Realidad aumentada vs realidad virtual

2
4069

Mis amigos de Estructurando me han pedido que escriba sobre un tema que en alguna ocasión puede ser de interés para vuestros proyectos: La realidad virtual y la realidad aumentada.

Las nuevas tecnologías, la digitalización industrial y la industria 4.0 traen nuevas formas de presentar los proyectos, y el sector de las Estructuras no iba a ser menos.

La realidad aumentada y la realidad virtual permiten presentar proyectos de una manera muy innovadora y llamativa al tiempo que aporta un gran valor para la comprensión del mismo.

Advertisement

Tanto grandes compañías como pequeños estudios de arquitectura e ingeniería en todo el mundo ya están utilizando estas tecnologías en sus procesos diarios en distintas fases del proyecto.

Pero antes de decidirnos a introducir estas tecnologías en una empresa, lo más importante es conocer si lo que necesito es realidad aumentada o virtual, y esto dependerá de cual sea el objetivo último que deseo para mi proyecto.

¿Cuál es la diferencia entre la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual?

Aunque a primera vista pueda parecernos que son lo mismo o muy similares, realmente no lo son.

Realidad Aumentada.

La realidad aumentada es cuando superponemos información extra virtual sobre elementos y entornos reales para, por ejemplo, mostrar nuestro modelo 3D del proyecto sobre el entorno real donde irá ubicado y visualizarlo conjuntamente. El cliente final agradece esta manera de recibir la información de su proyecto de ingeniería porque comprende perfectamente el diseño, alcance y situación de su obra.

Además, mediante la realidad aumentada podemos ir mostrando los avances del proyecto, resaltando y superponiendo las diferentes fases.

Habitualmente, los dispositivos más utilizados para mostrar y presentar los proyectos de ingeniería de estructuras son teléfonos móviles smartphone, tablets y algunas gafas de realidad aumentada. Con un simple teléfono como el que llevamos todos en el bolsillo ya se puede mostrar nuestro proyecto.

Realidad Virtual.

La realidad virtual es cuando utilizamos dispositivos que nos tapan la vista y nos todo lo que vemos es virtual, no vemos ningún elemento ni entorno real.

Se genera un mundo virtual, bien sea en 3D o bien sea mediante fotos o videos 360, por ejemplo, partimos de la zona o ubicación donde va nuestro proyecto y sobre los mismos colocamos el modelo 3D que hemos proyectado.

La realidad virtual es la tecnología más inmersiva, ya que logra transportarnos completamente al lugar, extrayendonos de nuestro entorno real donde estamos viéndolo.

Tanto en el caso de la realidad aumentada como de la realidad virtual, el usuario podrá interactuar con el modelo recibiendo información relevante sobre el proyecto.

¿Como incorporar la realidad aumentada o virtual en nuestros proyectos?.

Dotar a nuestro proyecto de realidad aumentada y virtual es realmente sencillo y rápido.

El punto más complejo es llegar precisamente lo que ya tenemos, que es nuestro proyecto calculado y modelado en 3D. A partir de ahí solo tenemos que decidir si queremos mostrarlo en realidad aumentada sobre un plano o superponer el modelo 3D sobre la ubicación real donde irá nuestra estructura, o necesitaré presentarlo mediante la realidad virtual en nuestro estudio o instalaciones del cliente.

Si voy a utilizar la realidad aumentada, puedo optar por utilizar una plataforma de realidad aumentada para ingeniería, muy económica, fácil y rápida, donde publicaré mi proyecto en un canal personal confidencial como otros miles de despachos en todo el mundo, o bien me pueden desarrollar una App personalizada para el proyecto.

Una opción u otra suele depender de la envergadura del proyecto y la inversión a realizar.

Si por el contrato, lo que voy a hacer es mostrar al cliente mi proyecto mediante realidad virtual, tendrá que desarrollarlo una empresa especialista en desarrollo de realidad virtual únicamente.

En cualquiera de los casos será suficiente con exportar el modelo 3D de mi proyecto a .FBX, .OBJ o a .IFC desde cualquiera de los programas más habituales que usamos como StaadPro, Robot Millenium, Cype Ingenieros o cualquier otro y si no puede exportar a estos formatos bastará con utilizar un conversor y ya estará todo listo para dotar a mi proyecto de estructuras de realidad aumentada o realidad virtual.


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

 

2 Comentarios

  1. gracias por el articulo.
    En el caso de mi empresa usamos realidad virtual para dos cosas, el equipo de CAD lo usa para el diseño de partes y de producto, y lo usamos también en ferias y eventos para mostrar nuestro producto.

    La realidad aumentada estamos pensando en usarla en nuestros catalogos para que el cliente pueda ver nuestros productos.

    Por lo tanto, las dos son compatibles en mi opinion y tienen multiples aplicaciones

  2. Hola Christian,
    Si, efectivamente las dos tecnologías son compatibles perfectamente. La parte importante es tener el modelo 3D, teniendolo optimizado lo demas es sencillo.

    Para implementar la realidad aumentada en catálogos o proyectos para presentaciones podéis hacerlo fácilmente con una app personalizada de tu empresa o desde una plataforma.

    Nosotros hemos ayudado a implementar la RA para multitud de estructuras de ingeniería, puentes y otras obras industriales.

    Si necesitáis cualquier ayuda para implementarla no dudes en darme un toque.

    Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.