7 tipos de Apps imprescindibles para un Ingeniero de Estructuras

10
28669

En el post de hoy os presentamos 7 tipos de aplicaciones para tu Smartphone que deberías tener si realmente te gusta el Cálculo de Estructuras.

Se trata de una selección de herramientas que creemos que os pueden resultar treméndamente útiles (sobre todo si estamos fuera de la oficina), entretener en vuestro tiempo de ocio, e, incluso, enseñaros unas cuantas cosas.

Hemos preferido hablar de “tipos” como conjunto de aplicaciones y no sólo hablar de una aplicación en concreto que realice tal o cual función, porque el mercado de aplicaciones es ya tan amplio que preferimos daros algunos ejemplos alternativos para una misma labor.

Advertisement

Comencemos:

1. Aplicaciones para el cálculo matricial de estructuras

Nunca viene mal tener un motor de cálculo matricial en el móvil. No es que vayamos hacer grandes proyectos con nuestro Smartphone pero quizás un número rápido en unas de estas aplicaciones pueden sacarnos de algún apuro.

Para ello os proponemos, por ejemplo, la aplicación Frame Desing 2d.

Esta aplicación permite obtener la ley de esfuerzos, deformaciones y tensiones en barras de cualquier estructura plana mediante el método matricial.

De hecho, te permite ver la matriz de rigidez de la estructura (si te interesa esto, puede que te interese nuestro artículo de “cómo usar el método matricial en Excel“).

Puedes usar cualquier tipo de carga, condiciones de contorno, deformaciones impuestas, combinaciones de cargas… Incluso puedes importar la estructura de un archivo dxf.

Una alternativa también muy interesante es la aplicación SW FEA 2D, que no se queda atrás respecto a potencia.

2. Visores de archivos CAD

Estaréis de acuerdo conmigo que ver y editar archivos CAD es una necesidad para todo ingeniero estructural. Poder hacerlo desde tu Smartphone es toda una ayuda si te pilla fuera de la oficina.

En este caso, indudablemente os recomendamos AutoCAD – Editor DWG 

Se trata de una aplicación de visualización de DWG con herramientas de dibujo fáciles de usar que permiten ver, crear, editar y compartir dibujos de AutoCAD en dispositivos móviles, cuando quieras y donde quieras. El inconveniente es que es de pago.

Una opción gratuita, funcional y muy interesante es DWG FastView – Visor CAD:

Esta sencilla aplicación te permite ver y editar infinidad de archivos CAD e importarlos a otros tantos formatos. No tienes que registrate y funciona incluso sin conexión a internet.

3. Aplicaciones para el cálculo de celosías

Si lo tuyo son las celosías pero prefieres no lidiar con los programas matriciales que hemos hablado en el primer punto de esta lista, te proponemos la aplicación SW Truss:

Esta aplicación te permitirá resolver celosías con todo tipo de cargas y condiciones de contorno. Además, los gráficos están muy bien trabajados y son muy intuitivos.

Pero para este tipo de estructuras, os recomendamos tener también la aplicación llamada Celosías paramétricas. 

Se trata de una interesante aplicación  que genera automáticamente celosías mediante la combinación de valores de 35 parámetros (geométricos, mecánicos, apoyos y cargas) y muestra la influencia de cada uno de ellos en su comportamiento estructural (reacciones, esfuerzos, tensiones y deformaciones).

Cuando el usuario cambia el valor de cualquier parámetro la celosía se actualiza y recalcula automáticamente y el sistema presenta dinámicamente los resultados. De esta forma se favorece la optimización de su diseño estructural, determinando los valores que producen menores esfuerzos, tensiones, deformaciones y peso de la estructura.

Muy útil y, sobretodo, didáctico.

4. Visores de datos de perfiles metálicos

Aunque siempre podéis echar mano de nuestra sección de perfiles metálicos donde encontrareis las características de los perfiles comerciales mas usados en Reino Unido, Eurozona, Zona América, Rusia y Japón, os puede resultar interesante tener una app con todos esos datos.

