¿Existe el pandeo lateral en elementos de hormigón?

10
6991

En esta ocasión vamos a hablar de un tema bastante curioso a la vez que desconocido. El pandeo lateral en elementos de hormigón; el gran desconocido.

Al que acostumbra a calcular estructuras metálicas, le serán familiares términos como el pandeo de pilares debidos a flexocompresión, el pandeo lateral de vigas sometidas a flexión….

Si ahora pasamos a calcular elementos de hormigón, el primer término también nos sonará, de hecho en la EHE-08 disponemos de métodos simplificados para evaluar el pandeo en piezas flexocomprimidas, y lo hacemos o debemos hacerlo aunque ¿quien ha visto pandear un pilar de hormigón?

Si pasamos al segundo término, pandeo lateral, siguiendo el mismo razonamiento, probablemente tampoco habremos visto muchas vigas de hormigón sufrirlo, pero eso no significa que no pueda darse, sin embargo, algo que estamos tan acostumbrados a comprobar en una estructura metálica, brilla por su ausencia en EHE-08.

Advertisement

Claro, muchos dirán: “pero si las secciones de hormigón son mucho más recias que las metálicas; no tienen esas alas tan endebles…” Pero todo es relativo. ¿Y si ese elemento tiene 40 m de luz, está biapoyado y tiene un alma de una anchura que no supera 10 cm y un canto superior a 2 m?

viga delta
Viga delta. Imagen cedida por Prefabricados Aljema.

Es muy común prefabricar elementos esbeltos de hormigón con sección en doble T, que se emplean en tableros de vigas de puentes, vigas delta para dinteles de naves…

Normalmente el ala comprimida de estos elementos está arriostrada en fase de servicio por elementos que impiden su inestabilidad frente a pandeo lateral al comportarse como diafragmas rígidos.

Pero imaginemos que en fase de ejecución, estos elementos que en servicio se enlazan y producen un arriostramiento, mientras se están montando están simplemente apoyados, gravitando sobre la viga de gran luz, es decir, sustituyamos en la imagen inferior, las ligeras correas por losas macizas de hormigón apoyadas simplemente sobre el ala superior y que aún no se han conectado porque no se ha vertido hormigón sobre los conectores previstos en el ala superior.

Montaje viga delta. Imagen cedida por Prefabricados Aljema.
Montaje viga delta. Imagen cedida por Prefabricados Aljema.

Este sería un claro caso de potencial inestabilidad por pandeo lateral.

Y ahora la pregunta del millón ¿como se puede comprobar?

Pues la verdad no hay mucho al respecto, pero vamos a dar una sencilla fórmula para vigas rectangulares de hormigón armado de ancho b y canto útil d, basada en los trabajos de Marshal, W.T. “A survey of the problem of lateral instability in reinforced concrete beams”. El momento crítico puede determinarse como:

mcr

siendo fck la resistencia característica a compresión del hormigón y L la luz que salva la viga.

El Model Code, propone tener en cuenta deformación lateral debida a una imperfección geométrica del ordel de L/300.

Los efectos de segundo orden en elementos con inestabilidad lateral, pueden despreciarse si se cumple que:

Formula

donde

– lof es la longitud entre puntos arriostrado de la fibra comprimida

– h es el canto total de la pieza en la zona central

– b el ancho del ala comprimida

El Eurocódigo 2 sigue con el planteamiento de la imperfección geométrica de L/300 y además indica como el Model Code que pueden despreciarse los efectos de segundo orden debidos a inestabilidad por pandeo lateral si se cumple que:

Formula2

Espero os haya parecido interesante y por lo menos curioso.


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

10 Comentarios

  1. Creo que la solución es sencilla. La verdad es que no me lo había planteado, así que me resulta curioso, y habrá que pensar sobre ello. Digo que es sencilla porque el acero tiene resistencias similares es tracción y a compresión, plastifica, se deforma, etc. El hormigón no. Es más rígido, la resistencia a tracción es mucho menor que a compresión. En el pandeo lateral, en una viga metálica, se produce solo en el plano de menor inercia, la flexión produce estiramiento del ala traccionada y acortamiento de la comprimida y esto hace que el ala inferior (si la viga se carga por arriba) se salga de su plano. Si intentamos reproducir el caso con hormigón, la viga rompe mucho antes, por las tracciones inferiores, de que pueda romper por pandeo lateral, por eso no se tiene en cuenta en al cálculo. Nunca he visto esta situación, aunque sí por pandeo de compresión en pilares.

  2. Para secciones doble T de hormigon pretensado es aplicable la relacion? ya que se ven puentes con almas muy delgadas incluso reducen el vuelo de las alas respecto a las secciones AASHTO. Agradeceria sus aportes.

  3. ¿Una fórmula del pandeo que depende de la resistencia característica del hormigón? ¡No parece tener sentido! El pandeo es un problema de geometría y no de la resistencia última del material. Quizás la explicación a esta dependencia en esta fórmula es que el pandeo depende del módulo de elasticidad y éste se puede expresar en función de la resistencia característica. Pero, en este caso, ¿no sería más natural expresar esa fórmula directamente en función del módulo de elasticidad?

  4. Felicidades por el artículo. Trabajo para una empresa de prefabricados y justo esta semana hemos tenido un problema con una I-120 de 25 m de vano donde nos presentaba un pandeo lateral de 8 cm tras el destesado. ¿Podría producirse tal pandeo lateral con una distribución de cableado simétrico por un tesado irregular?

    Leo vuestras opiniones. Muchas gracias

  5. ¿Podría producirse pandeo lateral en una viga de hormigón pretensado con una distribución simétrica del cableado pero con cierta variación en el tesado de los cables?

  6. Sí he visto frecuentemente el pandeo lateral en vigas de hormigón, en secciones rectangulares esbeltas usadas en pérgolas y similares. Si bien son casos que no hacen temer grandes desgracias, el daño estético sí es “demoledor”.
    En cubiertas de naves de grandes dimensiones hay que asegurar que el arriostramiento en servicio sea efectivo, i.e, que si todas las deltas pandean hacia el mismo lado, al final haya un pórtico cuyos pilares resistan el empuje horizontal en cabeza con desplazamiento inferior al crítico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.