Empujes en muros: Sobrecarga uniforme

4
9560

Quiero aprovechar este post para desearos en primer lugar una buena entrada de año y un próspero 2017. Espero que la vuelta de las vacaciones – para los que las hayais podido disfrutar – no sea demasiado traumática.

Comenzamos hoy con una secuencia de varios post, dedicados a ir presentando los distintos empujes en muros o en general sobre elementos de contención debidos a diferentes tipologías de cargas sobre el terreno.

En post anteriores ya hablamos sobre el empuje de olas sobre muros.

A los empujes que vayamos viendo, habrá que adicionar los empujes del terreno que correspondan.

Advertisement

pantalla

Como es el primero y para no hacer dura la cuesta de enero, hoy presentaremos un caso muy sencillo para hacer el tema lo más liviano posible:

Empujes debidos a sobrecargas sobre el terreno uniformemente repartidas:

Este es uno de los casos más comunes y más sencillos de resolver. En la figura inferior podemos ver el caso más general en el que el trasdós del muro presenta un ángulo α respecto a la vertical y el terreno un talud de ángulo β respecto a la horizontal.

1

El empuje “e” debido a la carga “q” vendra dado por:

fmla1

Siendo K el coeficiente de empuje correspondiente.

Si como es común el muro presenta un ángulo de 90º con la vertical y el terreno es horizontal, resulta la sencilla expresión:

fmla1a

Como puede comprobarse, en ambos casos la distribución de empujes es constante y el empuje unitario no varía según la profundidad.

En siguientes post seguiremos presentando casos de empujes, que se irán complicando según la tipología de carga aplicada. Concretamente en el próximo hablaremos de empujes debidos a sobrecargas paralelas a coronación, pero a diferencia de la de hoy, que no ocupen la totalidad de la extensión del terreno.


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

 

4 Comentarios

  1. Felicitaciones por el maravilloso blog

    Cual debe ser el valor de “q” en función de la altura del muro de contención, que corresponde a la sobrecarga vehicular.

  2. Buenas tardes, que pasaría si la sobrecarga uniforme este aplicada en perpendicular al relleno inclinado. ¿Cuál serán la fórmula a aplicar? Espero su respuesta. GRACIAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.