Una excelente opción para soportar levantamientos en cimentaciones de estructuras ligeras

piloedre 1

Uno de los aspectos más interesante de PILOEDRE es su capacidad de soportar levantamientos. Abajo tenéis las cargas máximas de recomendadas (en servicio) para diferentes tipologías de terreno.

tabla

PILOEDRE apenas pesa 50 kg (pieza de hormigón y tubos), se coloca en 10’ con un operario y herramientas manuales pudiéndose cargar una vez finalizada la instalación. Todo lo anterior es equivalente, por ejemplo en terreno blando, a un dado de hormigón de 1 m3 con todo lo que implica su colocación.

A las capacidades anteriores debe añadirse que los PILOEDRES pueden desmontarse y reutilizarse.

Se trata de una buena alternativa técnica a valorar cuando es necesaria capacidad resistente a levantamiento y se dan circunstancias como: problemas de acceso, necesidad de desmontaje, espacio reducido, necesidad de cargar rápido, etc.

Una pregunta obligada es:

¿Cómo hemos llegado a determinar lo que soporta un PILOEDRE frente a levantamiento?

La respuesta es sencilla, haciendo pruebas de carga y modelaciones numéricas.

Para este trabajo, además del equipo técnico de PILOEDRE, han sido fundamentales colaboradores como la UPC (Universitat Politécnica de Catalunya) o el ITEC (Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya).

Abajo os dejo varias interesantes figuras.

Figura 1: Tabla de ensayo de levantamiento para PILOEDRE instalado en suelo blando-medio. En la izquierda puede verse una representación de los resultados del ensayo realizado, debe valorarse que el PILOEDRE se instaló previa retirada del primer metro de terreno (ver foto y ensayo de penetración), el cual mostraba una resistencia superior.

Piloedre test

Figura 2: Fotos del ensayo en el momento de rotura, se llegaron a aplicar 310 KN. Se destacan las fisuras que aparecen en el terreno, las cuales marcan la presencia de los tubos. También es destacable que el mecanismo de rotura no es nada frágil, aspecto especialmente interesante cuando se trata de resistirse a un mecanismo.

piloedre traccion

Figura 3: Modelación numérica del fenómeno de levantamiento. Se ha utilizado el programa PLAXIS en su versión 3D. Abajo a la izquierda puede verse el campo de movimientos asociado al levantamiento, en la derecha se aprecian dichos movimientos en los tubos de los PILOEDRE, intuyéndose el efecto “ancla” que garantiza la capacidad del PILOEDRE frente a levantamientos.

piloedre mef

Sólo queda invitaros a que visitéis nuestra web ( www.piloedre.es ) donde podréis ver vídeos de instalaciones, descargaros figuras, planos, ficha técnica, manuales de montaje e incluso precios.

Gracias por vuestro tiempo.

 

The following two tabs change content below.

Juan Jose Rosas Alaguero

Dos hijos, una mujer, una familia, algún amigo, 20 años de profesión, independiente, curioso, pragmático y profesional. Ingeniero de Caminos, consultor geotécnico enfocado a la interacción de las estructuras con el terreno. Colaborador invitado de Estructurando.net

4 Responses to Una excelente opción para soportar levantamientos en cimentaciones de estructuras ligeras

  1. casasalameda dice:

    Una solución sencilla para un monton de problemas complicados. Además lleva colgada la medalla de reciclable. Un pequeña joya.

  2. Anónimo dice:

    Juanjo… Un comentario sin ánimo de polémica. Plaxis, objeto de crítica en alguno de tus artículos, se convierte de pronto en un argumento válido para justificar algo de difícil cálculo mediante técnicas convencionales. Me refiero a tus palabras:

    http://estructurando.net/2015/11/23/prediseno-de-muros-pantalla-un-primer-paso-imprescindible/

    Sinceramente, creo que es una herramienta brutal, capaz de dar servicio a problemas complejos y bueno sería que se reconociese. El desconocimiento hace que habitualmente la gente se refiera a Plaxis como ‘los colorines’ pero saca de muchos apuros si se utiliza como se debe.
    Saludos.

    • Juanjo Rosas dice:

      Anónimo, seguramente no me he expresado bien en algún momento. Criticar el programa PLAXis o cualquier otro basado en elementos finitos ( hay mundo más allá de PLAXIS) sería como criticar a un martillo con el único argumento que es un martillo.
      Yo critico la incorrecta utilización de los elementos finitos como criticaría la utilización de un martillo para desenroscar un tornillo.

      De donde sale mi crítica??? Pues de muchos años trabajando con modelos numéricos, aun me recuerdo, hace casi 25 años, con las primeras versiones de los programas basados en MEF, peleándome con los algoritmos y haciendo maniobras de lo más “imaginativas” para obtener datos coherentes.

      Para el caso del PILOEDRE, los Elementos Finitos me permiten modelar el comportamiento de forma muy interesante, esta modelación la he enfrentado a ensayos de carga instrumentados así como simplificaciones analíticas que acercan el PILOEDRE soluciones de cimentación tradicional, todo ello junto, permite obtener una interesante información sobre el funcionamiento del PILOEDRE.

      En definitiva, he utilizado el martillo para lo que es, para clavar un clavo. Un saludo y gracias por tu aporte.

  3. Asier dice:

    Buenas Juanjo, lo primero felicidades por el fruto del ingenio y esfuerzo que has puesto y por el modo en que lo estas encauzando, creo que es ejemplar.

    Me surge una duda, leyendo la aplicabilidad del producto se dice que es (y no es) aplicable allí donde lo sea una cimentación superficial, sin embargo, acabas de mostrar la cierta capacidad al arrancamiento (“efecto ancla”) que no presentan las anteriores, más que por su peso propio.
    Mi pregunta es, ¿cual es el comportamiento de PILOEDRE frente a fuerzas horizontales?, las cuales pueden surgir en estructuras ligeras.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.