Talleres lúdicos y programa de divulgación congreso ACHE

0
1456

Como sabréis, el Congreso Internacional de Estructuras de ACHE se acerca (20 al 22 de junio). Nosotros asistiremos y haremos un seguimiento especial de este gran evento de la ingeniería estructural.

Este año, para calentar motores, por primera vez el congreso organiza, junto con la demarcación de Galicia del Colegio de Ingenieros de Caminos, una serie de actividades de divulgación científica fuera del ámbito estrictamente científico y profesional.

Por una parte, se desarrollarán en el MUNCYT unos talleres lúdicos empleando el sistema LUPO, desarrollado por Fermín Blanco, donde los “peques” de hoy, ingenieros del futuro, se lo pasarán bomba experimentando con la ingeniería estructural.

Advertisement

Consisten en prácticas de acción y juego a través del uso de bloques constructivos de gran tamaño. En cada taller habrá cuatro grupos, de los que en principio dos serán para edades entre 6 y 9 años y dos para 9 a 12, y se desarrollarán con diferentes temáticas:

  • 04 de junio, domingo (11.30 – 13.00 h) – Roma. En ingenio eterno
  • 10 de junio, sábado (17.00 – 18.30 h) – Revolución industrial
  • 11 de junio, domingo (11.30 – 13.00 h) – La modernidad
  • 18 de junio, domingo (11.30 – 13.00 h) – Ingenio contemporáneo
  • 24 de junio, sábado (17.00 – 19.00) – San Xoan con ingenio (taller familiar)

Se puede encontrar más información y datos sobre cómo inscribirse en el siguiente enlace.

Por otra parte, el programa de divulgación incluye tres charlas sobre diferentes aspectos del mundo de las estructuras, ofrecidas en la sede coruñesa del MUNCYT por miembros del Comité Científico del congreso.

El jueves 18 de mayo tuvo lugar la primera, titulada «Redefiniendo el planeta: grandes obras de ingeniería civil», a cargo de Santiago Hernández Ibáñez, catedrático de estructuras de la Escuela de Caminos de la UDC.

D. Santiago Hernández Ibáñez

El próximo 1 de junio, Fernando Martínez Abella, también de la Escuela de Caminos, nos propone «El hormigón o la osadía de fabricar una roca en segundos».

D. Fernando Martinez Abella

El día 15 será Javier Estévez, de la Escuela de Arquitectura, quien tome la palabra con «Estructuras de edificación con madera: un mundo de posibilidades».

D. Javier Estevez Cimadevila

Finalmente, el miércoles 22 de junio por la tarde habrá una sesión abierta en formato Pecha-Kucha (si, esa técnica de exposición “20 diapositivas por 20 segundos cada una” que, exportado desde Japón, se está haciendo tan viral).

Destacados profesionales como José Simón Talero, Juan Carlos Arroyo, Antonio Marí y Fernando Martínez-Abella,  emplearán esta técnica para explicar de forma dinámica y amena cómo los puentes, los edificios, la investigación y la ingeniería en general contribuyen a un mundo más sostenible. Tras el Pecha-Kucha tendrá lugar una mesa redonda donde se podrán debatir los puntos de vista expuestos.

Os recordamos que la inscripción para el congreso de ACHE todavía está abierta:

Para ver todas las actividades os dejamos el siguiente enlace actividades MUNCYT

 


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.