Tablas para el anclaje de barras corrugadas

15
25869

En este post vamos a facilitaros unas tablas con los valores de las longitudes de anclaje para barras corrugadas según EHE-08.

Una de las bases del comportamiento de elementos de hormigón armado es que las deformaciones del acero y del hormigón que lo envuelve han de ser compatibles, ya que en caso de no ser esto cierto, significaría que se produce un deslizamiento relativo entre el acero y el hormigón.

En la práctica significaría que nos encontraríamos con un incumplimiento de un ELU por producirse un fallo por anclaje de la barra de acero en el hormigón.

Advertisement

Las barras corrugadas anclan en el hormigón fundamentalmente por tres procesos:

  • Adhesión del acero con el hormigón (fuerzas capilares y moleculares)
  • Por la propia reacción del hormigón sobre la corruga (acuñamiento)
  • Por el rozamiento entre la superficie del acero y el hormigón.

La longitud de anclaje de una barra es función de varios parámetros:

  • Diámetro de la barra
  • Límite elástico del acero
  • Resistencia del hormigón a compresión y tracción
  • Posición de la barra durante el hormigonado
  • Según la determinación de la adherencia (ensayos o según área de corrugas)…

Como definición sencilla, podemos decir que la longitud de anclaje viene dada por la longitud que debo empotrar la barra en el hormigón, de forma que cuando tire de ella, antes consiga partir la barra que arrancarla del seno del hormigón.

A partir de la definición anterior (de estar por casa, pero fácilmente comprensible), razonamos directamente que a más diámetro o a más resistencia del acero, mayor longitud de anclaje.

Respecto al tema de la posición de la barra durante el hormigonado, influye en cuanto a la calidad del hormigón. Si la barra se encuentra bien en la mitad inferior de la pieza, o a una distancia mayor a 30 cm de la cara superior o bien formando un ángulo con la horizontal entre 45 y 90º, consideraremos que la adherencia es buena (lo llamaremos posición I).

De lo contrario, consideraremos que la adherencia es deficiente dado que el hormigón de esa zona presenta una calidad más baja que el anterior (posición II). Las barras que estén incluidas en este caso requerirán una longitud de anclaje superior a la anterior.

La longitud básica de anclaje se obtiene a partir de la formulación recogida 69.5.1.2. de la EHE-08 presentando tanto un método simplificado como un método general basado en UNE EN 10080.

Las longitudes de anclaje pueden tabularse, tal como se indica a continuación para los dos casos:

a) Que la adherencia se determine según el ensayo normalizado de la viga (detalles en anejo C de UNE EN 10080).

b) Que la adherencia se termine según el área de las corrugas (método general).

A continuación presentamos los resultados tabulados:

Las tablas anteriores proporcionan valores de longitudes básicas de anclaje, es decir, considerando que la barra ancla en prolongación recta.

Para tener en cuenta solicitaciones sísmicas, los valores anteriores se aumentan en 10 diámetros.

Está claro que si rematamos la barra con una patilla o un gancho, mejoramos el anclaje de la barra, con lo que las longitudes anteriores se podrían reducir, obteniendo la longitud neta de anclaje.

También está claro que si disponemos más acero que el estrictamente necesario, este estará trabajando a tensiones más bajas, por lo que tampoco requeririamos los valores anteriores.

Para tener esto en cuenta, se calcula la longitud neta de anclaje como producto de las longitudes básicas obtenidas en las tablas anteriores, por un coeficiente β corrector en función de la terminación del anclaje y por la relación entre el área estrictamente necesaria y la realmente dispuesta.

El coeficiente β vale uno para el caso de prolongación recta y:

  • Para patillas y ganchos: 0,7 para tracción (solo en caso de que el recubrimiento del hormigón perpendicular al plano de doblado sea superior a 3 diámetros; en caso contrario considerar 1,0) y 1,0 para compresión
  • Para barra transversal soldada: 0,7 para tracción y compresión.

