peso muerto, construcción manual o mecanizada, innovador al momento de construcción o no, fundación (cimentación) en roca o en suelo, etc, para lograr mediante algun tipo de “handicap” lograr determinar cuales con los puentes mas eficientes o simplemente puntuarlos dentro de cada parámetro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.