Cinco libros de ingeniería estructural para estas vacaciones

4
7637

Volvemos a la carga un años más con las lecturas interesantes para estas vacaciones.

En años anteriores ya te recomendábamos unas lecturas para el verano en los siguientes post:

Cinco libros sobre puentes que te recomendamos para estas vacaciones

Advertisement

Cinco libros de estructuras que te recomendamos para este verano

Este año el primer libro de obligada lectura estas vacaciones es el borrador del Código Estructural, con más de 2000 páginas de hormigón, metálicas y mixtas. 😆 Noooo, es broma, no os vamos a hacer eso. Habrá que leérselo tarde o temprano, pero en verano vamos con algo más refrescante, que hay sitios muy calurosos para semejante ladrillo.

Empezamos con las sugerencias:

Libro 1: Realizaciones Españolas

Este excelente ejemplar publicado por ACHE, resume las principales realizaciones con participación española dando interesantísimos datos e imágenes tanto del procedicimiento constructivo como de sus características. Actualmente la versión de los años 2009-2016. Puede adquirirse conjuntamente con la versión anterior que recoge los años 1998-2008 a un precio interesantísimo.

Libro 2: La ingeniería es humana

Este libro escrito por Henry Petroski y distribuido por Cinter Divulgación Técnica, trata un tema siempre de interés para la ingeniería. Los ingenieros somos humanos y por lo tanto, estamos sujetos a cometer errores. Presenta errores relevantes cometidos en ingeniería y al mismo tiempo presenta la idea de que romper barreras con nuevos materiales y formas estructurales no tiene porqué conducir necesariamente al fracaso.

Libro 3: COMENTARIOS PRÁCTICOS PARA OBRAS. Términos Técnicos para la Edificación

Este libro, recién salido del horno, escrito por Manuel Muñoz Hidalgo, está repleto de comentarios prácticos para prevenir y evitar los problemas más usuales en ejecución de edificios. Este libro, al igual que los anteriores, no es un libro cargado de fórmulas (que también nos gustan), sino un libro muy sencillo de seguir, muy práctico y de lectura agradable y ligera.

Libro 4: Sistemas de Estructuras

Todo un clásico escrito por Heino Engel, que a pesar de llevar más de 50 años circulando desde que se publicó en Alemania, sigue siendo un innovador tratado de referencia en el diseño de estructuras, centrandose en el funcionamiento estructural mediante gráficos.

Libro 5: Ingeniería Geológica

Este libro coordinado por Luis I. González de Vallejo es una joya que no debe faltar en la biblioteca de los que nos dedicamos a calcular estructuras y topamos con el conocido caballo de batalla de las estructuras: La Geología y Geotécnia.

Espero os parezcan lecturas frescas e interesantes.


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

4 Comentarios

  1. Por favor estoy buscando este artículo:

    Autores: Park, YJ, y Ang, AHS. (1985).
    Titulo: Mechanistic seismic damage model for reinforced concrete.
    Journal of Structural Engineering, Ill(4), 722-739.

    Muchas gracias por su respuesta, me causa mucha curiosidad como este experimento todavía establece parámetros para distintos tópicos.
    Muchas gracias, por su respuesta.

  2. Gracias por la recomendación.
    Concretamente el segundo me parece especialmente singular. Máxime después del ejemplo de la compleja intervención en Almería para el rescate de un niño de un pozo profundo. Aunque también interesan los demás libros. Yo, para un verano leería primero el segundo libro. En el otoño leería los demás.
    Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.