Lo más leído del 2016

0
1943

Antes de que lleguen las fiestas y hagamos un pequeño parón, os dejamos, a modo de resumen, los artículos más leídos del blog en este 2016 que termina.

top10_estructurando

Hemos rebuscado entre el millón de visitas que hemos tenido este año y encontramos que el TOP10 de los artículos mas leídos es el siguiente:

10. 5 cagadas en la ingeniería de puentes por culpa de la resonancia

En este artículo os dejamos 5 impresionantes fallos en puentes debidos al fenómeno de la resonancia. Algunos de los vídeos que muestran estos fallos te dejarán con la boca abierta.

Advertisement

fallo_estructural

9. Armado de una zapata como rígida y flexible

En este post os planteamos un ejemplo sencillo para determinar las diferencias de armados en zapatas rígidas y flexibles.

Zapata rígida

 

8. Método matricial para estructuras con EXCEL

En este post os explicamos cómo puedes usar Excel para resolver estructuras mediante el método matricial de la rigidez. Y te lo explicamos con un ejemplo: con una hoja de cálculo de esfuerzos laterales en pilotes descargable, con diferentes estratos y usando el método matricial.

Hoja de cálculo esfuerzos laterales en pilotes mediante método matricial

 

7. ¿Por qué la Torre Eiffel tiene la forma que tiene?

En este post te explicaremos cuál fue el motivo que llevó, en junio 1884, a los dos ingenieros principales de la empresa Eiffel, Émile Nouguier y Maurice Koechlin, a elegir la forma actual de la Torre Eiffel.

forma_de_la_torre_eiffel

 

6. Un terremoto en una piscina y efectos del sismo sobre depósitos.

En este post os hablamos de cómo evaluar el efecto que tiene el sismo sobre depósitos de almacenamiento de líquido. Lo aderezamos con un espectacular  vídeo con el oleaje producido por la componente convectiva en una piscina afectada por un sismo.

 

terremoto_en_piscina

 

5. Aisladores y disipadores sísmicos

En este post vemos dos tipos de sistemas que permiten mejorar la respuesta sísmica de las estructura: los Aisladores y los Disipadores sísmicos. Podréis ver como actúan en unos vídeos muy ilustrativos.Aislador y disipador sísmico

4. Los seis puentes mas ingeniosos de Leonardo da Vinci

En este post nos fijamos en la faceta de ingeniero civil, más concretamente en sus puentes, del maestro Leonardo da Vinci. Comentaremos 6 de esos puentes, mostrando sus bocetos en manuscritos y códices, que quizás sean los más llamativos e ingeniosos que diseñó a lo largo de su prolífica vida.

Los puentes de Leonardo Da Vinci

3. Breve resumen del Coeficiente de Balasto

Un pequeño compendio sobre lo que es el Coeficiente de balasto, cómo se deduce de los ensayos el valor del K30 y cómo manejar ese valor para utilizarlo en nuestros cálculos estructurales. Además, se recopilan varias formulaciones que creo que os pueden ser interesantes para los que el tema ya lo domináis.

Coeficiente de Balasto

2.  Normativas y Guías

No se trata de un artículo o post. Es nuestra sección de Normativas y Guías de cálculo de estructuras de mas de 25 países. La segunda posición en nuestro ranking denota que los lectores lo encuentra muy interesante y útil.

NORMATIVASD

 

1. Una sencilla regla para predimensionar pilares de hormigón

En el puesto número 1 de este TOP10 esta este veterano post donde describimos un método muy sencillo para estimar el área de pilares de edificación. Parece que ha gustado mucho a la gente pues aunque tiene ya un par de años en nuestro blog, sigue siendo el artículo mas leído.

PILAR DE HORMIGÓN

 

Esperamos que este pequeño resumen os haga recordar algunos artículos o descubrir algunos que se hubiera pasado. 😉 

 


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.