Variación en el tiempo de la resistencia a compresión del hormigón

11
18199

En el post de hoy vamos a hablar de cómo se puede estimar la resistencia a compresión del hormigón a distintas edades.

Presentaremos la formulación que aparece en la EHE-08 que permite conocer la variación en el tiempo de la resistencia a compresión del hormigón y finalmente facilitamos una hoja excel descargable para aplicación de la formulación indicada.

Rotura a compresión de probeta de hormigón. Imagen cedida por Laboratorio de Ensayos S.L.L. (ITC)

La resistencia a compresión del hormigón, es un parámetro que no se mantiene constante a lo largo del tiempo, sino que varía con la edad de éste.

Su variación suele traducirse en un incremento de resistencia con un aumento de edad, en caso de no existir algún factor negativo que pueda producir alguna alteración.

Advertisement

Debido a esto, cuando se especifica la resistencia característica del hormigón a compresión se hace a un tiempo determinado, que por convenio es a los 28 días.

Cuando se realiza el control de calidad, se rompen las probetas de hormigón a los 28 días para verificar que la resistencia que se alcanza es la esperada.

Pues bien, también se realizan roturas a tiempos menores, por ejemplo a los 7 días, con el fin de detectar anomalías que pudieran aparecer para, en caso de tener que tomar una decisión, hacerlo lo antes posible, no pasados 28 días.

La pregunta es: cuando rompo antes de los 28 días, ¿que resistencia espero obtener? ¿que valor puedo considerar para asegurar que “todo va bien”?

Pues bien, la EHE-08 presenta una formulación para responder a estas preguntas, donde en función del tiempo y el tipo de cemento, se puede averiguar cual es la resistencia esperada para tiempos distintos a los 28 días.

La formulación es la siguiente:

Siendo:

  • fck(t dias) la resistencia característica a compresión del hormigón que se desea averiguar a un tiempo t determinado
  • fck(28 dias) la resistencia característica a compresión del hormigón considerada a los 28 días
  • s es un coeficiente que depende del tipo de cemento:
    • 0,20 para cementos de alta resistencia y endurecimiento rápido (CEM 42,5R y CEM 52,5R)
    • 0,25 para cementos de resistencia normal y endurecimiento rápido (CEM 32,5R y CEM 42,5)
    • 0,38 para cementos de endurecimiento lento (CEM 32,5)
  • t es el tiempo en días para el que se desea conocer la resistencia a compresión

En la formulación anterior, en lugar de trabajar con la resistencia característica fck, puede trabajarse con la resistencia media a compresión fcm a 28 días. Ambas se relacionan con fcm=fck+8 (en MPa).

Si en la fórmula anterior se hace t=28 días, la fck(t dias) se hará igual a fck(28 días).

Para que os sirva de ayuda, adjuntamos una excel que realiza los cálculos. Solo hay que rellenar las celdas grises, indicando la resistencia característica a compresión a los 28 días, el tipo de cemento y la edad t a la que se desea evaluar la resistencia. El resultado se obtiene en la última celda sombreada en naranja.

Espero os sirva.


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

11 Comentarios

  1. Estimado, me parece que los valores para edades inferiores a los 28 días son un tanto elevados según lo que arroja la tabla Excel, incluso para concretos de endurecimiento lento (con adiciones de caliza etc). Acá manejos una información del libro: Hormigon Armado de Montoya, Meseuguer, Cabre (1987), el cual nos da un cuadro informativo de orientación que dice: a los 3 dias = 40%(Rc28), a los 7 dias = 65%(Rc28), a los 28 dias 100%. Quizás sea conveniente ajustar el coeficiente S (desconozco su origen) o darle un rango en la tabla de acuerdo al tipo de cemento. (Especificar más el asunto)

  2. A mi entender, en Europa la resistencia característica del hormigón se obtiene del ensayo de cubos. Para la fórmula que se plantea en este documento EHE-08 supongo que el valor “fck” se refiere entonces a ensayos en cubos y no cilindros. ¿Es esta apreciación correcta ? Saludos.

  3. David, este tema de la resistencia tenía esta variante que la desconocía; gracias hermano, por ampliar mis conocimientos. Jesús Meléndez – Ciudad Bolívar, Venezuela.

  4. Buenos días! En primer lugar, os felicito por el blog, siempre es útil e interesante!. Respecto a la fórmula, creo que es importante añadir que las fórmulas anteriores son válidas para probetas curadas a 20 grados centígrados y a la humedad requerida por norma (Model Code 90, 2.1.6.1), es decir, que debemos ser cautos respecto a los resultados obtenidos si estamos evaluando la resistencia de un elemento hormigonado y curado inicialmente en tiempo frío, por ejemplo.

  5. Buenas, quisiera aportarles un pequeño detalle respecto a dicha formula.. Como se menciono en los comentarios, esa formula solo es valida para condiciones de laboratorio. En la practica profesional, no es necesario conocer la resistencia que tendrá dicho hormigón bajo esas condiciones, sino bajo condiciones de endurecimiento de obra. Por ello, algunos autores recomendaron en su momento, trabajar con una edad “t” distinto, llamada “edad teorica” que se determina partiendo del concepto de “madurez”. Recomiendo leer esta bibliografia para ampliar el concepto un poco mas https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/12793/Evoluci%C3%B3n%20resistencia%20hormig%C3%B3n.pdf

  6. Estimados consulto si la resistencia obtenida con la rotura de cilindros a los 7 días y extrapolada con esta formula o cualquier otro criterio a los 28 días, puede ser usado como parámetro de aprobación del concreto. ¿Hay algo escrito en alguna norma sobre esto?. La pregunta es por que de un lote bastante grande de vaciado solo se pudieron romper cilindros a los 7 días y lamentablemente los cilindros para ser rotos a los 28 días y los cilindros de reserva se echaron a perder por un accidente desafortunado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.