Determinación del factor de modificación del momento crítico para el pandeo lateral

En este post vamos a hablar del factor de modificación del momento crítico necesario para el cálculo del momento crítico elástico de pandeo lateral y al final os facilitaremos una tablita de regalo con coeficientes complementarios que os pueden ayudar.

Si tomamos la tabla 6.7 del CTE DB SE-A, tenemos una serie de coeficientes que varían según la forma de la ley de flectores:

Estos coeficientes son necesarios para evaluar el momento crítico elástico de pandeo lateral Mcr, el cual se divide en la componente de torsión uniforme MLTv y no uniforme MLTw

Como puede verse en las ecuaciones anteriores, el factor de modificación del momento crítico C1, afecta a ambas expresiones, de forma que cuando mayor es, mayor momento crítico se consigue, es decir, la fibra más comprimida soporta una compresión mayor antes de resultar inestable.

Esto es muy importante de tener en cuenta ya que muchos softwares comerciales solicitan este valor al usuario, pero hay una pega, que al depender de la ley de flectores, esta varía según la combinación de acciones que se considere.

¿Qué se puede hacer en estos casos? Pues lo que solemos hacer los que nos dedicamos a calcular estructuras cuando no tenemos otra… estudiar la forma de las leyes según las distintas combinaciones y quedarmos con el coeficiente que más penalice el cálculo ya que únicamente podemos considerar uno (según el software considerado, por supuesto).

Como se comentó anteriormente el que más penalizaría la resistencia a pandeo, sería el C1 de menor valor, ya que proporcionaría un valor de momento crítico menor (la pieza resistiría menos a pandeo lateral).

Otra pega que tiene la tabla anterior, es que sólo da unas poquitas opciones. Podemos ver que el caso más que común de una viga biapoyada con una carga uniformemente repartida (distribución parabólica de flectores), no aparece.

Os preparamos una tabla a continuación extraída de distinta bibliografía, para tener en cuenta más casos que los indicados en el CTE.

El empleo de esta tabla, que complementa a la anterior, supone que el giro a torsión en el extremo de la pieza está restringido, al igual que la tabla del CTE.

Espero que la tabla os ayude en alguna ocasión.

En próximos post hablaremos de la obtención del coeficiente de momento equivalente cm, también necesario para la evaluación de la resistencia a pandeo lateral.


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

4 Responses to Determinación del factor de modificación del momento crítico para el pandeo lateral

  1. Anónimo dice:

    Muy buena informacion, gracias.

  2. Juan Carlos Paucar Guzman dice:

    Saludos a todos los que conforman este equipo y gracias por informarnos.

  3. Mario García dice:

    Deberíais aclarar que el último de los coeficientes de momento equivalente que proponéis es PARA UNA VIGA EMPOTRADA EN UN EXTREMO Y LIBRE EN EL CONTRARIO
    No queda claro
    Cuando se escribe para la gente se debe ser más preciso

  4. Jesús María dice:

    Excelente aclaración, muy bien desarrollada y explicada.Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.