Zona de descarga de Software

Zona de descarga de Software

Los mejores programas informáticos de estructuras que te hacen la vida mas fácil

Quienes somos

Quienes somos

Una breve descripción de quienes somos y a qué nos dedicamos.

Normativas y guías

Normativas y guías

Zona de descarga de Normativas y Guías sobre estructuras en el ámbito internacional

 

Empujes en muros: Sobrecarga horizontal

Continuamos una vez más con la serie de post dedicados a empujes en muros debidos a diferentes tipologías de cargas sobre el terreno.

En post anteriores ya hablamos sobre Empujes en muros: Sobrecarga uniforme , Empujes de olas sobre muros , Empujes en muros: Sobrecarga paralela a coronación y Empujes en muros: Sobrecarga puntual

En esta ocasión, presentaremos el caso de empujes debidos a sobrecarga horizontal sobre el terreno. Este caso puede corresponderse por ejemplo a la reacción horizontal transmitida por la cimentación de una estructura debida al viento o sismo, al tiro de bolardos en una obra portuaria, y en general a cualquier carga horizontal de relevancia.

En los post anteriores dedicados a empujes, la carga siempre era gravitatoria; en esta ocasión es horizontal. ¿Como se puede cuantificar el incremento de empuje que sufre el muro debido a esta carga?

El empuje que sufre el muro tendrá la misma magnitud que la de la carga V, la cuestión es dónde se aplica y cómo se distribuye en el terreno.

Para su determinación, seguiremos los siguiente pasos:

a) Desde la base del cimiento en su arista más cercana al muro, intersectamos al alzado muro con una recta que forme un ángulo horizontal correspondiente al ángulo de rozamiento interno del terreno φ. Acotamos su altura respecto a la coronación del muro como “a”:

b) Desde la base del cimiento en su arista más alejada al muro, intersectamos al alzado muro con una recta que forme un ángulo horizontal correspondiente al ángulo de inclinación de la línea de rotura del terreno ζ. Acotamos su altura respecto a la coronación del muro como “b”:

El ángulo de inclinación de la línea de rotura del terreno ζ puede determinarse según Rankine para un suelo granular seco y homogéneo según el ángulo β de inclinación del talud respecto a la horizontal:

Evidentemente si el talud es horizontal, el término derecho se anula, quedando:

c) Entre las dos líneas horizontales que delimitan los ángulos anteriores, se limita la extensión de la ley triangular de empujes (de altura b-a), cuyo empuje unitario máximo para que exista equilibrio viene dado por el cociente entre 2V/(b-a):

El empuje total correspondiente al área del triángulo ha de coincidir forzosamente con V.

Con esto ya tenemos la distribución de empujes sobre el muro producidos por la carga horizontal V.

Respecto a la extensión en planta, considerarlo infinitamente largo, queda del lado de la seguridad. Si ocupa una pequeña parte de la extensión del muro, puede considerarse la siguiente zona de afección, en función de la longitud L y de la separación al muro D:

Espero os resulte útil en alguna ocasión.


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

The following two tabs change content below.
Ingeniero Industrial. Consultor de estructuras.

Latest posts by David Boixader Cambronero (see all)

2 Responses to Empujes en muros: Sobrecarga horizontal

  1. Orlando dice:

    Muy bueno el post, quisiera saber donde puedo subir algunos post y pequeños programas que realice para dosificacion de hormigon, estabilidad de taludes y otros, hasta luego

  2. ing. arturo gomez nogales dice:

    excelente los comentarios y avances de la tecnologia moderna en puentes y estructuras se sigue utilizando apoyos de neopreno juntas de dilatacion aca en bolivia seguimos utilizando gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.