Los posts mas leídos de 2018!

2
2538

Como ya es tradición al terminar el año, os dejamos una lista de los post más leídos de este 2018.

Un año completito, en el que hemos publicado 35 artículos y hemos tenido la oportunidad de asistir y dar una ponencia, sobre nuestra experiencia como blog, en el Congreso Internacional de Ingeniería Estructural de la Asociación Española de Ingeniería Estructural (ACHE): “IV International Conference on Structural Engineering. Education Without Borders”. Todo un reto.

Con esta recopilación de los post de 2018 más leídos intentamos agradeceros un año más que estéis ahí leyendo nuestros artículos cada semana. Gracias a todos por haber conseguido que este año hallamos conseguido UN MILLÓN de visitas, un incremento de tráfico considerable respecto del año pasado. Todo un indicador de que seguimos creciendo, que la ingeniería estructural interesa y de toda la confianza que ponéis en nosotros. Por nuestra parte, intentaremos estar a la altura en 2019 con al menos otros 35 post más sobre ingeniería estructural que os hagan disfrutar.

Advertisement

Os dejamos con la lista de los post:

1. Colapso de la pasarela de la Universidad de Florida

El jueves 15 de marzo de 2018 será tristemente recordado por el impactante colapso –durante la construcción – del puente peatonal de la Florida International University (FIU), en Southwest Eighth Street en Miami, Florida con la triste consecuencia de de 6 víctimas mortales. En este post se analiza el vídeo del colapso y se buscan posibles causas a tal desastre.


2. Un lunes negro para la ingeniería estructural: colapso del Puente Chirajara y de un forjado en la Bolsa de Valores de Yakarta.

Otro post que tuvo gran impacto en las redes al analizar lo sucedido en el colapso del Puente de Chirajara en Colombia y en la Bolsa de Valores de Yakarta. De ambos colapsos se realiza un análisis de los vídeos que dieron la vuelta al mundo intentado discernir en la posibles causas de los siniestros.

 

 


3. Cuando los puentes se construían preparados para su demolición con explosivos

Un ameno post en los que nos recuerda que en la guerra fría, en la Alemania Occidental, todos los puentes de más de 15 m de longitud tenían que concebir en su diseño, cámaras para explosivos.


 

Una generación entera convivió con sus puentes, autovías y ferrocarriles armados con explosivos y cables, listos para ser volados a distancia en minutos si hubiera hecho falta.  En el post de hoy repasamos esta situación que se dió en toda nueva obra pública realizada en la Alemania Occidental de la postguerra hasta 1990, años después de la caída del Muro.

4. La estructura de Weaire-Phelan y su uso en la ingeniería estructural

¿Qué relación puede tener las pompas de jabón y la ingeniería estructural? La Estructura de Weaire-Phelan posee interesantes propiedades pueden servirnos para nuestras estructuras y en este post te los explicamos.


 

5. Disponible el borrador del futuro Código Estructural

Dentro de poco saldrá el nuevo Código Estructural que derogará la EHE-08 y la EAE. En este post os contamos un poco de que va la nueva normativas, sus novedades y dejamos un borrador de la misma.


 

6. Smart Seismic Concrete Connection: un elemento que permite a los edificios recuperar su forma tras un terremoto

Los investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) de la Universitat Politècnica de València (UPV) José Luis Bonet Senach, Javier Pereiro Barceló y Alberto Navarro Gómez han desarrollado un nuevo elemento constructivo, el Smart Seismic Concrete Connection, que permite a los edificios recuperar su forma original tras sufrir un terremoto.

En este post te explicamos en qué consiste.


 

7. Los Puentes Extradosados. Orígenes, predimensionamiento y ventajas.

En este post os hablamos de una de las tipologías de puentes que más me gustan, los puentes extradosados. Una tipología de puente poco conocida que es considerada como puente intermedio entre los puentes atirantados y los de viga cajón pretensada construidos por voladizos sucesivos y además compite en su rango de luces.


8. Variación en el tiempo de la resistencia a compresión del hormigón

En este post os hablamos de cómo se puede estimar la resistencia a compresión del hormigón a distintas edades.

Presentamos la formulación que aparece en la EHE-08 que permite conocer la variación en el tiempo de la resistencia a compresión del hormigón y finalmente facilitamos una hoja excel descargable para aplicación de la formulación indicada.


9. Cómo disminuir los esfuerzos: Redondeo de las leyes de flectores y cortantes en apoyos

En este post os hablamos de cómo se pueden disminuir las leyes de esfuerzos, es decir, vamos a bajar el valor de los picos de momentos flectores y esfuerzos cortantes en zona de pilares, produciendo de esta manera una economía en las cuantías de acero de una estructura de hormigón.


10. Altura equivalente en un muro de altura variable

En muchas ocasiones nos puede surgir la necesidad de calcular un muro de altura variable y por lo normal, los programas de cálculo que disponemos calculan de forma bidimensional (con altura constante). La pregunta que nos podríamos plantear es: ¿qué altura equivalente de muro podría coger para estudiar de forma global mi muro? En este post os lo contamos.

Muro_altura_variable


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.