Salvemos el Puente de Ariza

3
3907

El Puente de Ariza, obra cumbre de ingeniería civil de Andrés de Vandelvira, figura clave del renacimiento español, está en peligro de desaparición.

Puente-Ariza bl
Fuente: listarojapatrimonio.org/

Situado entre Linares y Úbeda (Jaén), el Puente de Ariza quedó sumergido bajo las aguas del embalse del Giribaile en 1998, pese a ser un Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento (desde  el 4 de febrero de 1993). Desde entonces, de sequía en sequía, emerge y se deja ver fantasmagórico.

Fue construido entre 1550 y 1560 según el proyecto del arquitecto y maestro de cantería Andrés de Vandelvira, autor también de la Catedral de Jaén, y financiado por el obispo de Jaén, D. Diego de los Cobos y Molina, por tratarse de la principal vía de comunicación entre Úbeda y la meseta. Pertenece al tipo de puentes de bóvedas de gran luz que se construyeron en esa época. De fábrica de sillería con una longitud aproximada de 100 metros y 17 metros de altura en su punto más elevado, con 5 bóvedas de cañón, supera la central los 31 m de luz, poseyendo además una embocadura de doble rosca.

puente ariza xix

Advertisement

El puente tendría que estar intacto en Úbeda. En 1997 el Gobierno prometió trasladarlo piedra por piedra a unos diez kilómetros al norte de la ciudad de la Loma, en la zona de la ermita de Nuestra Señora de Guadalupe. Se habló de un proyecto que rondaba los casi cinco millones de euros.

Pero nada se hizo.

Ahora, el único Bien Cultural de Andalucía que está involuntariamente sumergido, se encuentra en la lista roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra, por el deterioro progresivo que sufre.

puente de ariza
Fuente: EFE

Este deterioro acabará con el hundimiento de este valioso puente si no se retira del lecho del pantano.

El fantasma del Vandelvira vive sumergido por el olvido  y emerge cada pocos años para sonrojar a quienes sienten respeto por el patrimonio. #SalvemoselPuentedeAriza.


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

3 Comentarios

  1. Que lindo es!! Como no se obligó a la construcción de la presa efectuar las obras de salvaguarda de semejante belleza?? Realizarlo en la actualidad (su reubicacion) implica costos mayores a lo que hubiera supuesto hacerlo previo al embalse…es increíble que nuestros gobiernos no se hayan fijado en ello!

    • Hola Casasalameda,
      Creo que resultaría mucho mas económico trasladar el puente que suprimir el embalse. Ademas, el embalse no solo es una fuente de energía limpia si no que tiene una función de riego y de control de avenidas.
      Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.