Una de muchas aplicaciones que ofrecen dicha información es la app Steel Profiles 

Esta aplicación, además de mostrar las características de los perfiles metálicos más vendidos en Europa, USA, Canada, Rusia, UK, Australia y Japón tiene un interés añadido: al ser de la misma casa que la aplicación Frame Desing 2d que os hemos hablado en el primer punto del post, si tenéis ambas aplicaciones instaladas en vuestro terminal, la aplicación de cálculo matricial te permite importar los datos de estas secciones metálicas a sus modelos. Una buena razón de peso para tener ambas aplicaciones instaladas.

También te permite diseñar tu propia sección y el programa calcula sus propiedades mecánicas.

5. Calculadora

Bueno… este tipo de aplicación también es indispensable en nuestro terminal. Aquí cada uno se puede buscar la calculadora que mas le interese. Existen cientos de aplicaciones de este tipo. Nosotros solemos tener la aplicación DROID48 

Para nosotros, se trata del mejor emulador de la mítica HP-48G, calculadora que compré estando en la carrera y que todavía preside un lugar privilegiado en la mesa de mi despacho.

Hace ya algún tiempo os hablamos de esta aplicación en el post “HP-48 para Android”. Allí podéis tener mas información.

Para los que hayáis usado la HP-49 está también go49g+ .

6. Grabadares de vibraciones y frecuencias

Uno de los sensores más interesantes de nuestro smartphone para el cálculo de estructuras puede ser su acelerómetro interno.

Como ya os comentamos en el post: “Cómo obtener las frecuencias fundamentales de una estructura con tu Smartphone”, puede ser muy interesante medir vibraciones con vuestro teléfono movil.

Para este menester, en dicho post os recomendamos la aplicación Accelerometer Analyzer:

Esta aplicación te permite grabar vibraciones directamente del acelerómetro del Smartphone en un archivo txt. Una vez con esas grabaciones podéis trabajar en vuestro ordenador para obtener las frecuencias fundamentales de la estructura (por ejemplo con nuestro programa TRANSFORM).

Pero si prefieres obtener directamente el espectro de frecuencias en el dispositivo, os recomendamos la aplicación Vibsensor:

No defrauda: toma las vibraciones del sensor y muestra directamente el espectro de frecuencias en cada dirección del espacio.

7. Juegos de estructuras

Por último, y a modo demostrar por enésima vez en esta web que la diversión y el cálculo de estructuras no están reñidas, os presentamos una apps para jugar a la construcción de puentes. Bueno… realmente no hay solo una aplicación si no que existen muchas y de calidades diferentes, pero, sobretodo, todas muy adictivas.

Nosotros os recomendamos Bridge Construction Simulator , aunque como ya os digo, hay muchas en el mercado. Se trata de un juego en el que el usuario debe construir, con un número limitado de barras y tirantes, una estructura que sea capaz de resistir el paso de un vehículo.

Los gráficos, el realismo en el funcionamiento de las estructuras que diseñas y la posibilidad de usar tirantes, nos ha decantado para recomendaros esta apps entre otras muchas.

Espero que todas estas aplicaciones os sean interesares y entretenidas. Si conocéis más, estoy seguro de ello, compartidlas en nuestra sección de comentarios, un poco mas abajo, y así vamos ampliando la lista 😉 .


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

10 Comentarios

      • Hola de nuevo, Estas aplicaciones son para Android, de hecho lo dice en el apartado de necesidades…..Y las he buscado en el App Store y no figuran con ese nombre….. cuando la quiero descargar me dice que la abra en el Play Store de Google…… será ese el camino???? Gracias nuevamente…

  1. Ya que estamos recomendando, yo aportaría mi recomendación sobre alguna de las que publica Luis Nieto Matarranz, y que se encuentran buscando por “Abakal” en la tienda GooglePlay.
    En concreto, las hay para cálculo de muros, marcos, vigas simples…

  2. Grandes aportes, sabes que calculadora se puede utilizar el cálculo de estructuras desde su facilidad hasta su complejidad.
    Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.