Verificación de la estabilidad de un talud homogéneo

En este post vamos a ver un método muy sencillo para verificar la estabilidad de un talud.

Para la aplicación de este método el talud ha de ser de un material homogéneo y únicamente necesitamos su peso específico, su ángulo de rozamiento interno y su cohesión si existe.

En muchas ocasiones nos pueden solicitar verificar el ángulo que se le puede dar a un talud para que sea estable y vamos a ver que no en muchas ocasiones no es necesario un software específico para ello.

De los múltiples métodos existentes (Taylor, Bishop, Morgenstern, Spencer, Janbu…), vamos a presentar por su sencillez el ábaco de Hoek & Bray (1981).

Estos ábacos suponen que el círculo de rotura pasa por el pie del talud y existen distintos tipos según el grado de humedad del terreno (desde totalmente seco hasta saturado). En la figura superior se presenta el caso de terreno seco.

Su manejo es muy sencillo.

Se calcula el cociente entre cohesión y el producto peso especifico (γ) x altura del talud (H) x factor de seguridad (valores eje horizontal).

Se calcula el cociente entre la tangente del ángulo de rozamiento interno (Φ) y el factor de seguridad (valores eje vertical).

La intersección de los dos valores anteriores, nos proporciona el ángulo máximo respecto a la horizontal que puede tener el talud para el factor de seguridad requerido.

Si además no existiera cohesión (terreno granular) el valor del eje horizontal es nulo (c=0) y únicamente tenemos valores del eje vertical, dependiendo el ángulo β del talud únicamente del ángulo de rozamiento interno Φ del terreno.

Este caso de terreno granular se vuelve muy sencillo ya que:

F= tan Φ/tan β

es decir,

tan β= tan Φ/F, que es justamente el valor que aparece en el eje vertical.

De esta forma tan sencilla relacionamos ángulo β del talud con el ángulo de rozamiento interno Φ del terreno para conseguir un determinado coeficiente de seguridad F.

Espero os resulte útil y os quite algún quebradero de cabeza.


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

One Response to Verificación de la estabilidad de un talud homogéneo

  1. Muy buen aporte. Son muy prácticos y de mucha utilidad para un tanteo rápido de la estabilidad de un talud sin tener que recurrir a ningún software específico o cálculos más complejos.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.