La zapata que no estaba resuelta en la EHE

5
5359

En el post de hoy vamos a presentar el modelo de cálculo de una zapata, a partir de las acciones que ha de soportar, que no se encuentra resuelta en la Instrucción del Hormigón Estructural EHE-08.

Sabemos que a la hora de dimensionar las armaduras de una zapata, se establece el criterio de que si es flexible resulta válida la teoría general de la flexión y si es rígida ya no es de aplicación dicha teoría al tratarse de una región D.

Pues bien, centrándonos en el caso de zapatas rígidas, la EHE-08 presenta el modelo de bielas y tirantes para su resolución.

Advertisement

El modelo que se presenta es el siguiente:

Las líneas azules discontinuas representan las bielas comprimidas y las fucsia los tirantes traccionados.

Pero ¡cuidado! Este modelo no resuelve todos los casos que nos podemos encontrar. En el post de hoy lo veremos.

En post anteriores ya habíamos resuelto una particularización de este modelo cuando no existen momentos:

Pero ¿que pasaría si el momento se incrementa respecto al axil?, es decir, si aumentamos la excentricidad hasta salir del núcleo central de la sección transversal del pilar de forma que empiecen aparecer tracciones.

Si estas tracciones son relativamente pequeñas de forma que aún tenemos toda la base de la zapata con una distribución trapezoidal, es decir, sin sufrir todavía despegues, el modelo sería el siguiente:

Tal como se puede comprobar, este caso no está presentado en la EHE-08 y difiere bastante del caso de que toda la sección del pilar esté comprimida (axiles grandes y momentos pequeños). Podemos ver que aparecen nuevos tirantes traccionados.

Y ahora peor aún…¿y si el momento es tan elevado respecto al axil que se producen despegues en la zapata?

Pues plantearíamos el cuarto modelo de B-T que tampoco figura en la Instrucción:

Con esto completamos el modelo B-T presentado en EHE-08 para el caso de zapatas rígidas.

Espero os resulte útil ya que es muy común encontrarse los dos últimos casos.


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

5 Comentarios

  1. Muy interesante.
    Por añadir algo, en la monografía M6 de ACHE, Método de bielas y tirantes, aparecen varios modelos de zapatas excéntricas, al principio del capítulo 1, y los dos primeros ejemplos completos se dedican a este tipo de zapatas, una a flexión recta y otra a flexión esviada.
    Saludos,
    Coya

  2. Hola, me parece un buen punto de partida para investigación. Sobre todo por el reciente sismo en Turkia, -donde se comenta por los noticieros oficiales- que gran parte de las construcciones no se basaron en normas internacionales para edificaciones sismoresistentes. Por lo tanto, este breve análisis me da una idea para construir zapatas mas resistentes en función del previo estudio de suelos. Muchas gracias!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.