Cálculo de esfuerzos debidos al pretensado hiperestático

6
5423

En un post anterior hablamos de las deformaciones que causaba el pretensado, de las cargas necesarias para contrarrestarla y terminamos anunciando un futuro post sobre pretensado hiperestático.

Pues bien, como lo prometido es deuda, hoy  hablaremos de cómo determinar los esfuerzos debidos al pretensado en estructuras hiperestáticas.

Cuando aplicamos el pretensado a una estructura isostática, esta se deforma libremente y por tanto no aparecen reacciones debidas a tal efecto.

Posicionamiento de cables para pretensar. Imagen cedida por Prefabricados Aljema.

En cambio, si la estructura es hiperestática (por ejemplo un pórtico rígido cuyo dintel se pretensa o, lo que es muy común, una viga continua de varios vanos), se está restringiendo el movimiento y por lo tanto en dichos puntos aparecerán reacciones debidas al pretensado (reacciones hiperestáticas) al no poder  moverse libremente la pieza.

Advertisement

Para resolver el problema anterior, existen varios métodos. Uno de los más sencillos y directos, consiste en el empleo de valores tabulados para distintos casos.

Os hemos preparado unas tablas adaptadas de Fritz Leonhardt “Hormigón Pretensado” para la determinación de los momentos hiperestáticos debidos al pretensado.

El criterio de signos para manejar correctamente las tablas es el siguiente:

  • La excentricidad e se considera negativa si se encuentra por encima de la directriz de la pieza y positiva si se encuentra por debajo.
  • El pretensado P se considera siempre negativo.

La tabla da como resultado, para los extremos A y B de la pieza, los momentos hiperestáticos M’A y M’B así como los totales MA y MB (suma de isostáticos e hiperestáticos) para distintos trazados de pretensado y para distintas vinculaciones exteriores de la pieza (casos de pieza empotrada en ambos extremos y empotrada-articulada). Se considera una rigidez EI constante.

 

Pues bien, después de ver las tablas sólo falta aprender a manejarlas, lo cual no es directo. Para ello, en un futuro post, os prepararemos un ejemplo de uso con una viga continua y distintos trazados de cable.

Espero os haya resultado útil e interesante.


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

6 Comentarios

  1. En realidad y para ser más preciso, el término pre-tensado, no es el mas adecuado en este caso.
    el término correcto a emplear debe ser: pos-tensado.

    • Hola Fernando
      En realidad el término es correcto ya que pretensado en España hace referencia a armadura activa tanto al pretensado con armadura pretesa
      como al pretensado con armadura postesa.
      En el post está empleado de esa forma, sin distinguir si el hormigonado se realiza antes o despues del tesado.
      Un saludo.

      • Muchos autores aclaran que, aunque sería más preciso el término pre esforzado, el apelativo pre tensado se aplica correctamente a ambos casos.

      • Por supuesto que es correcto, David. De hecho, exáctamente así se define en la instrucción EHE. En España lo que sucede es que, al margen de la norma, el término “pre-tensado” se emplea también para definir elementos de hormigón a los que se les ha aplicado el esfuerzo de pretensado con armadura pretesa (“pos-tensado” para aquellos con armadura postesa) y eso acaba generando un poco de lío.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.