Para terminar indicaremos dos cosas.

Existen unos valores mínimos para la longitud neta de anclaje:

  • Para barras traccionadas, nunca será inferior al máximo de los tres valores:
    • 10 diámetros, 150 mm, lb/3
  • Para barras comprimidas, nunca será inferior al máximo de los tres valores:
    • 10 diámetros, 150 mm, 2·lb/3

Espero os resulten útiles y prácticas las tablas. En siguientes post hablaremos de las longitudes de solape.


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

15 Comentarios

  1. Buen articulo!
    Sabrías decir en qué se basa la norma para considerar lo siguiente: “Para tener en cuenta solicitaciones sísmicas, los valores anteriores se aumentan en 10 diámetros”
    Gracias

  2. Saludos,me adhiero al comentario del amigo Alvaro, agradeceria informacion,y de Alberto,no es el caso para aficionados.Gracias

  3. Buenos días.

    Antes que nada debo decir que es un muy buen post. Los terminos técnicos pueden volverse un poco tediosos pero sin duda son necesarios al principio.

    El tema me apasiona. Le hablaré a mis amigos para que vean este blog, gracias!

  4. gracias, me ha aclarado un montón, porque en mi libro de la uni, ponía longitud de anclaje y no longitud básica de anclaje y me estaba liando un monton de como sacar la longitud basica para sacar la neta, gracias

  5. Gracias de antemano por la publicación. Hay un aspecto que por ahora no logro entender, según la EHE-08 al menos un 25 o 33% (según el tipo de apoyo), del armado + de un dintel debe prolongarse hasta el eje de apoyo y a partir de allí anclarse para resistir la tracción correspondiente al cortante que actúa la zona de apoyo (el situado más o menos a un canto del borde), pero por otra parte se supone que también debe resistir la tracción debida al momento flector máximo + en vano. Si el dintel tiene suficiente luz y hay flectores negativos en la zona de apoyo se supone que la longitud de anclaje en este último caso queda cubierta puesto que el armado sigue prolongándose hasta el eje de apoyo. Pero si la viga tiene poca luz y además el campo de negativos es también corto puede que el arranque de anclaje para cubrir la tracción del momento máximo + tenga lugar en el mismo eje o bien próximo a él. En tal caso no tengo claro que longitud de anclaje debería prevalecer, la del cortante o la del momento ,supongo que la mas desfavorable, pero me pierdo definitivamente si ante el sismo tuviera lugar una inversión de momentos.

  6. Hay otro aspecto que me lleva de cabeza sobre este tema, en el caso de que se deba anclar un grupo de barras, por ejemplo un grupo de 2 redondos del 25, ¿que diámetro se debería emplear para calcular la longitud básica?, ¿el de cada barra o el equivalente?. Según el ejemplo 2 Zapata de medianería con viga centradora del libro Guia de Aplicacion del Hormigon Estructural (pagina 333) en el anclaje de negativos de la viga centradora en grupos de 2 barras del 25 se emplea el diámetro nominal, 25 mm para calcular la longitud básica, en cambio en el tomo II de Proyecto y Calculo de Estructuras de Hormigón, 2ª Edicion, pagina 288 de Calavera se hace referencia al diámetro equivalente en la limitación de la longitud de solapo para grupos de barras. La EHE-08 en sus respectivos apartados (como de costumbre) tampoco lo aclara o no lo encuentro. Agradecería si alguien puede aclararlo. Gracias por vuestras publicaciones

  7. Cuando armo una pared de un depósito a fisuración y la cuantía se multiplica mucho, ¿puedo calcular aplicar el coeficiente reductor de la As necesaria/As real considerando que solo necesito la de tracción y no la de fisuración? Espero haberme explicado bien… Saludos!

  8. Excelente, sin embargo estás longitudes de anclaje son aplicadas para zonas sísmicas, y si no es así cuanto se debería amplificar la longitud de anclaje.

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.